Taller: herramientas sicológicas y coaching deportivo

Categoría: Consejos

 Los elementos o factores psicológicos/mentales están presentes en todo lo que hacemos, seamos deportistas o no. El ser asistido por un psicólogo no es sinónimo de «locura» o «problemas», sobre todo cuando de deportistas se trata.

Una de los objetivos del Psicólogo del Deporte es el asesoramiento a entrenadores, tarea que en nuestro medio parece ser una necesidad para la mejora en el rendimiento de nuestros atletas. Si bien no todos los escaladores pueden contar con un psicólogo deportivo – ya que para nuestra realidad es practicamente un lujo a los que pocos deportistas pueden acceder- la ayuda psicológica a deportistas es una buena herramienta para el crecimiento y desarrollo del atleta.

 ¿Un psicólogo? ¿para qué?. Las necesidades y aspiraciones de un deportista pueden ser trabajadas con la ayuda de un especialista. Trabajar la motivación, la comunicación en un equipo, el desarrollo de la autoconfianza, el desarrollo de estrategias de afrontamiento frente a la derrota o a la victoria, la preparación de rutinas pre y post competitivas, o lo que más me gusta: trabajar la restructuración cognitiva o «afinar los pernos de la cabeza», lo que permite cambiar radicalmente la forma de pensar y ver las cosas.

Los tipos de trabajo o apoyo son diversos, y probablemente puedan encontrarse cientos más, pero hay algo que es claro: El principal y más importante psicólogo es el entrenador.

Hay fenómenos interesantes y entretenidos que se dan entre un entrenador y un atleta. Al igual que en la relación padre hijo, el deportista con el tiempo  va adoptando de su entrenador motivaciones, visión del deporte o de la vida, estrategias, estilos de juego o hasta movimientos característicos. A este fenómeno de le denomina Impronta.

Es fundamental para los padres escoger un correcto entrenador para la formación de su hijo, tanto como persona como deportista. Un buen ejemplo es el caso de Rafael Nadal y su coach, Toni Nadal, su tío. Quién se centra en aspectos valóricos más que técnicos.

En Entrenamiento Mental llevamos varios años trabajando con equipos deportivos y equipos multidisciplinarios con deportistas de diverso ámbito (escalada, paraescalada, fútbol, natación, tenis y tenis de mesa adaptado, etc.), con los que hemos logrado triunfos y logros a nivel nacional e internacional.  Tenemos experiencia y conocemos de primera mano la trascendencia del ENTRENADOR.

Varias veces, destacados entrenadores me han pedido consejos en relación a algún equipo o escalador en particular; indicado casi textualmente  “lo que pasa es que sé mucho de escalada, pero de pedagogía, del cómo enseñar… me falta”.

Analizando esto y otras tantas cosas, desarrollamos un curso/taller para complementar y entrenar ciertos aspectos claves EN y PARA los entrenadores:

•             Consejos comunicacionales

  • Comunicación Entrenador/Deportista

o   Envío de mensajes de manera efectiva

  • Lenguaje EN positivo.
  • Pequeña explicación de cómo funciona el cerebro comunicacional.

•             Sándwich Positivo –estrategia comunicacional-.

•             Liderazgo en el deporte.

•             Establecimiento de Metas/objetivos

•             La autoconfianza o autoeficacia de los deportistas.

Esto entre otras herramientas totalmente prácticas y aplicables.

Dudas o consultas:

info@entrenamientomental.cl

Ps. Sergio Miranda C.- Ps. Carlos de la Cruz V.

Entrenamiento Mental

www.entrenamientomental.cl

Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..