Fecha nacional de escalada en Instituto Vertical… ¡y a beneficio!

Categoría:

nacional de boulder en vertical 2014

Todo un éxito fue el último campeonato nacional de Boulder realizado en el Instituto Vertical. Uno de los objetivos de la cita nacional era apoyar el proyecto de Los Silos por medio de las inscripciones, una modalidad que se viene usando en varias competencias y que implica un concepto que involucra escalar y a la vez apoyar económicamente una causa, es decir, «escalada para la escalada»… ¿qué mejor?

En esta ocasión, la iniciativa apoyada fue el ya conocido proyecto ubicado en el parque de los reyes y que está gestionando hace ya algún tiempo la Fundacion Deportelibre. Los mismos muchachos de la fundación fueron quienes remodelaron el Boulder de la entidad educacional, dejando una excelente infraestructura disponible para la ocasión. Durante la semana, vimos como los chiquillos trabajaban hasta largas horas de la noche instalando los volúmenes y dejando todo en orden para que los abridores liderados por Cristián Carreras armaran las «joyitas» de las que disfrutarían los  inscritos para la competencia que contó con las categorías novicios, avanzados y expertos. El pronóstico de lluvia y el frío del día Viernes, no fue impedimento para que se diera el vamos al torneo que venía a ser la 5ta fecha de carácter nacional de Boulder, y que por lo mismo reuniría a los mejores representantes  de la escalada nacional.

Una de las novedades de la competencia es que se transmitió en directo vía streaming. Por lo mismo pudo ser seguido desde regiones e incluso desde otros remotos países del globo, donde siempre existe un escalador «patiperro» que quiere saber noticias del trepe criollo.

El día Sábado en la mañana se dieron cita los escaladores novicios para darlo todo en su única ronda clasificatoria y final. Después de almuerzo,  eran muchos los competidores motivados que se conectaron a la web para ver los pegues de Adam Ondra y Juliane Wurm, quienes daban la vida para quedarse con la copa del mundo de boulder de Munich. Con esa previa, los dedos comenzaron a picar para resolver los creativos y duros problemas creados por Carreras y cia. para las instancias finales.

Fue así como junto a la copiosa lluvia y en modalidad semi-final de copa del mundo se inició la ronda de finales. En mujeres avanzadas mandaron las «Chicas Superpoderosas», que en esta ocasión fueron  lideradas por Nachita Mellado, seguida por Ziomara Fuenzalida y cerrando el podio quedó Antonia Kocking. Una generación que se viene muy power a pesar de su corta edad, y que muestran una gran fluidez al escalar, lo que se combina con una escalada muy alegre por parte de todas en la categoría.

En hombres avanzados, Leon «Chispita» Pino se quedó con el el primer lugar, seguido por Juan Jose Valenzuela y Arturo Guerra alias “el Demoledor”.

En la categoría de las «máquinas», nuevamente se impuso Soho Langbehn quien muestra un nivel superlativo en cada competencia. El segundo lugar fue de Gabriela «Vinchuka» Sandoval, quien viene pisando fuerte desde hace varias competencias. Cerró el podio una sorprendente Laura Ferro, a quien hace rato no veíamos en competencia y que tuvo la satisfacción de compartir el podio con su hija Soho, demostrando un excelente bagaje técnico derivado de sus años de escaladora.

En hombres la cosa estuvo más apretada que ñapa en freesolo y dos excelsos bouldereros como Facundo Langbehn y Jesús Gonzales no se dieron tregua. Sin embargo fue Facu quien se quedó con el primer lugar demostrando un sólido nivel que es el mismo que lo tiene encadenando V14 en roca. ¡Incluso el bronce estuvo peleado! Al más puro estilo final femenina del mundial de Munich; por un pegue menos, se lo ganó Lucas Gaona a otro gran especialista del bloque, Blas Sepúlveda.

Los agradecimientos van para toda la comunidad que se reunió a apoyar la noble causa de Los Silos, a los jueces y abridores, a los chicos de la Fundación Deportelibre que con gran voluntad y esfuerzo levantan un gran proyecto de escalada  y a las marcas que permitieron realizar el evento: The North Face, Andesgear, Kinesic, Primer Pegue  e Instituto Vertical y un especial agradecimiento a 60i porcompartirnos las fotos de la competencia.

… ¡¡Ahora a dejar la resina por un rato y partir a la roca!!

::Resultados Generales::

Avanzados Hombres

1-León Pino
2-Juan Jose Valenzuela
3-Arturo Guerra Martinez
4-Jaime bravo
5-Jaime Varela
6-Sebastias figari

Avanzados Mujeres

1-Ignacia Mellado Quinteros
2-Ziomara Fuenzalida Caballero
3-Antonia Kocking
4-Valentina Beltran Vega
5-Bruna Garretón Karzulovic
6-Sofía Fernández Sepúlveda

Expertos Mujeres

1-Soho Langbehn
2-Gabriela Sandoval Sepulveda
3-Laura Ferro Miller
4-Muykuay Silva  Loo
5-Daniela Espinoza Rosales
6-Natalia Soto González

Expertos Hombres

1-Facundo Langbehn Ferro
2-Jesus gonzalez
3-Lucas Gaona Cifuentes
4-Blas sepulveda
5-Ronny Escobar Ortega
6-Christian Negront Vasquez

Novicios Mujeres:

1 Francisca Aguirre
2 Francisca  Huenchumil Contreras
3 Maria José Muñoz
4 Natalia Bugedo
5 Marcela Nieto
6 Mackarena Lizana Catalán
7 Rayen Miranda
7 Loreto Soledad Oñate Viera
7 Alejandra Daniela Inzunza Méndez
10 Melisa Miranda Otarola
10 stefani marambio
10 Josefina Valenzuela
13 Aileen Lissette Esparza Villamán
14 Arantxa Ladrón de Guevara Benítez
10 Katherine Danae Obrador Poblete

Novicios Hombres:

1 Gabriel Saad
2 Mario Medina
3 Gonzalo Vasquez
4 Carlos Villegas
5 Gonzalo Pacheco Esperguel
6 Cristobal Castro
6 Yasser Abedrapo
8 Martín Novoa Matte
9 Tomás Icaza Arrau
10 Sebastian Aspee
11 Emilio Rios
12 Simon San Martin
13 Rafael Benjamín Zamora Aguila
13 Cristobal Crus
15 Nicolas Oneto
16 Gian Marco vega
17  Marcelo Jara
18 Octavio Pérez Mallea
18 Joaquin Araneda Rodriguez
20 Cristian Dunivicher
21 Felipe Andrés Galaz García
22 Estefano troncosi
23 Juan Pablo Langevin
24 Dante Caballero
25 Alejandro  Choppelo Arias
26 Alejandro Jesús Guerman Osses


Gentileza fotos: Joy Potenza (60i)

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..