Coyhaique // nuevas zonas para la escalada invernal

Categoría:

nuevas rutas de escalada en coyhaique

Coyhaique sin duda es un destino incomparable para la escalada; con proyección a tornarse en un foco de interés mundial para la práctica del deporte, tanto en deportiva como en otras modalidades como el bigwall. Una de las grandes ventajas de esta zona, es que permite ir a escalar durante el día a sectores que se encuentran bastante cerca de la ciudad. Por esta razón, hemos comenzado a equipar los lugares más cercanos, con mejor orientación y que se puedan escalar durante todo el año.

El sector más famoso probablemente sea nuestra querida Muralla China, una pared de roca Caliza de increíbles características. El problema es que durante los meses de Mayo, hasta Agosto, no es recomendable, debido al frío, a que no llega el sol y a que la pared se moja. Por estas razones, últimamente nos hemos estado enfocando en equipar zonas con una mejor orientación que nos permita escalar durante el invierno con algunas horas de luz.

Así surgieron sectores como “Las Mosquetas”, recientemente equipada y poco escalada, con rutas de grados desde 12b hacia arriba. Como aún no poseemos un gimnasio donde entrenar, se nos ocurrió equipar estas vías desplomadas bastante físicas y de potencia, y otras ligeramente desplomadas de “aprete y baile”. De esta manera no perdemos tanto la fuerza durante el invierno.

mosquetas1

Mosquetas

Gracias a la ayuda de Pancho “Conce” y Pere Vilarasau pudimos consolidar aun más la zona. Pero no es el único lugar donde podemos seguir equipando. “Villa Jara” posee un sector con una pared de buena orientación con unos 30 metros de altura, sumado a otras paredes de placas verticales y desplomes fuertes. La roca está bastante sucia, pero al limpiarla nos dimos cuenta de que poseía una capa muy sólida.

villa jara

Villa Jara

“El salto chico”, otra zona muy cercana es una gran pared de unos 500 metros de longitud y de 25 a 40 metros en algunas partes. Este lugar se caracteriza por poseer fisuras y de ser una escuela para escalada tradicional. Sin embargo, nos interesamos en equipar un par de rutas en deportiva y resultaron ser bastante técnicas en su manera de escalar. Es una escalada en placa con fisuras selladas. Si te desenvuelves con la técnica en Dulfer y pies en adherencia, este es tu lugar.

salto chico

El Salto Chico

Hace mucho tiempo que mirábamos esta aguja, situada bajo la muralla china. El problema es que para equiparla debes hacerlo desde abajo, escalando y equipando. La roca está bastante descompuesta. Hay que mencionarlo, fue todo un espectáculo para quienes vieron cómo el Pere la equipaba en uno de esos días helados en la mañana sin sol, mucho viento pero con mucha motivación. Ahí se notan los años de experiencia y escalada alpina. La broca para “el remove” no era la correcta pero esto no impidió a nuestro amigo llegar a la cima. Sin más que decir, me tocó desarmar la vía recién equipada con las manos realmente congeladas sin sentir la roca. No es de un grado duro, pero bajo esas condiciones te aseguro que prefieres estar tomando mate junto a la cocina a leña.

aguja

La aguja

Ubicada en Cerro Castillo, la pared de “La cueva de las manos” la llamamos así, ya que unos 200 metros cercanos a esta, se encuentra un monumento nacional de pinturas rupestres. Pedimos acceso al lugar, hablamos con el dueño y que felizmente accedió a dejarnos entrar e incluso nos ayudó a portear el equipo sobre la pared. Al parecer todos llevamos -aunque sea un poco- montañistas en el alma, sobre todo para los locales de la Villa, que viven a los pies de este hermoso cerro que parece ser un castillo.

Sector desplome

En fin, estamos muy contentos por todo lo que se ha logrado en los últimos meses, creemos que Coyhaique ha avanzado mucho en lo que respecta al desarrollo de la escalada, pero aún falta infinitamente mucho por hacer. Nuestras tierras australes cuentan con sectores increíbles, con formaciones rocosas que son impresionantes, pero los apasionados por la escalada, no somos tantos. Pocas manos, poco presupuesto y mucho trabajo es nuestra realidad. Con el tiempo esperamos seguir adelante, equipando zonas, para transformarnos en un tremendo destino para la escalada. No está de más hacer un llamado a colaborar con chapas, o a comunicarse con nosotros si quieren aportar con la equipada. Eso sí, no hay que llegar y hacerlo sin preguntar a nadie, porque muchos de estos terrenos son privados o parques nacionales, por ende hay que tocar puertas y ser muy respetuosos. De todas maneras, quedan invitados.

[nggallery id=575].

Por Marcelo Ríos

Nota Relacionada: Topos de Coyhaique

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..