Lo problemas en la Feach impiden competir internacionalmente a nuestros deportistas

Categoría:

feach-1

Lo que está sucediendo en la Feach  es algo a lo que lamentablemente ya nos estamos acostumbrando en el deporte nacional. La Federación de Andinismo de Chile no pagó las cuotas de membresía de la IFSC que es la organización internacional responsable de la escalada a nivel mundial y con ello impide la participación en copas del mundo de todos nuestros deportistas de la especialidad. Uno de los principales perjudicados con esto fue Tomás Ravanal, quién desde el 2010 viene realizando todos los años una gira Europea, donde en los dos últimos dos años ha obtenido excelentes resultados pasando a semifinales y ubicándose en el lugar 17 del mundo en Puurs Belgica.

Incertidumbre en el Futuro de los deportistas

Esta “negligencia’’  por parte de la Federación repercutió directamente sobre Tomás, quién ya tenía los pasajes comprados a Europa con sus propios recursos para participar en el circuito, y esta información le cae como un “balde de agua fría” que tira por la borda su trabajo y entrenamiento  realizado en el último tiempo. Ya se veía “fea la cosa” cuando desde la federación le informaban que no podrían inscribirlo para competir en la copa del mundo de Vail, EEUU a principios de Junio. Competencia que Tomás  tenía en sus planes, con todo coordinado para asistir  y que consideraba un paso fundamental en su entrenamiento para el circuito Europeo ya que el Boulder le permitiría estar con el “aprete’’ suficiente  en las vías y superar las secciones duras de estas que lo venían “botando’’ en la gira anterior.

Podrán imaginarse la frustración que siente el deportista al ver que su trabajo sistemático y planificado, que ha llevado a cabo no solo el, sino que un equipo multidisciplinario que incluye Helmut Kocking su entrenador, Sergio Miranda, psicólogo y que además claramente repercute no solo  en lo anímico sino que también genera un efecto domino que podría afectar su  relación con los auspiciadores y obviamente generan incertidumbre en el atleta respecto a su futuro profesional.

Los demás representantes de la escalada nacional también están expectantes, y  aunque no tenían invertidos recursos en viajes a corto plazo, ven con incertidumbre su participación en el futuro en competencias internacionales y la federación entrega una muy mala señal a las nuevas generaciones que se están iniciando en la escalada de competición.

En todas partes se cuecen habas

Esta situación ya fue vivida por otros connotados deportistas como Tomás González en la gimnasia y que solo por medio de mostrar su situación en los canales de televisión recibió los aportes y las gestiones que le permitieron competir, y así como estos hechos, otros se repiten en nuestras federaciones nacionales.

En Brasil la situación no ha sido diferente y durante 3 o 4  años fueron los propios escaladores quienes tuvieron que financiar desde su propio bolsillo el pago de las cuotas internacionales. En la actualidad la federación Brasilera que mantiene la membresía a la IFSC decidió “soltarla” de tal manera que puedan otras asociaciones o entidades vinculadas al deporte hacerse cargo de este pago y así  permitir que sus deportistas los representen en copas mundiales.

Es una “solución” viable también en Chile, aunque lo más probable es que esto ya sea para el próximo año, ya que las deudas con la IFSC ascienden extraoficialmente a aproximadamente $2.000.000.- monto que difícilmente alguien esté dispuesto a pagar en el corto plazo.

Irregularidades en los juegos Bolivarianos 2013

Para los juegos Bolivarianos realizados en Perú el año pasado, también tuvimos algunas irregularidades. Por ejemplo la federación había designado oficialmente a Keko Quiroga como seleccionador nacional, quien confeccionó un listado de los atletas que participarían en la cita  y en la cual figuraban:  Soho Langbehn como representante femenina y Tomás Ravanal en hombres, debido principalmente a que venía llegando de su gira Europea obteniendo 2 semifinales en copas del mundo. Sin embargo la directiva de la federación decidió entregarle este cupo a Jesús Gonzalez  ya que según ellos “el deportista  era quien tenía el titulo de campeón nacional y sentían que Jesús no había contado con el apoyo de ellos en el último tiempo”, este fue el argumento entregado a Tomás, quién estaba en la nómina hace meses y a última hora lo dejaron fuera. Esto generó un ‘’ïmpasse’’ y diferentes descoordinaciones tanto a nivel nacional como con el  Coch, lo que  finalmente terminó en que se perdieron los recursos destinados (pasajes, hospedaje, chofer entregados por el COI ) ya que ni Jesús (quién tenía compromisos laborales y no tuvo el tiempo suficiente para planificar su inasistencia) ni Soho (quién se lesionó en el master de TNF en Perú) pudieron asistir y oficialmente no enviamos delegación y solo participó en estos juegos  Gabriela Sandoval, quién financió personalmente su participación,  y así se instaló en la final femenina, un gran logro  de ella y su círculo más cercano que la apoyo. Importante es consignar que si algún atleta lograba obtener un  podio hubiera accedido a una beca PRODDAR que le proporcionaria recursos de forma mensual que seguro los ayudaria en sus carreras deportivas. Finalmente para estos juegos hubo  falencias y desorden a todo nivel, tanto así que a última hora se cambió de sede la escalada, por lo que no queremos endosar toda la responsabilidad a la Federación, aunque si queda como moraleja generar un sistema oficial y conocido por todos para asignar los recursos y ponderar correctamente también los resultados internacionales versus los nacionales. Además de eso está “inasistencia de competidores” dejó una pésima imagen de la escalada frente al comité olímpico internacional que seguramente llevará tiempo, trabajo y una gran responsabilidad por parte de la escalada nacional para poder reivindicar su imagen.

Por Pablo Ravanal

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..