Apoyemos a Elvira en el mundial de Paraescalada

Categoría:

elvira quiroz paraclimbing

La Paraescalada es la disciplina que integra a los escaladores y escaladoras con capacidades diferentes. Generalmente la paraescalada ya es parte de las copas del mundo y cada año vemos a escaladores/as ciegos, amputados, con distintos problemas u enfermedades, dando “pegues” a muerte al igual que las otras disciplinas. Ahora tenemos el caso de una chilena con una extraña enfermedad llamada «distonía» que está dando que hablar.

Hace algún tiempo nos visitó Raphael Nashimura desde Brasil, quien padece distonía y de esta manera puso en el tapete el tema de integrar el paraclambing al mundo de la escalada local. Y a la vez, tuvimos la oportunidad de conocer a un tipo excepcional como persona y como deportista (vice campeón del mundo) quien además nos ofreció unas charlas notables.

En la actualidad es una deportista nacional, llamada Elvira Quiroz, que también tiene distonía quien nuevamente está llamando a la inclusión de la escalada en las competencias (…y en la vida) y que actualmente se está entrenando para ir a la próxima copa del mundo de la especialidad. Probablemente sea ella por medio de su participación quien lidere la integración definitiva de esta disciplina y de paso permita masificar la escalada con fines integrativos y altamente terapéuticos debido a sus características tan especiales.

En la actualidad necesita apoyo para ir al mundial de Gijon, donde, junto a Tomás Ravanal, levantaran la bandera de Chile desde el 8 al 11 de Septiembre en España. Hoy tuvimos la suerte de verla entrenando en El Muro, y la verdad ¡se le ve muy motivada escalando!

headxer elvira

Para apoyarla y “acompañarla” pueden ingresar directamente a su página web aquí.

Sergio Miranda psicólogo deportivo, decidió ayudar a la deportista en su preparación con vistas al mundial de escalada, aunque también nos cuenta que su interés es dar pasos para que la escalada comience abrir espacios para otras personas también.

Dentro de los beneficios directos que ha mostrado la deportista por medio de la escalada, según nos cuenta Sergio, están:

• Ha generado una estabilidad física que nunca había tenido.
• Se han fortalecido músculos de una manera impensada (cosa de mirarle los brazos)
• Según lo que me han indicado, el Equilibrio en su andar se ha estabilizado, puntualmente por el desarrollo muscular de sus piernas.
• Mentalmente la escalada la sacó de un cuadro depresivo, dado por problemas laborales.
• Socialmente, se ha ido “incluyendo” en el ambiente como un personaje más… pero por sobre todo ha ido EDUCANDO al medio.

No podemos dejar de mencionar a personas y entidades que están ayudando en este proyecto:

Gimnasio EL MURO, y a sus entrenadores Diego Tapia, Sara Aylwin y Fernando Quevedo.

Club Alemán Andino, que la apoya desde un principio.

Nunatak TV/ Alejandro Gallardo.

Entrenamiento Mental / Sergio Miranda.

Llamamos a todos a apoyarla y les dejamos un video para que la conozcan un poco más, y donde nos dice una frase que refleja muy bien su determinación con miras a la cita mundialista: «Si uno quiere se puede».

Por Chileclimbers y Sergio Miranda

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..