Topos de «Alturas de Puyayes» en el Valle del Elqui

Categoría: Topos

h

La cuarta región es una zona en donde la escalada prolifera en todas sus disciplinas; boulder y rutas tanto de deportiva como de tradicional. Es destacable la motivación de los escaladores locales quienes silenciosamente desarrollan la escalada en la región, especialmente en el valle del Elqui, lugar que esperamos pronto sea declarado  «Santuario de la naturaleza»  por parte del gobierno, para que de esa manera se mantenga a salvo de los proyectos mineros que devastan el frágil ecosistema  de la zona. Esperamos que se motiven y puedan disfrutar de esta hermosa zona de escalada. A continuación les entregamos la información que gentilmente nos entregó Ignacio Díaz, quien es uno de los principales precursores de esta zona. ¡Y recuerden seguir corriendo la voz por el agua, para que el Valle de Elqui sea declarado Santuario, y podamos disfrutar de estas zonas por mucho tiempo!

Ubicada en lo alto y al oriente de la quebrada de Puyayes, al norte del hermoso pueblo de Diaguitas, con la montaña Mamayuca vigilando desde el oeste, “Alturas de Puyayes” es una zona de escalada deportiva en roca conglomerada. Esta zona comenzó a tomar vida hace 6 años, cuando el club local Montañeros del Elqui buscaba un lugar donde entrenar como a ellos les gusta, con una caminata de aproximación y luego una escalada de gran emoción. El lugar está ubicado en el cerro Nariz, lugar en donde abundan copaos, salvia, varilla brava, sandillones y olivillos. Entre los animales podemos encontrar vizcachas, aguiluchos, culebras, lagartijas, iguanas y tococos.

Las rutas no sobrepasan los 25 metros, por lo que con una cuerda de 50 metros y 12 cintas express es suficiente. La escalada es fina y atlética, con pequeños apoyos para pies en donde el equilibrio es un recurso muy importante. Algunas rutas son de resistencia y otras más explosivas y de fuerza. Los escaladores locales son pocos, por lo que las rutas no son tan transitadas; por ser roca conglomerada es importante estar atentos ante la posibilidad de la caída de piedras o de bloques sueltos. No está permitido el sikado, ni el tallado. Si se quiere ayudar con una ruta nueva, se ruega continuar con el estilo de equipada que ya tiene la zona.

 La mejor época para escalar transcurre entre otoño y primavera; el invierno nos sorprenderá con un agradable sol. En verano también se puede escalar, ya que las paredes de roca dan al norte y al sur, ofreciendo un poco de sombra, un bien preciado en esta zona, a lo largo del día. Durante los meses estivales se recomienda realizar la aproximación bien temprano en la mañana para así evitar «tostarnos» con el inclemente sol elquino.

pa subir

Emilio Sierra probando «La poderosa Muerte» 6C en la zona cara norte

Como llegar:

Si vas en locomoción colectiva:

Se debe llegar primero a Vicuña, allí en el terminal de buses debes tomar un colectivo rural y avisar que vas a Puyayes, el auto les hará un tour por diferentes pueblos  elquinos hasta llegar a Diaguitas; una vez allí el auto subirá una pequeña cuesta hacia el norte que te dejará en Puyayes, allí trata de llegar lo más arriba posible. Una vez en el pequeño caserío de Puyayes debes buscar la calle más al oriente y caminar por ella hacia el norte hasta encontrar un gran portón, una vez allí debes hacer ingreso por un costado, y caminar por un camino de tierra en dirección norte mirando un cerro morado lleno de cactus (cerro Nariz), desde allí, y también  desde el pueblo se pueden distinguir las rocas, sobre todo la Pirámide que es cara sur. La caminata hasta las vías es de entre 40 minutos y una hora. Ojo que a media colina al lado de unas ancestrales ruinas se pueden encontrar petroglifos de nuestros pueblos originarios.

Si vas en auto:

Debes tomar la ruta internacional N°41 y llegar el pueblo de Diaguitas, una vez allí debes buscar la subida a Puyayes (a quien se le pregunte en Diaguitas sabrá decirte). Una vez allí debes buscar el camino mas oriente y subir al norte hasta estacionarte cerca de una gran portón, en algún lugar que no bloquee la circulación de vehículos. Una vez allí se debe hacer ingreso por un costado de ese portón y caminar por un camino de tierra en dirección norte mirando un cerro morado lleno de cactus (cerro Nariz), desde allí, y también  desde el pueblo se pueden distinguir las rocas, sobre todo la Pirámide, que es cara sur. La caminata hasta las vías es de entre 40 minutos y una hora. Ojo que a media colina al lado de unas ancestrales ruinas se pueden encontrar petroglifos de nuestros pueblos originarios.

Si te sientes perdido puedes contactarte con Ignacio Díaz Navarro, promotor de la zona quien de seguro podrá ayudarte de una u otra manera. Lo puedes contactar al 93598573 o al correo electrónico ignacioelqui@yahoo.com.

piloto viendola header

Rodrigo «Piloto» Sanchez viéndola para llegar a la siguiente cinta en «La sombra no descansa»

Recomendaciones:

-El lugar no cuenta con agua, por lo que hay que llevar suficiente

-Usar gorro, bloqueador y gafas para el sol.

-El casco no está de más.

-No deje rastro.

– Cuidado con las Vinchucas

Descargar Topos Elqui

Por Chileclimbers

Fotos y texto: Gentileza Nacho Diaz

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..