¡Escalada para todos en Newen!

Categoría:

base header ACTUALIDAD

La Escuela de Escalada Newen lleva más de una década practicando y difundiendo la escalada, la vida sana y el contacto con la naturaleza en el Valle del Aconcagua.

A lo largo de la vida del Newen se han desarrollado diferentes proyectos relacionados con la escalada y la vida en la montaña, siempre  integrando a niños y jóvenes del Valle del Aconcagua.

Hace un par de años aproximadamente la Escuela Newen comenzó a integrar a sus talleres, a niños con capacidades diferentes, niños pertenecientes a las dos escuelas especiales de San Felipe, Escuela Sagrado Corazón de Jesús y la Escuela Especial Nuevo Horizonte, para así desarrollar y potenciar de formas nuevas sus habilidades físicas y cognitivas, logrando con gran satisfacción avances notorios con los niños. Ellos se entusiasman bastante en el muro de escalada, logrando con el ejercicio, el compañerismo y la recepción de instrucciones, un mejor control de la ansiedad, mayor verbalización e integración. Cada pequeño movimiento en el muro de escalada o superación de un ejercicio específico es un gran logro para los niños, se sienten orgullosos, muy contentos de sus realizaciones y de la motivación que les entrego en cada sesión.

Por otro lado, es súper gratificante y enriquecedor -para mí como instructor- ver los avances que tienen día a día los niños con la escalada. La escalada es mi estilo de vida, y desde que la conocí siempre tuve un interés en transmitirla y difundirla, a todos sin excepción.

Este proyecto es uno de los retos más “power” que estoy tratando de encadenar este año. He tenido que invertir harta energía en adecuar una clase estándar a un clase en la cual el grupo de niños tienen distintos niveles físicos, desarrollo de madurez, situaciones complicadas de enfermedades, y darme cuenta que pueden realizar los movimientos, obtener avances y logros significativos en la escalada. Sé que para la mayoría de estos niños, la escalada es un juego y una actividad nueva que les sirve mucho para su desarrollo en general, asimismo también se destacan en el grupo, algunos niños con mayores habilidades y con mucha motivación para seguir practicando la escalada deportiva de forma más permanente.

Al contar esta experiencia, quiero motivar a toda la comunidad, sobre todo a los escaladores, a apoyar esta iniciativa innovadora, y hacer un llamado a los que quieran colaborar de forma concreta con este proyecto, ya que los niños con capacidades diferentes que entreno, mayormente pertenecen a familias de escasos recursos, o viven en hogares, en algunos casos muy vulnerables. Estoy convencido que muy pronto niños y jóvenes con capacidades diferentes se encontrarán en los sectores de escalada, encuentros y fechas de campeonatos, y los demás escaladores debemos proporcionar el espacio que se merecen como escaladores que son también, y estar preparados como comunidad escaladora para compartir con ellos.

Esperamos como escuela Newen seguir desarrollando estos talleres y así seguir difundiendo la escalada  y aportando a la comunidad los principios que rigen nuestro proyecto educativo.

Por último quiero agradecer al Departamento de Deportes de la I. Municipalidad de San Felipe, a la Directora de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús Sra. Beatriz Gallardo y a  la Directora del Colegio Especial Horizonte Sra. Laura Elorza, por la confianza y el apoyo que le otorgan a la escuela de escalada Newen y a mí como instructor.

Facebook: Escuela Newen

https://www.facebook.com/escuela.newen

Escuela.newen@gmail.com

Por Abraham Navia Carrasco

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..