La Jalea Real un alimento ideal para el deporte y la montaña

Categoría: Consejos

La alimentación juega un rol fundamental para lograr un mayor rendimiento en el deporte. Hay algunos alimentos que nos proporcionan los nutrientes necesarios y contribuyen a que nuestro organismo pueda lograr un mejor desempeño y sea más eficiente. Es recomendable informarse y buscar maneras de alimentarnos adecuadamente si es que se quiere tener buenos resultados tanto en el ámbito deportivo como en la salud. Uno de los alimentos que contribuyen a ellos es la «Jalea Real»

La jalea real es un producto elaborado por las abejas obreras jóvenes para alimentar a las larvas hasta los tres días y a la abeja reina durante toda su vida.

Se trata de una secreción fluida, de color blanco y aspecto cremoso, con un sabor amargo ácido que elaboran en las glándulas hipofaríngeas (cabeza), mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas. Este alimento se caracteriza por tener un alto valor nutricional, el cual también posee una alta concentración de agua (60%) y un conjunto de elementos que la hacen ideal para el consumo humano.

La composición de la jalea real es muy variada dependiendo de varios factores, entre ellos, de la edad de las abejas y la alimentación que hayan recibido.

Como mencionamos antes antes, la jalea real es rica en agua (67% aprox.), pero también es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas (11% y 12.5%, respectivamente). Además, aporta pequeñas cantidades de ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, entre otros nutrientes.

Hidratos de carbono. Son en su mayoría azúcares simples, como la glucosa, fructosa y sacarosa, pero también hay otros, como la maltosa, trehalosa, melobiosa, xilosa y ribosa. Su contenido, no obstante, varia dependiendo la edad de las abejas, factores climatológicos, tipo de alimentación, etc.

Proteínas. Representan uno de sus componentes más sobresalientes, sobre todo por su alta calidad. Contiene gamma-globulinas, que ofrecen protección a nivel inmunológico y mejoran la circulación y oxigenación de los tejidos. Además, contiene aminoácidos habitualmente deficitarios en otros alimentos, como la lisina y la cisteína. La jalea también proporciona aminoácidos libres, entre ellos aminoácidos esenciales que deben ser aportados a través de la dieta, siendo especialmente rica en aspártico (Ayuda al a desintoxicación de la sangre, combatir la fatiga y contribuye al Sistema nervioso central).

Lípidos o grasas. Suponen un 5-6% del contenido total de nutrientes. En general, su grasa está constituida por ácidos grasos de cadena larga, en algunos casos insaturados (HDA y HDE). Estos ácidos grasos son los responsables de muchas de las propiedades biológicas atribuidas a la jalea real. 

Vitaminas. La jalea es una buena fuente de vitaminas del grupo B (B1,B2,B3,B5,B6), inositol y ácido fólico, vitaminas implicadas en numerosos procesos metabólicos del organismo. 

Minerales. Los minerales más importantes son, en orden descendente son: potasio, calcio, sodio, cinc, hierro, cobre, manganeso, con un fuerte predominio del potasio. Lo cual la hace muy completa e ideal para actividades físicas como la escalada.

Otros componentes. Además los componentes minoritarios que posee tienen grandes cualidades. La jalea real posee fundamentalmente dos sustancias, la biopterina y la neopterina, los cuales funcionan como antioxidantes para el cuerpo.

La jalea real es un alimento ideal para hacer actividad física, el cual nos aporta energía de manera inmediata e integra con sus múltiples cualidades, las cuales hacen de este alimento algo ideal para consumir antes, durante y después de hacer cualquier actividad física.

Solo nos queda acotar de que esta se puede comprar en las Farmacias Knop (http://www.farmaciasknop.cl/) en múltiples formatos y también les dejamos esta otra opción para que la revisen, http://www.apitel.cl/ .

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..