Aprendizaje experiencial y reflexividad de la lesión // Primera parte

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«‘Escuchar el cuerpo»‘ es una frase muy sabia que oímos regularmente y que a veces no hacemos caso hasta que aparece la lesión. Más aun tener la capacidad de observar las situaciones previas a una lesión y que probablemente desencadenaron esta, es aún más difícil. Las lesiones a veces son »maestros» que nos quieren enseñar o decir «‘algo»‘ que no esta funcionando bien. A continuación les dejamos una serie de artículos escritos por el kinesiólogo y escalador Martín Saavedra y que esperamos nos ayuden a tener una visión mas «‘holística» respecto a las lesiones.

Frecuentemente la instancia de lesión es vivida como un momento desagradable, fastidioso e invalidante. Y en efecto, el hecho de tener que parar, disminuir la intensidad, dejar de hacer el deporte o la actividad que habitualmente hacemos, provoca una sensación de malestar general y desánimo tremendo. Nuevamente nos veremos envueltos en el ciclo interminable reposo-recuperación-reinserción, con los clásicos consejos; “retoma lentito”, “no partas aún con el Boulder”, “Haz harto elástico pal’ manguito rotador”, “calienta y elonga bien antes de iniciar tu sesión”, etc. Todas estas cándidas y afectuosas sugerencias dadas por amigos escaladores, entrenadores, médicos y terapeutas, caen en el marco de los consejos generales para evitar la recidiva, cronicidad o complicación de la lesión inicial, pero ¿cuán efectivo resulta ser el conocimiento tradicional y general para cumplir a cabalidad dichos objetivos? ¿Es posible que mi condición individual contenga factores detonantes que en determinadas circunstancias y momentos sean más potencialmente lesivos? Lo último se relaciona estrechamente con que el cuerpo como órgano que funciona como un todo, pudiendo ser este último la culminación o el resultado de un desajuste subyacente, el que debe necesariamente ser explorado por el sujeto de manera individual para ser reconocible.

Ejemplificaré con el siguiente texto:

Pucha, me lesioné, estaba súper fuerte, estaba escalando harto, hacía harto trabajo físico complementario, después de cada sesión me daba un periodo suficiente de elongación y esta cosa se me está volviendo crónica, igual no me deja avanzar más hacia lo que yo quisiera…

Uno de los puntos más interesantes es utilizar la reflexión como fuente única e invaluable de conocimiento (práctica reflexiva), retrotraerse al espacio y tiempo justo antes de que la lesión asomara. Esto precisa la necesidad de sistematizar los posibles eventos y variables que terminaron orquestando mi lesión ¿Qué ocurrió ese día? ¿En qué momento de mi pega o estudio acaeció? tuve dificultades con mi jefe, mi profe, mi novia, andaba tenso, mi cuello (trapecio) estaba con dolor? ¿Por estas razones me explico que mi hombro no se mueva con fluidez y me haya lesionado las estructuras del manguito?

Si efectivamente estoy cansado, me encuentro en etapa de sobrecarga de entrenamiento, debo ser consciente que mi cuerpo anda fatigado, mi coordinación neuromuscular se torna imprecisa, aparecen los fallos de ajustes motores anticipatorios (feed forward) y no me muevo con fineza. Si estoy mal comido, y vuelvo a comer un alimento muy dulce, mi glicemia terminará bajando (efecto insulina) y al rato sentiré más cansancio. En tal caso lo mejor que coma una fruta o sencillamente que pare mi sesión.

Estos cuestionamientos personales requieren de un esfuerzo consciente, un momento de lucidez y calma para enfrentar de manera contextual y pertinente mis desafíos próximos. Reconocer en mí que las regularidades descritas por la ciencia (medicina), mis amigos escaladores, entre otros; se manifiestan en un momento preciso, con señales específicas, sensaciones, gestos, dolores, conductas asociadas, que me permiten identificar desde la experiencia vivida qué causas son las que debo atender y sobre cuáles deberé actuar.

(Continuará)

Por Martín Saavedra,
Kinesiólogo

Ver más consejos sobre PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LESIONES.

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