¿Es posible ser un escalador vegano y rendir perfectamente?

Categoría:

header vegano

Uno de los mayores prejuicios acerca de los veganos y/o vegetarianos es que son pequeños y débiles. Este falso estereotipo probablemente deriva de la percepción de «hombría» de los consumidores de carne y, por extrapolación: si los que consumen carne son corpulentos y audaces, los veganos o vegetarianos, serían todo lo contrario. Sin embargo, al igual que los consumidores de carne, veganos y vegetarianos vienen en todas formas y tamaños. Manteniéndonos sólo en el espectro de deportistas veganos algunos ejemplos son: Patrik Baboumian, merecedor del título “el hombre más fuerte de Alemania”, Carl Lewis, nueve veces ganador de medalla de oro olímpica, Brendan Brazier, corredor profesional del Ironman, las hermanas Serena y Venus Williams ganadoras de varios títulos Gland Slam, Frank Medrano, fisicoculturista y Pam Boteler, destacada kayakista.

Ser vegano significa no consumir ningún tipo de producto animal. O sea, carne, pescado, aves, huevos, lácteos, gelatina y otros productos animales (cuero, lana, seda y otros).

Hay distintos tipos de vegetarianos: vegetariano total (no consume ningún tipo de carne animal, ni huevos, lácteos, miel), ovo-lacto vegetariano (si consumen huevos y lácteos. Es el más frecuente), ovo-vegetariano (consumen huevos), lacto-vegetariano (consumen lácteos), pesco-vegetariano (consumen pescados).

Hay muchas razones por las que personas deciden convertirse en veganas. Pueden ser razones morales (las deplorables condiciones y el maltrato al que son sometidos los animales para su explotación), por salud (una dieta vegana reduce los riesgos de cáncer de colon, ovarios, próstata, enfermedades al corazón, presión alta, diabetes tipo 2, osteoporosis y otros) o por el medio ambiente (hace algunos años la ONU hizo un llamado declarando que lo realmente necesario para detener el cambio climático es optar por una dieta vegana. Para luchar con el cambio climático es más efectivo tener una dieta vegana que cambiar a un auto hibrido).

Aunque existen gran cantidad de atletas de alto rendimiento que han optado por una dieta vegetariana o vegana, esta nota se referirá a lo que más nos interesa: una escaladora.

Steph Davis es vegana hace 12 años, escala hace 20 y es profesional de este deporte hace 15. Cuando  decidió hacerse vegana no era algo común entre escaladores y todos le dijeron que era una idea ridícula y que no sería bueno para su escalada. Sin embargo, en la medida que pasaban los meses y años su rendimiento fue mejorando. Escaló en libre El Capitán en un día, freesoleó el Long Peaks Diamond cuatro veces y comenzó a practicar base jumping y a combinarlo con el freesoleo. “Físicamente ser vegana hizo que mejorara drásticamente en todo lo que hago”, comenta. Lo que comenzó como una forma para mejorar su dieta y salud, se convirtió en una forma consciente de empatía animal y protesta hacia todo tipo de violencia. Steph declara que ser vegana es una forma de tomar acción y no apoyar la industria animal.

Como todas las opciones de alimentación que decidamos tener, lo importante es hacerlas con responsabilidad. Está claro que ser un deportista conlleva determinadas exigencias nutricionales. Éstas sí  pueden ser cubiertas teniendo una dieta vegana o vegetariana, simplemente implica responsabilidad y cuidado personal; Steph Davis y muchos otros deportistas son ejemplo de esto.

En Chile cada vez existen más opciones para veganos y vegetarianos, si eres uno de ellos o estás interesado en probar productos sin derivados de animales aquí hay algunas opciones:

-Para comer, Vegan Bunker, El Árbol, El Huerto, Quinoa, Café del Patio, Soju, Evergreen, Krishna, La Chakra.

-Productos naturales: Diprovena, Kimkelen, Vida Nativa.

-En el siguiente link encontrarás aún más opciones, también para regiones:

http://issuu.com/alejandroayalapolanco/docs/hvguiatrv-alta/27?e=2543510/6167959

[nggallery id=572].

 Por Stefi 

Fuentes:

The Vegan Athelte. Ben Greene and Brett Stewart. Ulysses Press, 2013.

http://www.greatveganathletes.com/vegan_athlete_steph-davis-vegan-climber

http://www.kabntr.org/your-body/veganism-and-climbing-with-steph-davis/#.U6Cpf3Zc-Nx

http://www.igualdadanimal.org/nutricion/deporte

http://www.highinfatuation.com/ (Blog de Steph Davis)

www.prana.com

http://www.theguardian.com/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet

www.adaptt.org

http://womencanintl.com (web Pam Boteler)

http://www.organicathlete.org/

http://www.thefrankmedrano.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..