Primera jornada de escalada deportiva en la Feach

Categoría:

h1

El sábado recién pasado se realizó primera jornada de escalada deportiva organizada por la Feach. En las dependencias de Almirante Simpson, se reunieron grandes personajes de la escalada nacional, con el fin de exponer diversos temas muy contingentes a lo que está sucediendo en nuestro medio. Se conversó sobre equipación de vías y medioambiente, creación de clubes, historia de la escalada, entrenamiento, ética del escalador, además de una mesa redonda donde se vieron temas muy importantes como  la seguridad y gestión del riesgo entre otros.

Al encuentro asistieron escaladores de la «vieja escuela” que han visto la escalada desde su génesis, como “Koko” Kocking, “Keko” Quiroga, Roberto Albornoz entre otros, lo que entregó una visión muy interesante y con mucha sapiencia de lo que ha sido el deporte y donde pudimos observar que muchas veces los problemas a los que nos enfrentamos son cíclicos. También asistieron nuevas generaciones de escaladores como Lucho Birkner, Claudio Carozzi, Nicolas Zuñiga, Yuri Cubillos y Cristián Carreras, entre otros, quienes  llevan menos tiempo en la escalada, pero mostraron bastante expertise en sus diferentes áreas lo que le dio una gran riqueza a la jornada.

En el fondo, más allá que el contenido de las exposiciones fue muy interesante, quedamos con la sensación que nuevos aires se respiran en la escalada, donde las generaciones más “viejas” van trasmitiendo sus conocimientos a las nuevas y sobre estas bases se comienza a desarrollar una nueva visión de futuro del deporte. Donde los diferentes problemas que hemos tenido a lo largo de los años en diferentes áreas se están poniendo sobre la mesa, y por fin nos estamos haciendo cargo de estos, sin polémicas ni descalificaciones: en lo que respecta a lo competitivo, a la enseñanza de la escalada, a los criterios en cuanto a equipación y respeto al medio ambiente, etc… Esperamos sea este el comienzo de más jornadas donde se pueda ir sentando las bases a futuro de un deporte que por su naturaleza riesgosa requiere de cierta rigurosidad en su aprendizaje para generar una “cultura de seguridad” tanto en la roca como en los gimnasios de escalada.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta jornada, que sin duda fue muy provechosa y esperamos a futuro existan más de estas instancias donde ojalá se puedan ir generando equipos de trabajo y transmitiendo de forma ordenada la información y el conocimiento, ya que creemos ese es el desafío que marcará la diferencia en el crecimiento de la escalada, que es exponencial. Hablar, exponer  y debatir está muy bien, pero sin duda crear documentos y poder llevarlos a la acción puede ser aún mejor y así se aprovecha toda la experiencia de las generaciones anteriores y también de las tendencias mundiales, tanto por  sus errores como para sus aciertos, y así tener una escalada deportiva de calidad.

Gentileza fotos: Hixaga

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..