Entrevista a Mar Alvarez, segunda repetición femenina a Era vella, 9a.

Categoría: Escalada, Noticias

hLa escaladora española Mar Álvarez se ha adjudicado el segundo ascenso de Era Vella, 9a/14d en Margalef, España. Esta ruta rápidamente a ganado mucha fama desde la apertura y establecimiento del grado con el primer ascenso de Chris Sharma en 2009. Esta chica de 34 años de edad se ha unido a un selecto grupo de mujeres que han logrado encadenar tal grado de dificultad. Mar ya había encadenado algunas vías de alto nivel como lo son Mind Control y Fish Eye en Oliana, pero este encadenamiento fue un gran salto a la novena dimensión, ella lo describe como un sueño hecho realidad.

Cuantos años llevas escalando?

Empecé a escalar en el 2002, con 22 años. En el 2007 hice un parón absoluto de 3 años (por tema de estudios) y luego lo retomé. En total, son 9 años.

Practicas mucho boulder?

Nada. Es algo que me gustaría hacer, por divertido y porque me sería muy útil para ganar fuerza absoluta para luego aplicarla a la deportiva. Pero como salgo a roca prácticamente sólo en verano, cuando lo hago practico la modalidad que más me gusta, que es la deportiva.

Que es lo que más te motiva de escalar?

Escalar es disfrutar de la montaña, de los amigos, es motivación, auto superación, concentración, esfuerzo, precisión, equilibrio, centrarse en conseguir un objetivo, hacer que lo difícil parezca fácil, fluir, desconectar, y olvidarse por unos momentos de que el mundo sigue girando a tu alrededor. Éste es el motivo por el que escalo.

Que vías de alto nivel tenías encadenadas antes de hacer Era Vella?

Justo el verano anterior encadené mi primer 8c con Fish Eye y mi primer 8c+ con Mind Control, ambas en Oliana, y desde entonces no había hecho ninguna otra vía de esta dificultad. La verdad es que salgo poco a escalar, solo en verano; el invierno prefiero pasarlo entrenando.

3

Cuál es tu grado máx. a vista ?

7c. Los a vista no sé porqué nunca me han llamado demasiado la atención. Hubo una temporada en la que me obligué un poco a escalar más a vista, pero ahora lo tengo bastante dejado. Y entre que nunca se me ha dado bien y lo poco que lo practico, cada vez lo hago peor. Sé que es algo que debería trabajar, tanto porque es una parte esencial de la escalada, como también porque me ayudaría a no arrastrarme tanto en los primeros pegues de las vías, pero cuando salgo a roca acabo siempre haciendo lo que  más me gusta, que es ensayar vías.

En que enfocas tu entrenamiento?

Intento trabajar todos aquellos aspectos que tengan luego transferencia en roca. Hay un sinfín de ejercicios y entrenos diferentes que sirven para lo mismo. Suspensiones, campus, bloque, resis, conti y tonificación general son las bases de mi entreno, aunque el tipo de ejercicios y tiempo que le dedico a cada uno de ellos nunca han sido los mismos, a medida que uno va evolucionando también lo tienen que hacer sus entrenos, éstos han de ir adaptándose al estado de forma del momento. Esto último me lo ha enseñado Pedro Bergua, quien desde hace un año me ayuda con los entrenos. Él está desarrollando una tesis sobre cómo optimizar los entrenos en función de evaluaciones objetivas del estado de forma puntual, y eso es en lo que estoy últimamente intentando basarme.

Cuanta importancia le das a la nutrición?

Mis padres desde bien pequeña me han inculcado la importancia de cuidar la alimentación. Soy de la opinión que llevar una dieta equilibrada y alimentarse de forma adecuada es la clave para gozar de buena salud, tanto física como mental. Y más aún si se quieren obtener unos determinados resultados deportivos. No sigo ninguna dieta estricta, pero sí que intento minimizar al máximo todos aquellos productos que creo son perjudiciales para el organismo.

2

Cuáles son los aspectos que más te cuesta trabajar y que es lo que se te da más natural? En qué medida crees que debemos trabajar nuestras fortalezas y debilidades?

Mis puntos fuertes son la continuidad, la presa pequeña, los arqueos, y el tesón y la constancia. Los dinámicos, los lances, los a vista, y las vías explosivas se me dan especialmente mal.

Pienso que en los entrenos hay que seguir potenciando los puntos fuertes y sacarles el máximo provecho. Pero sobretodo hacer especial hincapié en los aspectos débiles, porque es lo que en definitiva limita seguir progresando o poder subir por determinados tipos de vías.

Cuéntanos un poco el proceso que te llevo a encadenar esta via? Alguna preparación especial?

Todo empezó el verano pasado, nada más hacer mi primer 8c+ un par de amigos empezaron a pincharme con el noveno grado.  Me tomé sus comentarios completamente a broma, jamás se me había pasado por la cabeza que alguien como yo podría llegar a tal grado (no soy escaladora profesional y no considero que tenga ninguna cualidad especial para escalar). Durante el año siguieron recordándomelo pero para mí seguía siendo algo que no me planteaba. Entrené duro todo el año porque me gusta, y con el único objetivo de llegar un poco más fuerte al verano. No fue hasta casi inicios de verano que empecé a pensar en la posibilidad. Pedro vio en el último test que hice que había ganado bastante fuerza máxima y mejorado el umbral de oclusión relativo, y  me animó a que me metiera en algún proyecto duro. Si la gente de mi alrededor me veía capaz, ¿por qué no intentarlo al menos?.

La primera vía en la que pensé fue Era Vella, por varios motivos. Un amigo me había insistido en que probara esta vía porque estaba convencido que se me daría bien (lo cual al final no resultó ser del todo cierto), estaba relativamente cerca de casa (lo que nos permitía ir y volver en función de los horarios de trabajo), y la línea de la vía me parecía espectacular y me motivaba lo suficiente como para poder darle los intentos necesarios sin que me aburriera de ella.

Cuanto tiempo te costó encadenarla?

Probé la vía por primera vez a final de junio y la encadené el 21 de agosto. En total le di 67 pegues, repartidos en 29 días.

Que Mensaje le darías a las otras chicas que quieren escalar y subir su nivel en roca!

Primero de todo que no se obsesionen con el grado. Soy de la opinión que el grado tiene un componente subjetivo y por ello no hay que darle más importancia de la que en realidad tiene. Segundo, que se lo tomen con calma. Todo lleva un proceso y un tiempo, el cuerpo requiere su tiempo de adaptación a los esfuerzos, y este es diferente a cada persona. Y tercero, y más importante, que nunca dejen de disfrutar con lo que hacen ni de luchar por lo que creen.

4

Qué tipo de preparación mental haces?

Para ser sincera, absolutamente ninguna. Como no tengo que rendir cuentas a nadie, no tengo ningún tipo de presión ni obligación por obtener resultados. Salgo a escalar dónde y cuándo me apetece, porque me gusta y para disfrutar. Si me sale lo que quiero me alegro, y si no también porque de lo que se trata no es de encadenar sino de disfrutar del proceso (aunque evidentemente si ocurren las 2 cosas juntas mejor). El éxito radica en el mero hecho de intentarlo; todo lo demás es secundario.

Como lo haces para poder escalar a tu máximo y compatibilizar con el trabajo y o familia?

Compaginarlo todo es el gran hándicap que tiene todo fanático escalador. Tengo la suerte de tener un trabajo (soy bombera) que me deja más tiempo libre de lo normal. Y, sin duda alguna, el tener tiempo para entrenar, escalar y descansar es un factor  clave para hacer grados duros. Sé que no habría llegado hasta aquí si no hubiera tenido el trabajo que tengo. Aun así no siempre es fácil, hay días que salgo del tablón a las 12 de la noche, otros que necesito echar mano de toda mi fuerza de voluntad y tesón para ir a entrenar, y otros en los que hacer coincidir los días de fiesta de David (mi marido) y míos es toda una odisea. Sin embargo reconozco que lo tengo más fácil que otras personas, de hecho admiro a la gente que con poco tiempo libre, con familia/hijos a los que dedicarle tiempo, con horarios malos de trabajo o con trabajos muy cansados, consiguen motivarse, sacar tiempo para escalar y encima apretar, sea al nivel que sea.

Cuáles son las claves para encadenar una vía tan larga y de resistencia como lo es era vella ?

Depende de las cualidades como escalador que cada uno tenga. Para mí no es un problema que sea larga ni de resistencia, es lo que, con diferencia, mejor se me da. Y por eso son las vías que más me gustan. Mi problema es siempre la falta de fuerza, sacar los pasos de bloque es lo que más me cuesta y lo que más pegues me lleva. Era Vella fue una excepción. Efectivamente me costó mucho sacar el bloque, pero más me costó lograr unir las 5 cintas que van del final del techo hasta justo pasado el crux. Creo que la clave estuvo en centrarme en esta sección, intuía que si me salía no tendría problemas en aguantar la pila hasta la R, como así fue.

1

Que es lo que más rescatas en términos de aprendizaje en el proceso de encadenar este 9a?

Durante este proceso no todo fue fácil ni salió como yo esperaba y estaba acostumbrada. Tuve un par de semanas de bajón físico importante, empecé a carme en sitios que no debería, secuencias fáciles se me antojaban complicadas, y no conseguía hacer más de dos cintas seguidas. Nunca me había ocurrido algo así, y anímicamente me vine a bajo, dejé de disfrutar la vía y pensé en abandonar. Tuve que parar y reflexionar sobre el porqué estaba probando la vía. Lo importante no era encadenarla sino disfrutar del proceso, por el solo hecho de estar intentando algo que pensaba me era inalcanzable ya tenía que interpretarlo como un éxito. Tenía que seguir luchando por lo que quería y creía y no rendirme porque no me estaba saliendo como me gustaría. Ésta es la principal lección que me llevo.

Cuantas horas a la semana entrenas cuando quieres estar a fuerte

Durante los meses que no salgo a roca, entreno 3 o 4 horas 5 o 6 días a la semana,  dependiendo del ciclo de entreno en el que esté). Cuando llega junio dejo la resina y me dedico exclusivamente a escalar en roca.

Todos sabemos que las chicas pueden llegar a escalar mucho mejor que los hombres sin tener la misma fuerza! A qué crees que se debe esto?

No creo que las chicas escalemos ni mejor ni peor, sino simplemente recurrimos más a la técnica debido precisamente a que no tenemos tanta fuerza. Pasos que los chicos solucionan con fuerza nosotras tratamos de solucionarlos con técnica de pies y de colocación de cuerpo, cosa que hace que sea, en ocasiones y visualmente, una escalada un poco más elegante y estética.

Que haces cuando no estas escalando?

Entre el trabajo y las horas que le dedico a la escalada la verdad es que ya casi no me queda tiempo para realizar las otras muchas cosas que me gusta hacer. Primero está el trabajo, luego la escalada, y luego todo lo demás, que es pasar rato con mi familia, leer, ir a la protectora de animales a atender a los perros abandonados, ver películas, correr, nadar y realizar las labores del hogar (esto no me gusta pero no me queda más remedio).

Haces otros deportes? Que deportes crees que podrían ser bueno como complemento en la escalada?

Me gustan mucho los deportes en general, lo que pasa es que no tengo tiempo para practicarlos (es lo que más me pesa de centrarme tanto en la escalada). Los únicos que hago son correr y algo de pesas, porque creo que complementan muy bien la escalada. Correr para trabajar el tema cardiovascular, y las pesas para ganar fuerza absoluta pero sobre todo para prevenir lesiones.

Por Chileclimbers.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..