La necesidad de re-equipar zonas de escalada en Chile

Categoría:

reequipando rutas de escalda en chile palestras chapas

En la actualidad hay zonas de escalada donde se equipó hace ya varios años, como por ejemplo, Las Chilcas, Palestras o Romel, por nombrar las escuelas «ochenteras» más conocidas. Por ende el material (chapas, pernos y anclajes) lleva décadas expuesto a las inclemencias del clima que lo van deteriorando y que como todo equipo, tiene una vida útil limitada, por lo que debiera ser recambiado de tiempo en tiempo para funcionar correctamente.

Creemos que es responsabilidad de todos los entes ligados a la escalada la reposición y mantención de estas zonas: clubes y asociaciones, tiendas de escalada y escaladores en general, entidades gubernamentales, etc… y que debemos comenzar a acercarnos y comunicarnos para poder articular la forma de conseguir los recursos principalmente financieros, pues si bien el trabajo (mano de obra) puede realizarse de forma voluntaria, comprar nuevo material, sin duda es más complicado.

Esta es una de las tantas razones que están haciendo cada vez mas prioritaria la creación de una entidad que maneje la escalada deportiva de forma independiente y autónoma. Es tal la especialización en cuanto a equipos y conocimientos, que  la escalada deportiva requiere de un organismo competente que vele porque nuestro deporte siga desarrollándose como lo merece,  en todos sus ámbitos,  y que producto de ello más gente pueda acceder y disfrutar de sus beneficios.

A continuación les dejamos una información de una re-equipatón que se realizo en Palestras hace algunos meses y que muestra formas concretas de asociarse  y realizar actividades en pro de la escalada.

Re-Equipaton en Palestras

En diciembre del 2013 la ACGM (Asociación Chilena de Guías de Montaña y escalada) realizó una ‘’Re-equipatón’’ en el sector de Palestras, donde incluso se removieron antiguos perfiles de acero, los cuales eran cortados y ocupados como chapas hechizas, y que fueron “testigos” de la motivación que tenían los escaladores de la vieja escuela… quienes, ante la falta de equipo, buscaban “soluciones’’ para poder equipar vías que les permitieran trepar. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y ahora disponemos de chapas más seguras, y las mismas tiendas de escalada cada vez colaboran más con esta buena causa que es equipar vías de escalada para que todos disfrutemos.

En este link pueden encontrar el informe de lo realizado por la asociación en PDF, la cual puso el trabajo y parte de los recursos para la actividad que sirvió también para hacer un llamado a quienes quieran ser parte activa de estos aportes a la comunidad montañera.

Por último los agradecimientos a todos quienes hicieron posible este encuentro y tienda La Cumbre que aporto con  pernos Hilti para la reequipatón.

acgm guia instructo reequipando rutas de escalda

Por Punto Rojo

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..