Grandes logros y emociones en el mundial de escalada en Gijón

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias, Videos

Después de casi una semana de competencias finalizó el mundial de escalada en Gijón dejándonos grandes postales, algunos récords y el debut de nuestro país en la categoría de paraclimbing.

Elvira Quiroz (Mammut, El Muro y DAV) fue la primera representante nacional en la disciplina, quien sabemos hizo grandes esfuerzos para llegar a competir, y que finalmente se quedó con el bronce en su categoría Masters de Neurological Physical Disability B, a lo que Diego Tapia, quien la acompañó en esta increíble aventura, nos relata: «Evidentemente Elvira aún tiene muchísimo por mejorar en su técnica y táctica, lectura de vías y programación de los movimientos, aspectos esenciales en la escalada de competencia. Elvira debe ser casi con seguridad la competidora con menos experiencia de todo este mundial, aún así, fue con mucha decisión en sus dos intentos, y lo bueno es todo el margen que tiene para progresar…«

¡Sin duda,  esta chiquilla tiene todo por delante! Y merece las máximas felicitaciones, no sólo por la motivación y el esfuerzo, sino además por su increíble actitud. A nuestro parecer, lo más importante de la incursión de la deportista en competencias mundiales, al margen del roce, la experiencia y la medalla ganada, es que abrió una puerta al paraclimbing en nuestro país, donde, hasta antes de la visita de Raphael Nishimura (4to lugar en Gijón), personaje que cambió su vida positivamente, ayudándola en muchos aspectos tanto físicos como mentales, hace menos de un año, prácticamente no se conocía esta área de la competencia.

A partir de la experiencia de la Chilena en Gijón, Diego hoy nos relata un testimonio muy conmovedor: «Ha sido impresionante y muy emocionante ver esta competencia, lo que hacen algunos como los amputados de brazo o los parapléjicos con sus piernas colgando, es sobrecogedor, he estado con la emoción a flor de piel… Es un mundo muy bonito, la camaradería y apoyo entre todos los competidores es fantástica, cada uno con sus dificultades, pero con un afán común, disfrutar y crecer como escaladores. Seguramente en una próxima, Elvira tendrá más competidoras en su categoría y esto seguirá creciendo, mostrando que el que quiere, puede».

Esperamos que toda esta linda y enriquecedora experiencia vivida por Elvira ayude a que se desarrolle la paraescalada en nuestro país y sea una inspiración para muchas personas.

1463102_10152708813358966_7413108643903633706_n
Elvira durante su participación, foto Desnivel

 

Adam Ondra, de otro planeta:

En Dificultad Hombres, se veía que la situación estaría muy ajustada. Ya en las clasificatorias cinco competidores habían encadenado las dos rutas, y en la vía de semifinales sólo repitieron encadenes Adam Ondra y Ramonet (Ramon Julián), lo que hacía prever que uno de ellos sería el ganador. La maratónica ruta final estuvo de miedo. Cuando Ramonet tomó la última presa que había ya logrado utilizar el Checo, se produjeron segundos de tensión en la fanaticada local, que quería ver a su ídolo y mejor escalador de la historia Española, llegando al top y dejando el oro en casa, como el 2007 en Avilés. Pero finalmente, por una «sutileza», Adam Ondra se quedó con el primer lugar al poder ocupar la presa para realizar el próximo movimiento y Julián solo pudo tomarla. De esta forma el “fenómeno” Checo se adjudicó el mundial de escalada y la copa del mundo de Boulder en una misma temporada, una proeza sólo realizada por él, y que realmente impacta por la diferencia de aptitudes que se requiere para ambas disciplinas.

En tercer lugar quedó el Japones Sachi Amma y cuarto el campeón vigente el Austriaco Jakob Schubert.

En mujeras Jain Kim se queda con el primer lugar y exhibiendo un nivel muy superior a las otras competidoras, siendo la única en encadenar la vía final. La bella Coreana mostró una plasticidad, táctica y técnica que daba la impresión de que no tuvo que esforzarse en cada movimiento sobre las duras vías que rondaban el 8b+ en la final. En segundo lugar quedó una de las favoritas y campeona de la edición anterior, la eslovena Mina Markovic, y en tercera posición, quedaría la austriaca Magdalena Rock.

En tanto la Ecuatoriana Carolina Rosero quedo en el lugar 22 y fue la única semifinalista latinoamericana en competencia.

Ganadores Campeonato del Mundo de Escalada Dificultad:

1-Adam Ondra (República Checa)

2-Ramón Julián Puigblanque (España)

3-Sachi Amma (Japón)

Ganadoras Campeoanato del Mundo de Escalada Dificultad:

1-Jain Kim (Corea)

2-Mina Markovic (Eslovenia)

3-Magdalena Röck (Australia)

En la categoria «All around», o categoría combinada, que incluye a los ganadores de las tres pruebas del campeonato: Velocidad, Dificultad y Bloque (esta última prueba se disputó en Munich del 21 al 23 de agosto) fueron:

Mujeres:

1-Charlotte Durif (Francia)

2-Petra Kingler (Suiza)

3-Mina Markovic (Eslovenia)

Hombres:

1)-Sean MCcoll (Canadá)

2)-Jan Hojer (Alemania)

3)-Alban Levier (Francia)

Ademas en el torneo se estableció un nuevo récord del mundo de velocidad, con 5,60 segundos, logrado por el Ucraniano Danylo Boldyrev.

10404187_292277367626140_4666474447422194446_n

Marcando el récord de velocidad, foto Organización Mundial Gijón

Para revisar todos los resultados oficiales pueden ingresar AQUÍ.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..