Topos de Chacay

Categoría: Topos

Ubicada en el Valle del Elqui, la zona de Chacay y sus imponentes paredes de granito blanco ofrecen una escalada de alta calidad bajo el radiante sol del norte chico. Las vegas andinas ubicadas en lo alto de la quebrada son fuente de aguas que desembocan en el río Claro, curso del que dependen una gran cantidad de flora y fauna nativa, como también toda la población local. Este hermoso lugar, en donde se puede escalar y ver vizcachas a pie de vía, fue descubierto por Rodrigo «Jipi» Moraga hace casi 10 años ya. La primera ruta equipada en el lugar fue el multilargo «Vida de Perros», de ahí en adelante, Jipi y sus amigos estuvieron equipando silenciosamente con sus propios recursos hasta lograr establecer una completa zona de escalada que fue inaugurada oficialmente en marzo del 2014, con el primer campeonato de escalada en roca a vista de Chacay (VER), evento que se pretende realizar todos los años durante el mes de marzo, y que espera congregar a toda la comunidad roquera, especialmente a la creciente comunidad de la cuarta región.

La mejor época para escalar en la zona comienza en Septiembre, cuando baja la nieve, y se extiende hasta Abril, ya que posteriormente el frío y la nieve imposibilitan el paso. Los meses de verano son bastante calurosos, aunque existen zonas como «Café con piernas» y otras, que entregan una grata sombra, por lo que solo hay que estar buscando las paredes que no les llegue el sol para tener buenos trepes estivales.

COMO LLEGAR:

Primero que todo, hay que llegar al pueblito de Alcohuaz (16 kms más arriba de Pisco Elqui) ubicado al final del Valle del Elqui.

Si vas en bus:

De Pisco Elqui para arriba  camino a Alcohuaz casi no hay locomoción pagada, pero todo el mundo lleva a dedo.Desde Alcohuaz contactarse directamente con  Rodrigo Moraga quien fue el gran equipador de la zona ( esculturascires@gmail.com fono + 9 62790670.)   quien los podrá  contactar (pero con tiempo) con algún local que suba a escalar y los lleve, o bien si financian la bencina el amablemente  muy podrá acercarlos hasta el inicio del trecking. Ademas de poderlos contactar con personas que puedan portear el equipo con mulas hasta el campamento base cosa que es bastante útil cuando se va por mas tiempo.

Si vas en auto:

Desde Alcohuaz hay que andar 30 minutos aprox en camioneta o jeep para llegar al comienzo del trecking que conduce a Chacay. Si tu vehiculo es un auto no servirá para llegar hasta arriba.  Si es una camioneta o jeep, podrás llegar, pero es necesario hacer un mapa para poder salir del laberinto de parronales del fundo de acceso.

Desde donde llega la Camioneta, son apróx. 2 horas de caminata por senderos de cabras (menos empinado que para Torrecillas, pero un poco más lejos)

Recomendaciones:

  • El Sol del Elqui es legendario por su intensidad, sobre todo en verano. Eviten caminar el acceso a las horas de más calor.  Y usen bloqueador solar
  • Lleven recipiente para transportar agua del campamento base a las rutas.
  • No amarren la basura en bolsas por fuera de la mochila, se suelen enganchar en las ramas y dejan la basura esparcida en el camino sin querer.
  • Lleven casco y botiquín.

Es muy importante leer y respetar el plan de manejo que se encuentra al final de los topos ya que esta zona tiene un delicado ecosistema que cuidar y ademas por estar ubicado en una zona privada requiere ciertos protocolos que cumplir para poder disfrutar de esta hermosa zona de forma armoniosa.

 Para mas información nos pueden visitar en la sede del club Tococo de Elqui, ubicada al final del callejon Alcohuaz,  donde se dispone de un muro de escalada y un pequeño boulder. 

Agradecemos a «Jipi» por la información y principalmente por su gran motivación que ha permitido equipar la zona y realizar todas las gestiones para que nosotros podamos disfrutar de ella.

1

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..