Buenas noticias desde la Feach… y un poco de historia

Categoría:

h1

Esta semana la FEACH, por medio de su nueva directiva liderada por Ulises Poblete, gestionó el pago de la membresía de la IFSC, que es el ente que a nivel mundial rige la escalada de alta competición. Esto en resumidas palabras, significa que nuestros atletas interesados en competir en las copas del mundo o en eventos internacionales, podrán hacerlo sin problemas. Esto es una buena noticia para nuestro deporte, ya que históricamente la escalada Chilena ha tenido muy buenas actuaciones internacionales.

Un poco de historia

En los noventa, cuando la escalada era un deporte prácticamente nuevo en nuestro país y Sudamérica en general, hubo un gran grupo de escaladores donde Juan José Fernandez llegó a ser campeón panamericano. Él pertenecía a una gran generación de competidores donde Diego Tapia, Esteban Vigoroux, Claudio Retamal y Sebastián Vera entre otros, solían subirse al podio de cuanta competencia sudamericana o panamericana hubiera. En mujeres, Sara Aylwin era la única que salía a competir fuera, sin embargo también se las arreglaba para habitualmente subirse a los podios a nivel sudamericano, logrando ser campeona panamericana e  incluso, llegando a ubicarse 28° a nivel mundial en Inglaterra el año 99.

4

Tomas Ravanal junto a los mas maquinas del mundo en el Rock Maste de Aco, Italia.

Las nuevas generaciones han mantenido estos buenos resultados. Jesús Gonzales y Facundo Langbehn, a nivel panamericano, han obtenido medalla de oro en las categorías adulto y juvenil respectivamente, y Tomás Ravanal  ha tenido muy buen desempeño ingresando a semifinales en las copas del mundo en ruta. En mujeres, Soho Langbehn también ha destacado en competencias internacionales como el Master The North Face en Chile, en el cual salió campeona.

Todas estas generaciones finalmente van incentivando a que las nuevas generaciones se motiven a escalar y competir, lo que finalmente se convierte en un círculo virtuoso que hace que más gente conozca y entre al deporte. Es como el fenómeno que ocurrió con el ‘’Chino’’ Ríos, y que motivó a muchos niños a jugar tenis y lideró una generación  “dorada” que incluso nos llevó a obtener  medallas olímpicas.

Por ello creemos que no hay que dejar de lado la escalada de competición, y que el pago de esta membresía  permite  darle ‘’tiraje’’ al gran semillero que se viene materializando con las competencias escolares, torneos nacionales y eventos internacionales  de buen nivel.

mundial juvenil ecuador

Selección juvenil en el mundial de Ecuador 2007

Así esperamos que muchos nombres como Borja, Josemaria, Ronny, Inti, Mukuay, Antonia, Nachita, por nombrar algunos, puedan seguir con esta bonita historia de la escalada nacional. Por eso, se agradece la señal que ha dado la Federación y esperamos que la escalada se siga desarrollando en todos sus ámbitos sin dejar de lado la arista de la alta competición que finalmente ayuda de cierta forma a masificar y potenciar el deporte, y permite abrirle una puerta a futuro a quienes quieran dedicarse profesionalmente a la escalada, y así que no se repita la historia de lo ocurrido con el mítico Luis Guzmán, mas conocido como «‘Luchitomario», quien en parte vio truncada su carrera debido a la falta de oportunidades…. Pues de seguro, al haber podido perseverar y hacer una carrera en el deporte, hubiera sido uno de los mejores escaladores del planeta ya que tenia un talento formidable.

En fin, que Chile se pueda hacer presente en las competencias internacionales es sumamente importante. Así que estamos muy contentos de que podamos ser representados por lo mejores atletas de nuestro país allá afuera.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..