Portillo Ice Fest 2014: Gran desafío de roca y hielo

Categoría:

columnista lina torres portillo ice fest 2014 outdoor research

El fin de semana pasado, entre el viernes 15 y el domingo 17 de agosto se desarrolló el noveno Portillo Ice fest en las instalaciones de este famoso centro de Esqui, contando con la participación de 13 escaladores en la categoría Avanzados, 11 en la categoría Intermedios y 9 Mujeres.

El viernes en la tarde Patrick Moore, organizador del evento dio la bienvenida y apertura oficial. Organizadores, jueces, abridores, personal de apoyo, patrocinadores y los competidores se reunieron para compartir y relajarse viendo unas películas. Después todos a dormir en los domos dispuestos y en carpas, pues la competencia iniciaba tempranito el sábado.

A las 8:30 am del sábado, en un día que no parecía agosto por el calor,  y ya con las botas puestas, se  reunieron los escaladores en la zona de aislación para la primera prueba, dificultad estilo dry tooling en punta y a vista.  Durante toda la mañana y de forma muy emocionante los competidores mostraron sus habilidades con piolets y crampones. La ruta de los avanzados tuvo un crux especialmente duro donde solo Michael Sánchez pudo pasar.

Después de esta prueba vino un descanso donde los escaladores aprovecharon las instalaciones del centro, ya fuera con sus esquís y tablas o en el  gimnasio y la relajante piscina.

Ice Fest velocidad

La Cane Astorga, concentradísima

A las 6 de la tarde se reunieron nuevamente para dar inicio a la segunda prueba, dry tooling en muro artificial, también a vista y en punta. En esta prueba se utilizaron piolets y zapatillas de escalada. Fueron alternándose los competidores de las diferentes categorías en unas rutas muy entretenidas.  Varios de los escaladores intermedios lograron encadenar la ruta, que iba vertical y terminaba en un techo con varios troncos colgantes, Alejandro Riquelme lo alcanzó en el menor tiempo. La ruta de las chicas se presentó un poco más complicada, solo la Mendocina  Maria Jose pudo pasar el duro crux de la exigente travesía pero no logró encadenarla.  La ruta de los avanzados dio un gran show, un largo techo con varios troncos colgantes lograron sacar los nervios y gritos a todos los espectadores. Abraham Navia y Nacho Elorza después de batallarla y con sus antebrazos bien empopeyados lograron chapar los mosquetones de las cadenas.

En un clima de mucha cordialidad y muy contentos por el día transcurrido, todos los participantes del evento fueron por unas cervezas y bailes.  Después a descansar, pues aun faltaba la última prueba.

El domingo en la mañana se dio inicio a la prueba de escalada en hielo en velocidad. En una pared en sombra estaba la cascada que gracias a un gran trabajo había sobrevivido a las altas temperaturas del día anterior. Había dos líneas, una compartida por intermedios y mujeres, la otra para los avanzados. En esta prueba los escaladores fueron en top rope y en flash intentando tocar la campanita ubicada en el final de la ruta, en el menor tiempo posible,  pero evitando las caídas pues esto quitaba cualquier puntuación. Los más rápidos en cada categoría fueron: Javier Galilea (Avanzado), Hugo Espinoza (Intermedio) y Paulina Retamal (Mujer).

Después de ponderar los puntajes de las tres pruebas los resultados fueron:

 Avanzado

  1. Paolo Costa. Chile.
  2. Ignacio Elorza. Argentina.
  3. Francisco Alcaraz . Argentina.

 Intermedio

  1. Alejandro Riquelme. Chile (Instituto Vertical).
  2. Hugo Espinoza. Chile (Coyhaique).
  3. Carlos Guldenaar. Chile

 Mujeres

  1. María José Moisés. Argentina
  2. Canela Astorga. Chile.
  3. Paulina Retamal. Chile (Universidad San Sebastián).

Al final de la premiación se habló sobre el crecimiento y difusión de este deporte que va ganando cada vez más seguidores. También sobre la iniciativa para montar un ranking nacional con un circuito de tres fechas al año.

Para finalizar se dio tiempo a escaladores y amigos para una clínica de escalada en hielo dictada por Felipe González  y para probar lo que iba quedando de las cascadas mientras el sol hacía de las suyas.

Según Patrick Moore “Esta edición de Portillo Ice Fest es la antesala de una gran celebración  que realizaremos el próximo año para celebrar nuestra décima versión, con  destacados escaladores internacionales, en una jornada llena de sorpresas”.

Aplausos para todos los que hicieron parte del noveno Portillo Ice Fest.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..