Amenaza minera a zonas de escalada y glaciares de roca del Valle del Elqui

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias

header vega

El Valle del Elqui es un destino visitado por muchos, nacionales y extranjeros. Pero hay mucho de este Valle turístico que el viajero de paso no conoce. Hartas cosas están pasando por estos lados, buenas y malas noticias. De las buenas podemos decir que en los últimos años se han descubierto y se están desarrollando numerosas zonas de escalada. Desde la Precordillera del río Elqui, hasta las alturas sobre los 3.000 metros en las zonas cercanas a Alcohuaz, existen un total de 8 zonas nuevas, la mayoría en constante expansión: Almendral, Puclaro, Puyaye, Uchumi, Cochihuaz, Los Guindos, Corralito y Chacay. Las cuales en total suman 1 nueva zona de Boulder cordillerano y más de 150 rutas, entre deportivas, tradicionales y mixtas; monolargos y multilargos (2 de los cuales llegan a tener cerca de 500 metros de excelente recorrido). Información que estamos de a poco difundiendo, a medida que las zonas se van consolidando, mediante topos (ver topos del Almendral y Chacay), y donde corresponda, incluso redactando planes de manejo, a fin de generar un desarrollo de nuestro deporte, ecológicamente sustentable a largo plazo.

Chacay 2

Una postal de Chacay y la vega donde nace el agua que genera un hermoso y delicado ecosistema  ademas de abastecer a los escaladores en los calurosos veranos en el valle

También existen, en otros ámbitos, buenas nuevas, como el descubrimiento reciente de la existencia de mas de 200 Glaciares de Roca en la alta Cordillera Elquina (2 de ellos ubicados justo encima de las zonas de escalada: Corralito y Chacay). Para que sepan, los Glaciares de Roca son un fenómeno geológico muy especial, existen pocos en el mundo y la gran mayoría (y los más grandes) se encuentran en las altas cumbres de la tercera y cuarta región de nuestro país. Efectivamente son Glaciares de hielo, remanentes de la última glaciación y que desde hace milenios quedaron sepultados bajo tierra y roca, conservándose en cámaras de frío subterráneas hasta el día de hoy. Invisibles a los ojos, su accionar constante modela y da vida a todo el paisaje a su alrededor, pues sus aguas puras y milenarias brotan en diversos puntos de la cordillera, en forma de lagunas, vegas, esteros y manantiales.

Laguna -Las Embarraditas 4.050 mts ubicada arriba de Chacay

Laguna «Las Embarraditas» ubicada por sobre los 4000 msnm ubicada sobre Chacay

Para los habitantes de este sector de la cordillera y de su cauce (que llega hasta La Serena y Coquimbo) esta noticia es vital, puesto que nuestra cordillera por ser relativamente baja, casi no cuenta con acumulaciones de nieves eternas y estos Glaciares de Roca constituyen auténticas reservas de agua pura para los inciertos días venideros del calentamiento global.

Afortunadamente estos glaciares se encuentran en la propiedad privada de una comunidad agrícola-ganadera consciente de la importancia que tienen: La Comunidad “Estero Derecho”. Quienes asesorados por la Universidad de La Serena y del Ministerio de Medio Ambiente han postulado las tierras altas donde se encuentran los Glaciares, para que puedan ser definitivamente protegidas, mediante la denominación de “Santuario de la Naturaleza”.

Y como se dice: “hasta aquí íbamos bien…”: Lo malo está en que esta postulación a Santuario, yace dormida por más de 2 años y actualmente está en manos de la ministra de minería, quien no ha firmado por “falta de antecedentes”.

vizcacha

Una Vizcacha  a pie de Via en Chacay: uno de los  tantos animales que acompañan a los escaladores en este delicado ecosistema donde el agua cumple un rol fundamental

Y para peor…

En la actualidad los Glaciares de Roca, así como todo el proyecto de Santuario (donde se encuentran 3 zonas de escalada y 1 de Boulder: Chacay, Corralito y Los Guindos), están siendo amenazados por la actividad minera. Al acoso constante de diversas mineras que buscan ingresar para realizar exploraciones en sus peticiones (no existe un milímetro de tierra que no posea una petición minera vigente). Puntualmente una, la empresa Moles, propiedad de Claudio Moles Scelsi, ingresó en el mes de Septiembre con orden judicial y acompañado por carabineros, a efectuar sus exploraciones ante la impotencia de toda la comunidad afectada, quienes finalmente tras 3 días de gestiones legales, pudieron expulsarlos desde el lugar en donde dinamitaban, justo a pies de una laguna, que brota de un Glaciar de roca. Resuelto a seguir intentando por otro flanco, la empresa de Moles apareció con un camino alto en las cumbres ponientes del pueblo de Alcohuaz, desde donde podíamos ver y oír, mientras bouldereábamos en Los Guindos, como tronaba la tierra con su dinamita maldita.

La Comunidad Estero Derecho se ha comunicado con Claudio Moles y le han informado del proceso de protección mediante Santuario que se está viviendo. También sabe de los Glaciares de Roca y que si sondea por agua los secará. Y está perfectamente consciente de que su actividad minera perjudicará a todo el turismo del Valle del Elqui. Pero eso a Moles no lo importa ni lo desvía de su objetivo que es explotar su petición minera y lo peor de todo, es que la ley esta de su parte.

Los Nortinos conocemos la historia bien, las mineras dan trabajo y lucas, pero a cambio, los antiguos “grandes ríos”, ya no desembocan en el mar, sino que mueren tristemente, a veces cientos de kilómetros antes de la costa y con él gran parte de la flora y fauna que albergaba. ¿Por qué creen que en el tranque Puclaro, ubicado justo antes de llegar a Vicuña, asi como en decenas de otros tranques del norte del país ya casi no queda agua?. No es por la sequía, como la mayoría piensa, es por que las mineras son dueñas de las acciones de agua (las han ido comprando persistentemente y en silencio desde hace años, hasta ser los grandes accionistas de toda el agua del norte) y la usan y abusan hasta que no queda agua para nadie más, menos para las labores agrícolas tradicionales. Y cuando la agotan, ¿qué creen que pasa?, simplemente traen agua desde el mar. Habiendo podido hacerlo desde un principio y no haber perjudicado a nadie. Chile es un país angosto, donde la geografía les permite a las mineras trabajar rentablemente con agua de mar, pero si no se lo exige el gobierno, no lo hacen.

En fin, cumplo con comunicar estas buenas y malas noticias desde el Elqui, con la esperanza de proteger efectivamente y a largo plazo estas tierras. Creemos que esta esperanza radica en los grandes grupos humanos dispuestos a defenderlas. Y en este sentido, queremos invitar a la comunidad de escaladores a apoyarnos en esta lucha ecológica, una de muchas en nuestro país.

Cuando somos hartos los que alzamos la voz, ésta se hace escuchar. Y como dice un proverbio africano: “Si crees que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, intenta dormir con un mosquito en la pieza”.

Por

Rodrigo Moraga. (Jipi).
Presidente Club deportivo “El Tococo de Elqui”.

Texto y fotos gentileza: Rodrigo Moraga

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..