Cómo aprender a asegurar a un primero de forma segura y progresiva

Categoría: Consejos, Escalada, Videos

Antes de aprender a asegurar a alguien punteando, es importante saber escalar de primero. De esa manera al asegurar ya sabremos lo que es caerse y los «problemas» que se pueden presentar arriba. Luego antes de comenzar a asegurar, es importante tener claro la responsabilidad que ello implica y una base clara de conocimiento teórico. Siempre es bueno conocer y estar al tanto de los errores comunes y cómo evitarlos.

Al asegurar, lo primero es poner la cuerda en el sistema de seguridad y luego dejar un par de metros de esta, entre el nudo del escalador y el sistema de seguridad, de esa manera, el escalador cuando vaya a chapar la primera cinta, tendrá suficiente cuerda suelta para poder «clipear», mientras el asegurador tiene ambas manos arribas para proteger una posible caída.

Como asegurar la primera «chapa» from chile climbers on Vimeo.

Una vez chapada la primera cinta, el asegurador debe recoger el exceso de cuerda y se debe pegar a la pared, evitando quedar en la línea de una eventual caída, de manera tal que si el escalador se cae antes de chapar la segunda cinta, no llegue a piso y tampoco caiga sobre el asegurador. Otro buen consejo, si se asegura a alguien más grande, es agacharse y estar con el centro de gravedad lo más abajo posible. En esa posición, si el escalador llega a caer en las primeras chapas, no tirará mucho al asegurador hacia arriba.

Una vez que el escalador clipea la tercera cinta, el asegurador podrá dar unos pasos hacia atrás y estar a un metro y medio alejado de la pared. En rutas más desplomadas y largas se puede asegurar desde más lejos, ya que el roce de la cuerda con los mosquetones es mucho mayor que en las rutas verticales.

Es importante señalar que siempre hay que estar atento y mirando al escalador con una actitud  activa atento a cualquier cosa.

Como asegurar hasta la tercera «chapa» from chile climbers on Vimeo.

La forma más segura de dinamizar una caída es dejándose llevar por la energía del escalador y poner los pies contra la roca para amortiguar el choque con las piernas.

Vuelo 1 from chile climbers on Vimeo.

Es importante también ver y examinar el terreno en donde se va a asegurar, para estar preparado ante una eventual caída del escalador antes de clipear la segunda cinta, o para recoger cuerda de manera rápida y eficaz si es necesario. En este caso, lo mejor es dar una brazada para recuperar al mismo tiempo que nos echamos hacia atrás.

Como tensar rápidamente from chile climbers on Vimeo.

Una vez que se sabe todo esto en la teoría, hay que entrar a la práctica. La mejor forma es de a tres, al igual que cuando se aprende a puntear. La idea es que el escalador suba en top, pero con una cuerda extra para puntear, así, mientras otro asegurador lo asegura en top, la persona que está aprendiendo podrá practicar como si lo asegurara punteando. Lo ideal que el que asegure en top sea un escalador con experiencia y sepa corregir los errores mientras se practica de esta forma.

Una vez que ya se tienen incorporadas las técnicas vistas en este artículo, se pasa al siguiente paso: asegurar de verdad y practicar la dinamizada de los vuelos. Lo más importante es que el vuelo debe ser por lo menos desde la cuarta cinta hacia arriba para que sea lo más seguro posible. Primero el escalador se deberá caer con la cinta en la cara, como si estuviera en top. Es bueno practicar varias veces a esa altura para que el asegurador se acostumbre con el gesto técnico de dinamizar. Cuando se sienta más cómodo, el escalador podrá tirarse cada vez con el último seguro más abajo, de esa forma el asegurador podrá ir sintiendo cuanto debe dinamizar.

Es muy importante recalcar que lo mejor para aprender es tomar un curso con instructores calificados.

Artículos relacionados:

Caídas suaves: la importancia de saber dinamizar cuando aseguramos al escalador.

Cómo aprender a puntear de forma segura y progresiva.

Ver más consejos de «Conocimientos Básicos».

El peor asegurador del mundo // los errores que nunca debemos cometer

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..