Valle de los cóndores: Otro hermoso lugar de escalada afectado por las máquinas y el «progreso»

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

Tuve la suerte de conocer el valle de los Cóndores el último fin de semana largo de Diciembre, sin embargo esta suerte no era la que esperaba ya que siempre quise conocer el lugar en su estado natural y ya no fue posible. Durante todo el fin de semana (incluido el Domingo y el Lunes feriado) maquinarias funcionaron al lado de la pared de Talca con los trabajos de la «hidroeléctrica los cóndores» de Endesa  que se encuentra realizando las labores  previas para depositar residuos de las faenas en un sector contiguo a dicha pared.

escalando

De esta forma un nuevo lugar de escalada comienza a deteriorarse al igual que el Choriboulder producto del proyecto Alto Maipo y ya comienza a parecernos algo natural «trepar» entre máquinas y containers. Es impresionante ver como somos  tan incapaces de fomentar el turismo a nivel de estado y otras formas de crecimiento económico sustentable y proteger de forma férrea lugares que realmente para cualquier persona del mundo que los visite, dirán que son una maravilla sin necesidad de ser escaladores. Valle de los Cóndores es un  paisaje rodeado de murallones con una roca con formaciones muy especiales que ya cuenta con cientos de vías abiertas en deportiva, tradicional y mixta, con varias cascadas impresionantes que incluso a metros tienen hermosas vías, con una particular fauna que incluye obviamente cóndores  y un río prístino que entrega agua potable y la posibilidad de refrescarse del incesante calor de las épocas de verano en posones ubicados a pasos de las paredes.

rocas

Algunas de las particulares formas rocosas de la gran pared 

Sin embargo  en vez de buscar alternativas menos invasivas o tal vez en un lugar un poco mas arriba o mas abajo, se meten máquinas y se explota sin ningún tipo de «sentido común» una zona que perfectamente podría ser la zona más grande de escalada en Chile.

casacada apaisada

Una espectacular cascada donde se accede por una vía ferrata y que cuenta con una docena de hermosas rutas para escalar

Sernatur o alguna otra entidad como el ministerio del medio ambiente, la municipalidad  u otro organismo pertinente podría mostrar un poco de  sensatez, coordinación y respeto, enfocándose en  realizar algún plan de manejo que implique darle valor agregado y proteger el lugar que de por si ya es impresionante y ofrecer lugares donde  resguardarse del sol, algún tipo de camping con retiro programado de la basura, baños y algunas pequeñas mejoras que implican muchísimos menos recursos que los que a veces se gastan en remodelar una plaza, paradójicamente  llenándola de cemento, u otro tipo de inversión muchas veces inverosímil para reflejar que somos un país «moderno».

maquinas

Un par de maquinas realizando trabajos a metros de la pared de talca 

También hay que reconocer que tanto escaladores como mayormente pescadores por lo conversado con personas asiduas al lugar, no hacen grandes esfuerzos por llevarse la basura y dejan  su latas de cerveza, sus papeles y excrementos ahí a pasos de donde beben agua, lo que también refleja poco cuidado de quienes visitan y disfrutan del lugar.

caca

Una imagen habitual cercana al posón mas cercano a las paredes

Acceso Sur nos ha informado que actualmente Endesa, en conjunto con escaladores locales del club Maule Vertical y Club Andino Scout, están trabajando para desarrollar un proyecto de gestión territorial del lugar que contempla la protección de la zona aledaña a la Gran Pared y la implementación de una zona de camping, senderos y señalética. Esperemos que esta buena iniciativa logre su objetivo y se revierta lo más posible el deterioro del Valle que tristemente constatamos en este viaje.

escudo

Una postal del valle con un «regalito» que por el lugar encontrado nos consta fue dejado por escaladores

Por último les dejamos una galería de fotos y un video de Antoine Hernandez que le dio el primer ascenso a «Oh Baby» un posible 13D ubicado en la zona llamada «Huasamacos» del sur una de las tantas zonas que tienen las condiciones para encontrar duros proyectos. Este video fue editado por Felipe Luisi y la música de Beach House refleja  de cierta manera la nostalgia de ver como un hermoso  lugar  comienza a deteriorarse poco a poco por el impacto del hombre.

Oh Baby (5.13d) // Antoine Hernàndez Espinoza // Valle de los Condores from Felipe H. Luisi on Vimeo.

Por Chileclimbers

Fotos gentileza: Loreto Figueroa

Video: Felipe Luisi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..