Se complica la escalada en el Sporting de Viña del Mar

Categoría:

h1

Hace prácticamente 7 años que se comenzó a equipar en una pequeña  zona de escalada en el Sporting de Viña del mar. Fueron varios los escaladores de la región que poco a poco han ido abriendo nuevas  líneas y que ya suman 17 rutas que van desde 5.10a hasta algún octavo por ahí. Esta zona por estar dentro de un terreno privado siempre ha estado en tela de juicio, ya que la administración del Sporting  ha manifestado cierto recelo debido a que consideran que pueden producirse accidentes en el interior y que estos los afectarían directamente a ellos en términos legales.

Los escaladores más asiduos al lugar poco a poco han ido armando un entorno más agradable para poder escalar y que les permitiera tener ciertas comodidades para quienes fueran. De esta forma armaron un pequeño espacio con algunos sillones, fueron moviendo las piedras, poniendo cuerdas para mayor seguridad, limpiando y embelleciendo el lugar,etc. Mismo lugar que antes era una cantera abandonada que se había convertido en prácticamente un basural.

IMG_7215

Después de los destrozos.

Un hecho lamentable

El fin de semana recién pasado  “alguien” destrozó, quemo todo lo que habían construido y cortó las cuerdas que habian . Es una lástima  no solo por la forma virulenta en que se realizó la acción, la cual claramente impacta, sino que también porque esta contrasta fuertemente con las labores voluntarias  que venían realizando los escaladores, las cuales incluían el desarrollo de una huerta orgánica, talleres de limpieza, se les enseñaba a niños a escalar  junto a otras técnicas como jumareo, etc. En el fondo es un polo donde pasan cosas positivas y que en líneas generales funcionaban en armonía con el entorno  y las otras personas que trabajan en el recinto. Mas allá de buscar al culpable de este episodio, esperamos las partes involucradas puedan acercarse y de esta forma poder  gestionar los permisos con las entidades apropiadas para que finalmente no cierren el lugar para la escalada. Estas serían por una parte la administración del Sporting y por otra Acceso Sur que es la entidad que tiene más experiencia en permitir el libre acceso a la escalada en lugares privados.De esta forma y entre ambas partes  sentar las bases para que los escaladores puedan ingresar  a escalar al recinto y continuar desarrollando el deporte de forma positiva. Esperamos hechos así no se repitan ya que lo único que hacen es levantar suspicacias y polarizar las posiciones de los involucrados, poniendo finalmente más trabas para la solución de esta  situación, que esperamos se aclare para tener escalada para rato en el corazón de Viña del mar.

Antes:

Despues:

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..