Entrevista a Ueli Steck luego de un encuentro cercano en Perú

Categoría:

ENTREVISTA AL ALPINISTA UELI STECK

Nos encontramos con el destacado escalador Suizo en el sector de escalada de Hatun Machay en Perú, y por supuesto, no pudimos dejar pasar la oportunidad de hacerle algunas preguntas para Chileclimbers.

A sus 38 años, Ueli Steck está en el peak de su carrera. El ascenso en solitario a la cara sur del Annapurna el pasado 2013, y que le significo ser el ganador del Piolet de Oro 2014, no fue más que la coronación de una carrera brillante, en donde destacan la apertura de nuevas y técnicas vías, y ascensos en velocidad tanto en grandes paredes de roca, como en las montañas de Europa y del Himalaya.

Durante los últimos años de su carrera se ha convertido en un visitante frecuente de los cordones montañosos de Asia, en el lejano Himalaya, donde ha vivido experiencias que lo han marcado a fuego, como lo fue el rescate de Iñaki Ochoa, o el bullado altercado con los sherpas en el Everest el año pasado, además claro está, de sus destacados ascensos a las más altas cumbres, que le han valido el reconocimiento y admiración de la comunidad internacional. A continuación les dejamos una breve entrevista a quien es, hoy por hoy, tal vez el montañista más influyente de su generación.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre escalar en solitario o con cordada?

Escalar en solitario es una experiencia completamente diferente; es el mayor desafío a la hora de ascender una montaña. Con un compañero siempre debes compartir las decisiones y además nunca estás tan focalizado como cuando estas sólo allá arriba. La escalada en solitario te da más tiempo para vivir el momento; las impresiones son mucho más reales que cuando vas acompañado, pero claro, son muchos más los riesgos que debes asumir.

Ueli Ice Climbing

– ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen compañero de cordada?

Un buen compañero debe ser un buen tipo con el que te debes llevar muy bien, y que además debe tener la misma mentalidad que tú. La motivación es algo realmente importante; aparte de eso, un buen compañero es alguien con quien no te vayas a poner nervioso tan pronto el clima se pone malo y debas esperar en el campamento base…

– ¿Cómo te preparas para una escalada en el Himalaya?

Cuando estoy entrenando para algo así, estoy muy focalizado. La preparación es la parte más importante de la escalada, además, realmente amo entrenar! Siempre preparo un programa de entrenamiento diseñado de acuerdo al proyecto y luego lo llevo a cabo.

– ¿Practicas Yoga o algún tipo de meditación?

No realmente, pero no tengo problemas para concentrarme bien, creo que es parte de mi naturaleza…

– ¿Sigues alguna dieta en especial?, ¿Eres vegetariano?

La comida es tu gasolina. Debes asegurarte de utilizar una buena gasolina. No soy vegetariano, como carne, pero no demasiada. En mi dieta incluyo un montón de frutas y vegetales, y trato de asegurarme de que, si voy a escalar mucho, tener suficientes proteínas. Debes ver la alimentación como parte del entrenamiento por lo que debes comer bien.

– En los Alpes escalaste la mayoría de las grandes paredes, quebrando records de velocidad y abriendo nuevas rutas de alta dificultad técnica. ¿Recuerdas alguna ruta en especial que hayas escalado allí?

Cada ruta es única. Me ha gustado cada periodo de mi vida como escalador. En estos momentos estoy muy motivado con la escalada en altura, quizás en algunos años vuelva a escalar y buscar nuevas rutas en los alpes, quién sabe, pero por ahora solo hago lo que me motiva. Toda clase de escalada es interesante, solo necesitas tener el punto de vista correcto; ascensos en velocidad, en solitario, escalada deportiva, todo es interesante!

Ueli Summitrocket Portrait

Retrato de Ueli llegando a la cumbre 

– A pesar de haber vivido algunos episodios un tanto tristes en el Himalaya, vuelves allí cada año. ¿Qué es que lo que te atrae del Himalaya?

En el Himalaya y el Karakorum están las montañas más grandes y más altas del mundo, no existe otro lugar donde puedas escalar sobre los ochomil metros; la altura agrega otra dimensión a la escalada; la falta de oxígeno hace que todo sea más serio, por lo que necesitas mucho compromiso para tener éxito allí.

– ¿Piensas volver al Everest?

Creo que aún hay cosas por hacer allí.

– ¿Qué opinas sobre el uso de oxígeno suplementario y de cuerda fija en los ochomiles?

Creo que es decisión de cada persona la manera de escalar una montaña. Finalmente es una experiencia y una decisión personal.

– ¿Qué opinas sobre las nuevas rutas sin cumbre?

Existen muchas rutas en las que no alcanzas la cumbre. Lo importante es lo que buscas, si tu objetivo es la cumbre, pues deberías ir hacia ella y si tu objetivo es solo escalar una ruta técnica, nada cambia si dejas de escalar un filo fácil. En el capitán por ejemplo, generalmente las rutas no van a la cumbre.

– ¿Qué recuerdos tienes del rescate de Iñaki Ochoa (q.e.p.d) en el Annapurna el pasado 2008?

Fue una experiencia muy profunda para mí, nunca lo olvidaré. Lo que sucedió allí demuestra cuán peligrosa es la escalada. Fue una experiencia que cambio mi vida.

– ¿Es tu ascenso a la cara sur del Annapurna la escalada más extrema y peligrosa que has hecho? ¿Por qué?

Fue la primera vez que pensé que no volvería con vida. Sin determinación no había manera de alcanzar la cumbre. Escale la montaña prácticamente sin equipo. Un Bivouac pudo haber sido algo serio. Tuve que mantenerme en movimiento todo el tiempo, de otra manera hubiera muerto, ya que iba vestido de manera muy ligera. La escalada técnica fue seria, no dura, pero en cada paso estabas expuesto. Cuando te mueves rápido pierdes en seguridad. Escalando de esa manera es difícil mantenerse vivo mucho tiempo. La cara sur es muy alta y expuesta. Uno de los principales problemas fue el sol, el calor. Yo sabía que si me demoraba mucho, el sol iba a derretir la nieve sobre la roca y que moriría; era una trampa que no me dejaría desescalar! Y la nieve se derritió a la mañana siguiente como esperaba!
Pero por otro lado encontré condiciones que nunca había visto en el Himalaya, nieve perfecta! Pero eso solo duro un día!

– ¿Cómo te motivas después de una escalada como la del Annapurna?

Realmente tuve un bajón después del Annapurna. Fue demasiado duro para mi cabeza. Aún tengo problemas para aceptar las decisiones que tomé allá arriba, fui demasiado lejos. Pero ahora estoy motivado para escalar, y para volver al Himalaya, de hecho, tengo un gran proyecto en mente. Nunca nada parecido al Annapurna, ya que fue muy peligroso, quizás si eres suertudo puedes sobrevivir una vez a algo así, pero no mucho más, y mi objetivo es escalar lo más posible, eso significa que permanecer vivo es una gran prioridad.

Ueli ABC Annapurna

En el campobase del Annapurna

– ¿Piensas completar los catorce ochomiles o quizás escalar alguno de ellos, como el K2 o el Nanga Parbat en Invierno?

Definitivamente el invierno no es para mí. Demasiado frío! Y coleccionar cumbres no es parte de mi juego, pero bueno, nunca sabes lo que la vida nos trae.

– ¿Tienes algún proyecto o algún sueño en mente?

Si. Los sueños y proyectos son muy importantes en la vida, sin sueños no vives!

– ¿Sueñas con alguna montaña en especial?

Tengo algunas ideas para el futuro…

– Después de tantos años escalando, podrías contarnos ¿Qué es el montañismo para ti?

Las montañas son mi vida, muy importantes para mí. Es mi manera de vivir y creo que es algo que nunca acabará. Es el lugar donde quiero estar!

– ¿Podrías dar algún consejo a quienes comienzan a interesarse en la escalada más técnica y expuesta?

Soy realmente malo dando consejos sobre cómo escalar, solo puedo decir que debes asegurarte de estar fuerte y en forma. El entrenamiento es esencial.

Ueli Approach Annapurna

Aproximación al Annapurna

La libreta de Ueli Steck:
– 2014: Ganador del Piolet de Oro por su ascenso al Annapurna.

– 2013: Cumbre en el Annapurna por una nueva vía en la cara sur en solitario.

– 2012: Cumbre en el Everest 8.848 metros, sin uso de oxigeno.

– 2011: Cumbre en el Cho Oyu 8.201 metros.

– 2011: Cumbre en el Shisha Pangma 8.027 metros en solitario por la cara sur en 10.5h

– 2011: Cara norte del Cholatse 6.440 metros

– 2010 : Escalada en libre de la ruta Freerider (5.12d), triple direct y de la ruta The Nose en 3hr 45min en el Capitan, Yosemite.

– 2009: Cumbre en el Makalu (8463m)

– 2009: Cumbre en el Gasherbrum II (8.035m)

– 2009: Escalada en libre de la ruta “Golden Gate” (5.13b, 41 largos) en El Capitan.

– 2009: Ganador del piolet de oro junto a Simon Anthamatten por el ascenso al Tengkampoche.

– 2009: Record de velocidad en el Matterhorn 1hr 56min escalando la vía Schmid, completando de esa manera la trilogía de las caras norte de Los Alpes en velocidad (Eiger, Grandes Jorasses y ,Matterhorn)

– 2008: Record de velocidad en Las Grandes Jorasses. Vía Colton-Macintyre por la variante Alexis en 2hrs 21min.

– 2008: Primer ascenso en libre de la ruta más difícil en la cara norte del Eiger “Paciencia” 900m, 27 largos, 8a (5.13b)

– 2008: Junto a Simon Anthamatten realizan el primer ascenso a la cara norte del Tengkampoche (6.500m), Nepal. La ruta de 2000m, fue llamada “Checkmate” VI/85°, M7+ / 6A0.

– 2008: Record de velocidad en la cara norte de Eiger en solitario en 2hr 47min 33seg

– 2005: primer ascenso en solitario a la pared de 1500 metros de la cara norte del Cholatse (6.640m) en 37hrs. Dos semanas después realiza el primer ascenso del Tawoche (6.506m)

– 2004: Ascenso invernal y en solitario a la cara norte del Eiger.

– 2004: Caras norte del Eiger, Mönch y Jungfrau en tan solo 25 horas junto a Stephan Siegrist

– 2003: Primer ascenso en libre de “La Vida es Silbar” 900m, 7c en la cara norte del Eiger.

– 2002: Primer ascenso del Monte Dickey en Alaska.

– 2001: Primer ascenso de la cara norte del Eiger “The Young Spider”, una de las rutas más exigentes en la pared, una Superdiretissima.

Por Sergio Infante

Fotos: Mountain Hardwear.

Fotógrafos:

Robert Boesch
Dan Patitucci
Jonathan Griffith
Fredi Wilkinson

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..