Tip Millet // Autograbarse: una técnica excelente para mejorar la escalada

Categoría:

autograbarse en la escalada consejo millet performance

Muchas veces en la medida que vamos progresando en la escalada nos va picando el “bichito” de querer ser mejor escalador y también ir subiendo el grado. Para ello hacemos todo lo que está a nuestro alcance, con el fin de mejorar nuestra fuerza, resistencia, lectura, vencer miedos y en general ir “puliendo” pequeños detalles que finalmente van desencadenando nuestro esperado progreso. Algunas de estas medidas o actividades son: entrenarse más seguido, alimentarse mejor, combinar la escalada con otro deporte como yoga -de modo que aumente nuestra flexibilidad, fuerza y equilibrio- salir a correr, leer libros de entrenamiento o escalada, etc…

Una herramienta que puede ser muy útil a la hora de mejorar nuestra escalada, es grabarse mientras escalamos. Sí, algo tan sencillo  como filmarnos y después revisar nuestros “pegues” con un ojo más crítico, puede resultar una gran herramienta para mejorar. Y el poder observar nuestra escalada ayuda mucho a la mejora de la técnica. Con la tecnología que disponemos en la actualidad, esto no es difícil, la mayoría de los teléfonos celulares vienen con cámaras, las cuales son más que suficientes para nuestro objetivo, pues la calidad de la imagen no es  fundamental, sino más bien poder observar dos aspectos que son muy relevantes:

1)      Táctica:

La táctica es un factor muy importante en la escalada y se refiere principalmente a la  “estrategia” que utilizamos respecto a:

-Cómo y cuando chapar

-Manejo de los ritmos de la escalada

-Descubrir y aprovechar los descansos

-Correcta lectura de vías

-Análisis de los problemas

-Manejo de Niveles de intensidad

2)      Técnica:

Utilización y direccionamiento de la fuerza:

Utilización de los péndulos para generar energía y ahorrar fuerzas.

-Bajar el cuerpo

-Estirar los brazos

-Pegar la cadera al muro o a la roca

-Colocación de pies

-Coordinación de movimientos

-Movimientos de pies

Después de ver los videos y analizar todo esto, se darán cuenta si existe una concordancia entre las sensaciones que tuvieron mientras realizaban sus escaladas y lo que están viendo en pantalla. Por ejemplo, muchas veces sentimos que nos falta fuerza en esa pequeña regleta que tratamos de arquear con toda nuestra concentración para poder levantar un pie alto y tirar sobre la presa. Al ver los videos nos podremos dar cuenta que muchas veces no nos falta esa fuerza en regleta, lo que no quiere decir que vayamos “sobrados”, sino que nos demoramos mucho en tomar decisiones o que simplemente cuando hay que subir el pie, no tenemos la flexibilidad necesaria y por ende rompemos el  equilibrio y cargamos fuerza innecesaria en nuestros dedos forzando la caída.

Prueben realizar este ejercicio y quedarán sorprendidos de como verse en “tercera persona” puede mejorar muchísimo sus escaladas.

Por Chileclimbers

Presentado por:

millet

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..