Como conocer la vida útil y garantía de un producto

Categoría:

header actualidad

Cuando compramos material, nos preocupamos de temas técnicos, como el peso de la cuerda, los Kilo Newton que resiste el mosquetón, si el asegurador es compatible con el resto del material, etc. Sin duda, estos detalles son importantes, pero no son los únicos que debemos tener en cuenta. El performance o la resistencia son tan importantes como conocer la vida útil del equipo o la garantía.

Las prestaciones, performance, resistencia, usos recomendados y demás información importante, la encontraremos en la ficha técnica que debe acompañar a cada pieza de material que compramos.

A pesar de que no es costumbre, debemos leer esta ficha técnica para entender las prestaciones y limitaciones del material ya que esto nos ayudará a darle un uso eficaz, seguro al equipo y prolongar su vida útil al máximo.

Todo material tiene una vida útil limitada, y así como no comemos una comida caducada, debemos cuidarnos de no usar material fuera de su vida útil o las consecuencias podrían ser, incluso, fatales.

La vida útil de un equipo es el período de tiempo durante el cual este mantiene las características y performance que el fabricante nos dice que tiene (información disponible en el producto y/o en la ficha técnica).

Hay que prestar mucha atención a esto porque la vida útil comienza a correr desde el momento en que el proceso de fabricación termina. Es decir, cuando el producto sale de la fabrica, la vida útil va perdiendo vigencia cada día que pasa.

Cuando compramos material decimos que está nuevo, pero alguna vez te has preguntado: ¿cuánto tiempo ha pasado desde que se fabricó hasta que lo compraste/usaste?

Has pensado que esa cuerda, casco, arnés, asegurador y cada pieza de tu equipo ha sido fabricado en un país lejano y ha sido almacenado en una bodega hasta que el representante de la marca en tu país lo importó. Después, el representante de la marca recibió el producto y lo almacenó hasta que el distribuidor o la tienda lo compró para tenerlo en su bodega a la espera de que tu lo comprarás. Durante todo ese tiempo la vida útil del producto está corriendo, aunque el producto no haya sido usado nunca.

Cuando lo vemos de esta forma, nos damos cuenta que es muy importante saber cuándo se fabricó y cuando lo compré, para saber si está vigente o no.

No hay un estándar universal que determine la vida útil de una cuerda, un casco, un arnés ni ningún material. Es el fabricante el que dice cuanto dura un producto, es decir, durante cuánto tiempo sus prestaciones se mantienen y es seguro usar ese material.

Petzl, por ejemplo, establece que sus productos tienen una vida útil según:

1. El material en que está fabricado y

2. El uso que se le ha dado:

  • Para el material textil y plástico, como cuerdas, arneses, cascos, cintas express y afines, Petzl establece 10 años desde el día de fabricación. Se use o no, este tiempo corre.
  • Para los productos metálicos, como mosquetones, aseguradores, piolets y afines, la vida útil es ilimitada, siempre que pase las inspecciones.

La vida útil puede variar según el uso. Si tratamos mal el material este, se deteriorá más rápido y en casos extremos podemos reducir la vida útil a un solo uso. Por ejemplo: Una cuerda nueva que sufre un roce que corta la funda queda automáticamente fuera de combate. Un asegurador/descendedor que en su primer uso se cae desde lo alto de una vía y golpea contra el suelo, no debe ser usado nuevamente.

Si la vida útil corre desde el día de fabricación entonces necesitamos saber cuándo se fabricó ese material que estás comprando o usando.

Una cuerda Petzl que nunca ha sido usada y que ha estado almacenada durante cuatro años, cuenta con tan sólo seis años de vida útil. Esto puede parecer una eternidad pero si le sumamos el desgaste del uso que le vamos a dar, estamos comprando una cuerda que quizás sólo va a durar unos pocos meses.

¿Cómo saber cuándo se fabricó un producto?

Todo fabricante debe proveernos esta información y el vendedor también debe estar en capacidad de informarnos.

Los productos Petzl cuentan con un número individual de serie, algo como un número de RUT, que es único a cada pieza de material.  Este número, entre otra cosas nos dice fecha exacta de fabricación y está siempre visible. Por ejemplo, en una cuerda está en los extremos (además en el interior del alma de la cuerda lo cual no es obvio a simple vista), un casco trae un sticker, un arnés una etiqueta, un grigri lo trae grabado al igual que un mosquetón y así cada pieza de equipo.

Garantía:

La garantía es un derecho así que también es muy importante que conozcamos esta información.

Garantía es el período de tiempo durante el cual el fabricante asume la responsabilidad de cambiar o reparar un producto que presente defectos de fabricación. La garantía no cubre daños o desgaste por uso regular, abuso o mal uso.

A diferencia de la vida útil que corre desde el día de fabricación, el período de garantía comienza cuando compramos el producto.

En el caso de Petzl, sus productos cuentan con 3 años de garantía y las tiendas y distribuidores autorizados están en la obligación y en la capacidad de cumplir con esto.

Como usuarios debemos ser responsables y conocer la vida útil del material que compramos y usamos, también debemos exigir nuestro derecho de garantía si fuera el caso.

La seguridad debe estar presente en las actividades Outdoor y sus variantes indoor y para que esto es necesario que los usuarios de material especializado  estén capacitados y cuenten con el conocimiento adecuado.

Out Chile es el representante de Petzl en Chile y estamos a disposición para aclarar cualquier duda y brindarles la información que haga de nuestros deportes, actividades seguras y constructivas.

Si tienes alguna duda sobre algún producto Petzl o los puntos de venta autorizados, no dudes en escribirnos a:   soluciones@outchile.com

Por Leonardo Rivas

Petzl Solutions Chile

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..