Experiencias preliminares de la investigación // visualización en la escalada

Categoría:

ENTRENAMIENTO MENTAL la visualización en la escalada

Durante las últimas semanas he estado desarrollando una investigación relacionada a la visualización en la escalada. La experiencia para todos ha sido enriquecedora y productiva (los voluntarios que se han sometido al “experimento”, mi propia persona y otros que han ido evidenciando los avances).

No me centraré en los detalles de la investigación, ni en desarrollar qué es la visualización, ni en tirarle flores a la propuesta de entrenamiento –que es el experimento y mi investigación. Me interesa comentar algunas evidencias que hemos ido teniendo a lo largo del proceso.

El trabajo mental es un tipo de conducta, y no sólo por la actividad cerebral, neural, sináptica… en muchas oportunidades el trabajo de nuestro cerebro se traduce en impulsos neurales que se traducen en movimiento (muchas veces imperceptibles) de nuestra musculatura. El trabajo con imágenes o visualización es uno de estos. Pero OJO, la visualización es mucho más de lo comentado por David Villegas (coach de “The warrior´s way, guía de montaña y “coach”) en la Revista Escalando de junio- julio 2014. La visualización es el trabajo con imágenes mentales, pero más allá de la “película” grafica que nos pasemos, debe componerse de la mayor cantidad de detalles y sentidos posible. Esto es: verme en una vía, sentir la textura de la roca, la fuerza y temperatura del viento, las sensaciones emocionales, el olor a la vegetación y los ruidos de los demás escaladores del sector. Una correcta visualización se compone de todo esto, de cada detalle. No es sólo la gráfica.

Durante el entrenamiento experimental hemos vivido y experienciado este fenómeno de viveza. En un par de sesiones, los voluntarios experimentaron sudor de manos, y un par un alza en su frecuencia cardiaca. Esto debido a que la ruta que practicaban (mentalmente) la habían escalado anteriormente (en la realidad), y el recordar y mezclar esto con el trabajo actual les generaba este tipo de emociones. Algo similar al Condicionamiento Clásico o Pavloviano.

Dentro de los voluntarios tenemos a un asiduo competidor en las fechas nacionales (escolares y expertos). Ha comentado con el grupo que tanto las herramientas de relajación desarrolladas, como las estrategias de visualización (NO de lectura de vía) han sido de utilidad, indicando que ahora las rutas trabajadas le resultan mucho más fáciles y/o fluidas.

Antecedentes de esta herramienta -visualización- pueden encontrarlos el libro “Entrenamiento Mental” de Ungerleider (de editorial Desnivel). En este, el autor desarrolla algunos programas del tema y comenta casos mundiales y olímpicos de atletas que han trabajado en su entrenamiento común con esta técnica, así como otros se han apoyado por meses en este trabajo en vistas a la imposibilidad de entrenar normalmente por complicadas lesiones. Hay que poner atención en que son programas standard, no específicos para la escalada… ese trabajo es el foco de mi tesis.

Finalmente, les dejo el dato: un correcto trabajo de visualización/imaginería tiene un gasto de entre un 40 a 70% de las calorías que el ejercicio real, esto esencialmente debido a que los músculos se ven afectados (y el sistema nervioso en general) de una manera muy real. No tengo las investigaciones sobre este fenómeno (por lo cual no especifico una cifra) pero el gasto es importante.

Agradecer a los voluntarios experimentales y control, a Chileclimbers por apoyar y difundir el llamado, al gimnasio EL MURO por su apoyo, no sólo moral, han cedido espacios y aportado con vías nuevas, y la ayuda y asesoría técnica de Helmut Kocking.

Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Cursante Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
Departamento de Psicología FEACH

Más artículos de Sergio Miranda y Entrenamiento Mental aquí

Artículo relacionado: Apoya esta investigación y mejora como escalador

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..