Boletín invernal de encadenes // Primer ascenso femenino a la Pura Puntita 5.13c y otras historias

Categoría:

h1

Estos últimos meses ha habido una ruta que ha estado muy popular y ha sufrido los embates de varios escaladores y escaladoras con suertes disimiles. Se trata de “La pura puntita” un 8a+/13c que se encuentra en  el sector del cubo en Las Chilcas. Esta se ha convertido en una de las rutas emblemáticas de este spot, abierta por Diego Tapia y dejada en el olvido por años, hasta que Pere Vilarasau la limpió y le dio el primer ascenso proponiéndola como 5.13c.

inti

Inti Mellado en la Pura Puntita 8a/8a+ // Foto: Carlos Lastra

Comenzamos con Inti Mellado, atleta Mammut Chile, quien el 21 de Mayo celebró las “glorias roqueras” y le dio un pegue ganador, logrando chapar las cadenas después de caerse varias veces arriba por temas de “cabeza”. Posteriormente fue Benjamin Ayala y luego el sorprendente Ronny Escobar, atleta Madrock, este último ¡al tercer pegue! logró llegar al top de la vía. Pero aún faltaba darle el primer ascenso femenino a este «rutón» el cual estuvo a cargo de Sara Aylwin, atleta Marmot Chile, quien después de darle incontables «pegues», demostrando una gran constancia y determinación fuera de serie, pudo pasar de una el duro crux de la parte inferior, ante lo cual dijo “ahora me la encadeno”. Sin embargo, aún le quedaba pasar una valla… pues al equiparla se equivocó y puso una cinta corta en una sección clave, lo que le dificultaba chapar, pero las ganas de encadenar eran tantas, que le permitieron resolver de forma positiva la situación y finalmente sumar a su bitácora esta dura ruta.

benja

Benja Ayala en la Pura Puntita // Foto Daniel Entrenador

Boulder en Brasil

Hace algunas semanas Facundo Langbhen anduvo por tierras Brasileras y tuvo una gran cosecha en lo que es su especialidad: el bloque. Y fue así como en la localidad de Sao Bento encadenó un duro Boulder llamado «Navio Fantasma» catalogado como V14 pero que tanto Facu como Felipe Camargo piensan puede ser un poco menos duro y rondar el V13.

facu

Facu Langbehn en el V12 del Sector 51 de Petorca Foto: Carlos Lastra

Luego en Ubatuba encadeno un V13 llamado «Os Bacanes» y al flash saco un V11 llamado «Arquero Zen».

Finalmente y como encadene de última hora, sumó un V12 tipo «highboulder» ubicado en Petorca el fin de semana recién pasado.

Foto encabezado: Sara Aylwin -atleta Marmot- se luce en la Pura Puntita. 

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..