De vuelta en Squamish, Canadá: un viaje al infinito y más allá

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Squamish escalada tradicional con lina torres

Squamish es un pequeño municipio ubicado en la provincia de British Columbia, en el sur occidente de Canadá. La ciudad grande más cercana es Vancouver y desde allí por tierra se llega a este lindo lugar en unos 45 minutos. Si eres un fanático de la escalada trad, este lugar te va a encantar.

¿Por qué?

Siendo una enamorada de la escalada tradicional y del granito, para mí, Squamish es un paraíso, pues ofrece rutas de gran calidad y de todos los niveles, mono y multi largo. Escuelas desde grados muy fáciles de pura fisura y de todo tipo de técnicas, hasta grados súper altos como lo es la famosísima Cobra Crack 5.14, una de las vías de tradicional más duras del mundo, que fue escalada en libre por primera vez en el 2006 por el canadiense Sonie Trotter (ver video). En Squamish, se encuentra también una formación de roca con forma de domo llamada Stawamus Chief, que con sus 700mts de altitud se precia de ser el segundo monolito de granito más grande del mundo, esto después del Capitán en Yosemite.  En el Chief se han desarrollado la mayoría de vías de multilargo de la zona.

¡Pero no todo es escalada tradicional! hay muchas zonas de escalada deportiva con todo tipo de estilos y grados. Terroríficos slabs, placas y desplomes. Otra de las rutas emblema del lugar es Dreamcatcher, ruta de deportiva graduada 5.14d y encadenada por primera vez por Chris Sharma en el 2005.

También hay rutas de pura artificial y mixta, y zonas muy bien desarrolladas de boulder. Hay paredes con todo tipo de orientaciones, así que se puede escalar a cualquier hora del día, con mucho sol o con frío. También paredes que se secan rápido después de la lluvia, y unas zonas de deportivas que se mantienen secas incluso con lluvias moderadas. Durante el verano se lleva a cabo el Squamish Climbing Festival, con diferentes actividades, como proyección de películas, competencia de dinámicos, exposición de equipo, fiesta, entre otras.

¡Ni tampoco todo es escalada! Squamish es considerado la capital de los deportes outdoor en el país, así que hay muchísimas más cosas que hacer. Existen cientos de senderos para running, ciclismo de montaña y trekking/hiking. Una entrada del océano pacífico hace posible la práctica de deportes como wind y kite surf. Numerosos ríos para la práctica de canoa y kayak, ademas esta el famoso centro de ski en Whistler. Entre otros.

¡Ni todo es deporte outdoors! El lugar está lleno de naturaleza, simplemente respirar y observar se convierte en obsequios de la vida y los muchos lagos y tupidos bosques son lugares que permiten relajarse y simplemente contemplar. También durante el verano hay diferentes actividades, como el Squamish Music Festival  que reúne a más de 40 bandas y el Squamish Loggers Sports, que es un campeonato internacional de leñadores. En la cercana ciudad de Whistler se desarrolla el Wanderlust, festival de música y yoga.  También hay restaurantes, cafés y pubs para compartir. ¡Muy entretenido!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juanma Fercovic apretando en Olympus Digital

Logística

El pueblo Squamish es chico, pero allí se encuentra alojamiento en hoteles y hostales. Sin embargo la mayoría de escaladores opta por acampar. Hay zonas de camping habilitadas en diferentes sitios y la favorita de los escaladores es la del Chief. Hay que tener precaución con los osos y seguir las indicaciones de los guarda parques, pues aparecen, ¡sí! Este verano un gran oso negro visitó el campamento del Chief y asustó a más de uno.

Algunas de las zonas de escalada son suficientemente lejanas entre sí, de este modo se hace casi indispensable contar con un auto, o al menos con una bicicleta si se quieren visitar diferentes sitios, pues desafortunadamente el transporte público es muy escaso y costoso. En algunos momentos tuve que hacer dedo y la buena onda de los escaladores y de los locales me permitió desplazarme fácilmente.

Es fácil abastecerse de comida y equipo en el pueblo. Allí hay varios supermercados y tiendas. También buenos restaurantes y bares y una cervecería artesanal.

Hay buses de la empresa greyhound (www.greyhound.ca) que conectan Squamish con Vancouver y otros sitios.

Hay guías de escalada impresas con topos que se consiguen fácilmente en las tiendas de escalada y también hay información en foros online como www.mountainproject.com y squamishclimbing.com/squamish_climbing_bb.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pachi Ibarra en un paso de equilibrio muy técnico de la ruta Olympus Digital.

Rutas favoritas de Multilargo

Estando en un lugar de granito realmente me enfoqué en este tipo de escalada. Aquí algunas de mis vías de multilargo de trad y mixtas favoritas y recomendadas:

La mayoría de estas líneas clásicas tienen reuniones equipadas con bolts, pero se descienden caminando, por lo tanto no tienen líneas de rapel claras equipadas.

Angel’s crest 5.10B/C. 13 largos. Lindísimo filo que delinea todo el “North Gully”, termina en la segunda cumbre del Chief y que tiene la ventaja de tener sombra gran parte del día y cómodas terrazas donde están las reuniones.

Sunset Strip 5.10D. 12 largos. El mejor multilargo de este grado que escalé en Squamish. Es muy sostenido, solo tiene un largo por debajo del 5.10, tiene dos chimeneas bien protegidas y muy entretenidas. Muy recomendado.

Grand wall 5.11A A0. 9 largos. El súper clásico del Chief. Tiene diferentes variantes al inicio. También se puede conectar con otras rutas para terminar en la cumbre. Fue liberado por primera vez en el 2000 por Scott Cosgrove y Annie Overlin como 5.13. Tiene una de las fisuras continuas más espectaculares, el “Split Pillar”. Nosotros lo escalamos por Apron Strings + Mercy Me + Grand Wall + Grande Finale (1 largo) + Black Pillar (3 largos) para un total de 15 largos hasta la cumbre. ¡Espectacular!

Free Way 5.11C/D. 11 largos. Una línea muy sostenida y técnica, también considerada como súper clásica del lugar. Tiene su crux en un doble techo muy aéreo que se protege fácilmente.

Durante el casi mes y medio que visitamos el lugar nos dedicamos casi diariamente a vías muy recomendadas por amigos o con 4 o 5 estrellas en la guía y aun así nos faltaron muchísimas. Nos podríamos pasar mucho tiempo recorriendo fisuras perfectas en este lugar y aún tendríamos más para escalar.

Por Lina Torres.

Fotos: Colección Lina Torres

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..