Copa del mundo de boulder de Vail, Colorado y las nuevas técnicas de apertura

Categoría:

header actualidad

El circuito de copas del mundode boulder tomó vida nuevamente el  viernes y sábado pasado en la cuidad de Vail, Colorado. Estados unidos. Como ya hemos venido hablando, en estos campeonatos se puede apreciar un gran cambio en el estilo de escalada durante los últimos años, una nueva línea de apertura está siendo propuesta, los itinerarios y problemas creados por los aperturistas son cada vez más complejos, requieren de peculiares métodos y las habilidades técnicas a desarrollar son muy específicas.

De hecho, recientemente los aperturistas han nombrado “Skate jump” a una técnica de movimiento dinámico muy especifico, en la cual se debe balancear con la pierna de equilibrio para generar la energía necesaria y obtener un salto con más potencia (boulder 1 de hombres, video desde minuto 30).

Estos maestros de la creatividad están intentando seguir una línea que está muy ligada a llevar al máximo las destrezas del cuerpo humano en distintos estilos, realizando movimientos altamente complejos en cuanto a coordinación, flexibilidad activa, potencia, equilibrio, precisión, apoyos de pies, etc. Creando problemas que sean completamente encadenables por los finalistas, pero que al mismo tiempo, logren desafiarlos y no solamente físicamente, sino que también a nivel mental. Para llevar esta tarea a cabo, este nuevo estilo de apertura ha demostrado ser muy eficaz en cuanto a la realización de un buen evento para el público, así como también para definir lugares y podios.

En esta ocasión pudimos ver un Dmitrii Sharafutdinov muy sólido. El dos veces consecutivas campeón mundial de Boulder, arrasó con los bloques, demostrando su calidad de escalada en diferentes estilos, lo que lo llevó a la primera posición.

El francés, Guillaume Glarion Mondet, quedó en la segunda posición, “flasheando” los 2 primeros problemas muy fácilmente y encadenando el cuarto problema en el último segundo, demostrando una vez más que posee facilidades impresionantes en movimientos de salto, dinamismo y coordinación.

En tercer lugar quedó Sean Mccoll, quién clasificó en primera posición a la final, mostrando muy buena forma física. Sean es uno de los escaladores más bajos del circuito, donde abundan los movimientos largos, extendidos y dinámicos, los cuales generalmente incomodan a escaladores pequeños, sin embargo este escalador canadiense realmente cuenta con muchas herramientas para afrontar este tipo de movimientos, probando que los “impedimentos” relacionados con «ser pequeño» no son excusa al momento de escalar sobre este estilo.

4to lugar, Jeremy Bonder, Francia.

5to lugar, Kilian Fischhuber, Austría.

6to lugar, Fujii Kokoro, Japón.

En mujeres, Akiyo Noguchi notablemente está en su mejor momento, la escaladora japonesa ha dejado claro en las últimas etapas del circuito, que su técnica está por sobre las demás escaladoras, encadenando todos los Boulders sin mucha dificultad, posicionándose nuevamente en el primer lugar del torneo.

Destacamos la buena participación de la competidora francesa, Fanny Gibert, quién no solo pasó a su primera final de copa del mundo, sino que además se apoderó de la segunda posición, realizando una escalada muy plástica con una actitud mental destacable.

El tercer lugar fue para Anna Stöhr, quién ha sido la mejor escaladora del mundo en los últimos años, destacándose por su dinamismo y su estado mental a la hora de competir. Sin embargo en las dos últimas competencias del circuito no ha tenido muy buen rendimiento, pareciendo estar fuera de su zona mental, lo que la ha llevado a cometer errores y caer en la frustración. Es realmente extraño ver a Anna con una falta de solidez, ya que esta escaladora se caracteriza por tener muy buena cabeza para competir y lograr una activación mental adecuada, además de contar con la capacidad de dar vuelta una situación desfavorable. No obstante, todos los atletas pasan por periodos de altos y bajos, los cuales pueden ser parte de los periodos de entrenamiento, como también de los cambios mentales, donde además podrían influir otros factores externos.

4to Lugar, Megan Mascarenas, Estados unidos.

5to lugar Shauna Coxsey, Inglaterra.

6to lugar, Marine Thévenet, Francia.

Por Chileclimbers

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..