Nuevo récord de velocidad en Arco, Italia

Categoría:

record de velocidad en arco

La escalada de velocidad consiste en subir una pared vertical de 15 metros, en la cual se han predispuesto presas estandarizadas y que en grado ronda el 11C, una dificultad nada despreciable, si consideramos que los atletas llegan al top en algo menos de seis segundos. De hecho el Checo Libor Hroza acaba de establecer el nuevo récord mundial de velocidad con 5,73 segundos, en el último Master realizado en Arco (Italia) la semana pasada.

La escalada de velocidad no es la más popular entre los escaladores, e incluso nos atreveríamos a decir que muchos la califican como una disciplina que se aleja un poco de la esencia de la escalada. Aunque probablemente es la disciplina más sondeada al momento de querer integrarla a juegos internacionales u olimpiadas, probablemente por su estandarización y espectacularidad para el público “no escalador”.

En general la escalada deportiva, ya sea de boulder o vías, es una disciplina que busca la libertad de movimientos, la creatividad, la resolución de problemas, la superación del miedo, la conexión con las sensaciones corporales, entre otras muchas características potenciales que se puedan encontrar en ella. Lo más probable es que muchos escaladores hayan experimentado (o busquen) una sensación de estar plenamente concentrados en el próximo movimiento, con una atención plena al instante, que finalmente hacen que las sensaciones se hagan “más vivas” y le permitan realizar mejor  los movimientos en las disimiles superficies. Y por lo mismo disfrutarlos más. Por ello probablemente ven que la escalada de velocidad se aleja un poco de este ideal y donde uno se demora más en hacer el nudo que en escalar.

La próxima semana se viene el mundial de Escalada en Gijón. Cita planetaria que se realiza cada dos años y donde todo escalador de competición querría estar y que el mismo Adam Ondra acaba de reconocer que se viene entrenando especialmente para ello. En Gijón se presentaran tres disciplinas de escalada: dificultad donde participará Tomás Ravanal, paraclimbing donde nos representará Elvira Quiroz  y velocidad donde probablemente el Checo Hroza este nuevamente en las finales.

Vean este video donde el primer pegue que aparece es el que estableció el nuevo récord de 5,73 segundos en los 15 metros y que muestra “lo papiados” y entrenados que tienen que estar los competidores de la disciplina para lograr llegar al top en tan poco tiempo.

por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..