Entrevista a Marc Andre Leclerc

Categoría: Escalada, Noticias

El primer ascenso integral de la cara norte del Cerro Torre más una travesía por todas las cumbres del macizo junto a Colin Haley ,y un destacado ascenso en solitario al mismo Torre mediante la vía del Saca Corchos (corkscrew) 5.10d, C1, son los principales logros que Marc Andre Leclerc cosechó la temporada que acaba de terminar en Patagonia. A su corta edad, este escalador canadiense parece no tener techo y una motivación inagotable.

Durante décadas, el Cerro Torre fue considerado como «La Montaña Imposible», apelativo que alimentó los ímpetus de los mejores escaladores del mundo, quienes intentaron coronar su cima sucesivamente por décadas hasta que un grupo de las Arañas de Lecco liderado por Casimiro Ferrari logró en 1974, y de manera indiscutible, el primer ascenso a la esquiva cumbre patagónica.

Con el correr de los años y la consiguiente evolución del deporte y los avances tanto en equipo como en meteorología, el Torre hoy en día está lejos de se ser una montaña imposible, no obstante, sigue representando un desafío mayor. Si subirlo en formato cordada es una montaña exigente, hacerlo en solitario lo es más aún, es por eso que el ascenso realizado por Marc Andre Leclerc es tan sobresaliente.

En palabras de Rolando Garibotti, escalador argentino y cronista del acontecer en la Patagonia, lo hecho por el joven Leclerc, de 22 años, es una ascensión titánica. Indicando que es la ruta más dura en la que se ha escalado el Torre en solitario, y que es apenas el séptimo ascenso en solo a la paradigmática aguja. Un hecho sólo comparable al ascenso en solitario al pilar norte del Torre en 1979 por Renato Cassaroto.

A continuación les dejamos algunas impresiones de Marc Andre Leclerc sobre su temporada patagónica, en exclusiva para Chileclimbers.

10988557_1605406566356835_470291527976334123_o (2)

– Asumir riesgos es parte de la escalada, pero algunas veces tomar algunos riesgos puede ser un juego mortal. ¿Cómo decidiste escalar el mítico Torre en solitario?

Bueno, durante las tres semanas anteriores a mí solo, escalé el Torre dos veces con Colin Haley. También hicimos un intento al filo sur-este, pero nos devolvimos cerca del Headwall. Una vez que estuve familiarizado con la montaña y las condiciones, decidí que estaba preparado para intentarlo en solitario.

– ¿Cómo describes el ascenso y las condiciones que encontraste en la ruta del Saca corchos (Corkscrew) 5.10d, C1?

Cuando comencé a escalar la ruta, cerca del Col de la Paciencia, las condiciones no estaban buenas. La roca estaba húmeda y cubierta con verglas, por lo que tuve que escalar de manera muy lenta y cuidadosa. Cuando salió el sol el hielo comenzó a derretirse y las condiciones mejoraron durante el resto de la escalada. La travesía a través de la cara sur la sentí bastante más larga de lo que esperaba porque el hielo en esa sección estaba muy frágil. Hice dos tensas travesías desde Abalakovs en esa sección. Una vez que alcancé la ruta Ragni comencé a escalar bastante rápido, pero me sentí cansado en el largo final en el hongo de hielo. El descenso por el filo sureste salió muy bien y estuve de regreso en el Col antes del anochecer.

– ¿Cómo te sentiste después del ascenso?

Inmediatamente después de la escalada me sentí normal, no tuve una gran sensación de un logro, pero estaba contento. Luego, unas pocas semanas después, comencé a darme cuenta de lo especial que la experiencia se va sentir para el resto de mi vida. El sentimiento de haber hecho algo especial tomó un poco de tiempo para asimilarlo, porque la experiencia fue realmente grande.

10959952_1604551369775688_3242763964580921437_o

Mirando hacia abajo desde el filo sureste. Foto de Marc Leclerc.

– Tomar riesgos es una opción personal, pero ¿Qué te sucede cuando un amigo cercano decide escalar un itinerario alpino en solitario? ¿Qué sientes cuando tu novia escala un free solo? ¿Es el mismo sentimiento?

La mayoría de mis amigos que escalan en solitario en las montañas tienen mucha experiencia y escogen rutas que están dentro de sus límites. Todos somos conscientes de los riesgos involucrados y además escalar en solo es una decisión personal, por lo que no podría intentar detener a alguien que lo quiera hacer a menos que quiera intentar algo que esté fuera de sus capacidades. Cuando mi novia (Brette Harrington) quiere hacer un solo, confío en ella y algunas veces la ayudo a prepararlo. Escalé “Chiaro de Luna” con ella antes de que la escalara en solitario, por lo que pudo decidir si era o no una buena idea.

– Esta temporada fue espectacular para tí, con la “Travesía del Oso Buda” y la nueva ruta “Directa de la Mentira” ambas con Colin Haley. ¿Qué nos puedes contar sobre las rutas?

¡Ambas rutas fueron experiencias increíbles! La Travesía fue mi primera ruta en el macizo del Torre, fue un viaje salvaje por todas las cumbres, una buena introducción a la escalada en el sector y una gran aventura. “Directa” fue una de las escaladas con mayor sensación de aventura que he hecho. Escalamos bajo condiciones no tan perfectas; hielo cayendo, agua corriendo y el viento patagónico. Alcanzamos la cumbre cuando el sol se estaba yendo el segundo día, luego rapeleamos la cara norte en medio de fuertes vientos. Rapeleamos toda la noche y estuvimos de vuelta en el glaciar a las 8:00am. Fue una escalada increíble en una pared clásica, ¡la cara norte del Torre!

– Por años el Cerro Torre fue considerado como una montaña imposible, y ahora algunos de los mejores escaladores del mundo han logrado escalar rutas duras en estilo alpino o alcanzado su cumbre en solitario. ¿Qué esperas para el futuro en la escalada? ¿Cuál crees que es el siguiente paso?

Creo que hay muchas rutas más duras en el Torre que pueden ser escaladas en estilo alpino, rutas como las abiertas en los 80’s con cuerdas fijas. Es bueno hacer conexiones y solos en rutas más fáciles, pero allí hay un tremendo potencial para escalar grandes rutas difíciles en libre. Creo que aún hay una gran cantidad de espacio para desarrollar la escalada alpina, aplicando nuevas tácticas en las grandes rutas, eso es lo que me inspira a hacer.

cerro_torre_argentina-1024x768-985375

¿Tienes algún sueño u objetivo para los próximos años?

Me gustaría volver a Patagonia e intentar algo nuevo en el Cerro Torre, o hacer otras cosas en el área. Pero también me gustaría explorar otros lugares del mundo y ver qué es lo que me inspira, las posibilidades son infinitas.

 

Por Sergio Infante

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..