Escalada Alpina/Montañismo: Ascensos destacados del 2014

Categoría: Escalada, Noticias

No llueve, pero gotea. Si bien cada vez hay más gente subiendo cerros y escalando duro, los ascensos destacados por parte de cordadas nacionales son escasos, pero interesantes.

La Patagonia parece ser la tierra prometida en donde los mejores escaladores del país han fijado sus objetivos deportivos y donde han podido cumplir sus sueños verticales. A continuación les presentamos las ascensiones que nos parecen más destacadas del año que acaba de finalizar.

Standhart
El 24 de Enero, la cordada compuesta por  Francisco “Gigio” Rojas y Alejandro “Jimmy” Mora , ambos con basta experiencia en Patagonia, consiguieron el primer ascenso chileno a la Torre Standhart, que con sus 2.700m, junto a sus vecinos Cerro Torre y la Torre Egger conforman un circo de montañas que impresiona por sus proporciones y exacerbada belleza. La vía escogida por la cordada fue “Exocet”, abierta en 1988 por el Legendario Jim Bridwell junto a Greg y Jay Smith y cuya graduación es: 500m WI5, 5+. Un ascenso destacado y de primer nivel, a la altura de estos excelentes escaladores.

gigio

Gigio Rojas durante el exitoso ascenso de la Torre Standhart.

Volcán Aguilera: Concierto de Rimayas
El Volcán Aguilera fue hasta el año pasado una montaña inmaculada, a pesar de varios e infructuosos intentos para acceder a su cumbre desde los años 80’. Tuvo que llegar Camilo Rada, el Rey Midas de la montaña (todo lo que se propone lo convierte en oro), para descifrar el laberinto y alcanzar esta esquiva cumbre patagónica. En esta oportunidad, la expedición estuvo compuesta por los chilenos Camilo Rada, Viviana Callahan e Inés Dussaillant, por la argentina Natalia Martinez y por el estadounidense Evan Miles, quienes en una jornada maratónica encontraron el camino por una ruta a la que bautizaron “Concierto de Rimayas”. Es importante destacar la labor de Rada, que cada año sorprende con cumbres y rutas nuevas, documentando a la vez la geografía e historia de las montañas de nuestra indómita Patagonia.

10177408_798130153581631_5816210574781514383_n

Una hermosa postal de las cordadas subiendo el volcán 

Torre del Avellano
Sebastián Rojas, Rodolfo Torrens y Manuel Medina realizaron una NOTABLE apertura en la cordillera de la región de Aysen. Sebastián Rojas, santiaguino, lleva varias temporadas ganando experiencia en las montañas de nuestro país y el extranjero consagrándose a estas alturas como un escalador de primer nivel. «Este ascenso en particular fue mágico. Volví a sentir el montañismo como cuando estaba recién partiendo, cuando iba a un lugar sin saber nada de lo que me esperaría», comentó  luego de su notable ascenso. En esta oportunidad sumó sus fuerzas a las de las promesas Coyhaiquinas, Rodolfo “Fito” Torrens, fuerte y joven escalador y a Manuel Medina, otro fuerte escalador de la región de Aysen con destacados ascensos en la región. El trío en esta oportunidad tento a las condiciones extremas y a las altas dificultades técnicas que les ofreció la montaña para realizar el 16 de Noviembre, la apertura de la ruta a la que bautizaron como “Arroz con leche y candela” en la Torre del Avellano, itinerario que les significó dos épicas jornadas de ascenso  que fueron las únicas ventanas  en las que el duro clima les permito escalar. La ruta fue cotada en: 400m, 11+, sexto Mixto. ¡Bravo!

IMG-20150105-WA0039-309x550

Torre del avellano 

Torrens, Rojas y Medina.

Torrens, Rojas y Medina.

El Puño
Armando Montero, santiaguino asentado en Coyhaique, se ha convertido en un incansable explorador de la región de Aysen quien ha hecho de la búsqueda de rutas y cumbres inescaladas su estilo. El pasado 2 de Diciembre, Montero junto al Coyhaiquino Juan Ruiz concretaron la primera Ascensión al Cerro “Puño”, montaña ubicada en el límite oriental del Campo de Hielo Norte en la zona del glaciar Colonia. Tras una lucha de un día y medio en el bosque nativo, los escaladores se abrieron paso por el glaciar buscando la ruta más segura, en una escalada mixta de dificultad moderada, alcanzaron la cumbre bajo buenas condiciones. Gran ascenso por parte de dos grandes montañistas.

PUÑO 01

Cerro Puño.

Cerro Torre, siguiendo los pasos de Ferrari
Y el año finalizó con la buena noticia llegada desde El Chaltén. Los hermanos Cristobal y Juan Señoret, acompañados por el argentino Iñaki Coussirat, alcanzaron la cumbre del mítico Cerro Torre. La vía escogida fue la del primer ascenso en 1974, abierta por las Arañas de Lecco, conocida también como Ferrari y que esta cotada como 600m, 90°, M4. Este sería la tercera ascensión a esta montaña por parte de una cordada chilena, después de los sendos ascensos vía la ruta del compresor en la temporada 2008, por parte de Nicolás Gutiérrez junto a José Edwards y al ascenso de Alejandro Mora junto al frances Olivier Bernade. Es importante destacar a los hermanos Señoret quienes a corta edad ya se han consagrado como grandes escaladores. Felicitaciones.
Esperemos que este 2015 se venga con más historias de montaña de esas que nos motivan a agarrar los piolets y nos invitan a aventurarnos en nuestra extensa y hermosa cordillera. ¡No Alto Maipo!

Cumbre del Cerro Torre. Facebook de Cristobal Señoret.

Cumbre del Cerro Torre. Facebook de Cristobal Señoret.

 

Por Sergio Infante 

Gentileza fotos: Tola Señoret, Seba Rojas, Camilo Rada, Gigio Rojas y Armando Montero

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..