Vasisthasana: ¡fortaleciendo las articulaciones preferidas de los escaladores!

Categoría:

Vasisthasana yoga escalada

La postura o asana que revisaremos hoy se llama Vasisthasana y aunque no trabajaremos con la versión completa, de igual modo es íntegra y desafiante. Parte importante de la postura se enfatiza en el equilibro de brazos pero está muy presente el trabajo de muñecas, hombros, abdomen, glúteos y muslos. Es una postura que te invitará a trabajar además el equilibrio y la concentración.

Vasisthasana

Cómo armar la postura (ante cualquier duda, guíate con las imágenes):

vasistasana 1

1.- Parte con tus rodillas y palmas apoyadas en el suelo. Fíjate que estén bajo la altura de tus caderas y hombros respectivamente. Tus palmas están completamente apoyadas en el piso y los dedos de tus manos separados (evita que sólo parte de tus palmas estén apoyadas), es importante que mantengas esto durante todos los pasos. Tu columna está lo más alineada posible, evitando cualquier tipo de curvatura.

vasistasana 2 CORRECTO INCORRECTO

2.- Inhalando, extiende tus piernas (fíjate que ni tus manos ni tus pies se movieron de la posición anterior). Es importante que tu cadera no se caiga, visualiza una línea diagonal perfecta desde tus pies hasta tu cabeza. Tu mirada se mantiene hacia el suelo. Aquí, están firmes tus piernas, espalda, abdomen y brazos, no pierdas esa actividad muscular.

vasistasana 3

3.- Manteniendo tu cuerpo estable, comienza a girar todo tu cuerpo lateralmente hacia tu izquierda, manteniendo el equilibrio sólo sobre tu mano y pie izquierdo. Fíjate que este último esté apoyado con la cara externa sin que el tobillo alcance a tocar el piso. Coloca tu pie derecho sobre tu pie izquierdo y extiende tu brazo izquierdo alineándolo con tu brazo derecho. Tu mano izquierda nunca se movió de la posición inicial, al igual que tu cadera nunca perdió la linealidad acercándose al suelo. Evita que tu cabeza se caiga y si no tienes molestias de cuello, lleva tu mirada hacia tu mano derecha.

Mantén alrededor de 5 respiraciones profundas, vuelve a la posición del pto. 2 y repite al otro lado.

Variaciones

Si quieres tener una opción un poco menos exigente, antes de elevar el brazo derecho, ubica tu pie derecho en el piso frente a tu muslo con la rodilla flectada en 90 grados. Usa ese pie como un apoyo firme.

vasistasana opc12

Beneficios

Fortalece las muñecas, los brazos y piernas, la cintura y el abdomen y tonifica las regiones lumbar y coxígea de la columna vertebral. Mejora el equilibrio, la estabilidad y la concentración.

Contraindicaciones y precauciones

Evita esta postura si tienes lesiones de muñeca, codo u hombro. No realices esta postura si sufres de síndrome túnel carpiano. Si eres hiperlaxo, fíjate que tus codos no se hiperextiendan y realiza una pequeña flexión de codos a partir de la imagen del pto.2.

Por Stefi Tamburrino.-

 Agradecimiento: a Vanesa Illanes (modelo)

 Fuentes:

“Yoga Resource Practice Manual” by Darren Rhodes. 2013

B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Editorial Kairós, 2005

The yoga bible. Christina Brown. 2003

myyogaonline.com

http://ciudadyoga.com

ekhartyoga.com

flickr.com/photos/cifilove/  (foto inicio)

 

MÁS ARTÍCULOS DE YOGA ESCALADA AQUÍ.

Banner fanpage yoga stefi

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..