Jorgeson encadena los largos más duros de «Dawn Wall»
Sigue la odisea de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson por conquistar “Dawn Wall”, la vía de multilargos más dura del mundo. El día Viernes ya muchos se preguntaban ¿qué pasaría si solo Tommy Caldwell lograra concluir el proyecto con éxito? con los largos clave de la vía resueltos (L14 y L15) de grado estimado en 9a, Caldwell parecía haber superado las dificultades con aparente tranquilidad, mientras su compañero de cordada Kevin Jorgeson llevaba una semana con los dedos destrozados intentando superar el largo 15. Sin embargo, las dudas comienzan a disiparse luego de que Jorgeson, una “máquina” del trepe, sacara a relucir su temple, dándole pegues día y noche que luego de 11 intentos lo llevaron a superar el duro crux de “ñapas”, acercándolo cada vez más al éxito en el Dawn Wall.
Aprovechando el frío y la adherencia nocturna del invierno Californiano, Jorgenson prueba el crux del largo 15
El deportista comentó en su Facebook : «El momentum [algo así como ímpetu, empuje o fuerza impulsora] es una fuerza potente. Cuando está de tu lado, todo parece un poco más fácil. Cuando no está de tu parte, te sientes como metido en el barro». El deportista probablemente se debe haber hablado de «Momentum» referido a lo que generalmente en el alto rendimiento llaman estar en la «zona». Además de lo importante del logro deportivo, este encadene del largo 15 tuvo una gran fuerza emotiva ya que los periodistas, aficionados y miembros de algunos canales de televisión que se encontraban a pie de via siguiendo la hazaña lo ovacionaron al escuchar el grito de felicidad realizado por el atleta. Luego de superar los dos largos mas duros de la vía, todos pensaban que el escalador se tomaría el Sábado de descanso para regenerar la piel, sin embargo sorprendió a todos cuando apareció «mandándole» al largo 16!!! el denominado Dyno Pitch, que debe su nombre al dinámico de más de dos metros y cuyo movimiento individual es el paso más duro de la ruta. Finalmente según el mismo cuenta quiso aprovechar la buena racha y de esta forma logra superar 3 largos claves que al parecer les permitirá finalizar con éxito este proyecto, el cual llevan trabajando por más de cinco años, mandándole «a fierro» religiosamente cada temporada.
Kevin Jorgeson realizando el movimiento mas duro de la vía en el Dyno Pitch
Al término de esta edición Jorgeson ya había encadenado 3 largos más: L18 (8a+), L19 (8a+) y L20 (8b), para reunirse con Caldwell sobre la Wino Tower, que marca el final de las dificultades más serias del Dawn Wall.
Luego de esto les quedan 10 largos donde la máxima dificultad alcanza el 7mo grado y de esta forma los deportistas podrán salir por arriba del ”capitán”, para lo cual estiman que necesitan solo un par de días para lograrlo. Esperemos que el tiempo los acompañe, ya que al parecer seria la única variable que impediría que estos obstinados escaladores logren su anhelado proyecto.
Es impresionante ver como la perseverancia y el creer en el proyecto ha llevado a estos dos “monstruos” de la escalada a superar todas las dificultades tanto físicas como mentales, para estar ad portas de lograr su ambicioso proyecto. La repetición de cada movimiento (principalmente en las secciones duras) finalmente va depurando la técnica a su máxima expresión hasta finalmente lograr los resultados deseados. También seguramente la calidad humana, el compañerismo, el humor, la confianza y quizás cuantos valores y actitudes más han tenido que conjugarse para que los deportistas logren salir airosos por la cima del capitán. En fin, más allá del grado, también es muy valorable la perseverancia y el compromiso que los ha llevado a ambos a jugársela por alcanzar sus sueños.
Desglose de largos encadenados: L1 7b, L2 7c+, L3 8a+, L4 7b, L5 7c, L6 8a+, L7 8b+, L8 8b, L9 8a+, L10 8b+, L11 7b, L12 8c (Molar Traverse), L13 7c, L14 9a (The First Traverse), L15 9a (segundo de The Grand Traverses), L16 8b+ (Loop Pitch, por T. Caldwell en dos largos) o 8c+/9a? (Dyno Pitch, por K. Jorgeson), L17 8a+, L18 8a+, L19 8a+, L20 8b (Wino Tower).
Por Chileclimbers
Fuente: Desnivel