Te Chorizo, Pucón // un nuevo desplomazo para los que buscan dificultad

Categoría:

ESCALADA pucon te chorizo dificultad chile

Pucón y sus alrededores de a poco se han convertido en un destino increíble para la escalada, tanto en deportiva como en tradicional, pero lo más impresionante, es el potencial que presenta: lleno de roca a la vista y miles de rocones escondidos entre la vegetación, por lo que con el tiempo y la motivación tanto de escaladores locales como de afuera, sin duda alguna, se convertirá en un destino imperdible  para escalar en el sur.

Además de existir sectores ya bastante conocidos como El Cerduo, Cerduo Alto, Curarrehue, El Cañi, Las Peinetas, etc. Dentro del pueblo se encuentra Chucao, uno de los buenos boulders Indoor que existen en nuestro país que ha sido sede de innumerables campeonatos de bloque. Por lo que promete ser un destino para pasar una buena temporada escalando de un sector en otro. Es así que de la motivación veraniega nace un nuevo sector el cual se denomina Te Chorizo.

Este increíble paredón de granito desplomado fue descubierto por un escalador local de Pucón, el Jota, hace ya casi seis años. Un par de días después, algunos locales de la zona fueron a darle una mirada a la pared.

Su eminente dificultad no daba mucha seguridad de que saliera alguna ruta, por lo que el descubrimiento tuvo que esperar dos años más tarde hasta que algunos cabros (Weffa, Lucho, Makiver, Somalo, Chilote y Fela) se aventuraran a abrir la primera ruta por el medio de esta increíble pared, la cual denominaron «Te Chorizo», en honor al nombre del lugar. Esta vía ha tenido intentos de fuertes escaladores tanto locales como de afuera, pero aún no recibe su primer ascenso, convirtiéndose en uno de los proyectazos de Pucón. Esta linea se equipó por el lugar más evidente de la pared, elegida en ese momento, dejando el resto de la pared como casi imposible de escalar para la visión de ese entonces.

8

Pero este verano Lucho Birkner, junto a Benja Lira, regresaron al lugar para mirar bien las posibilidades que tenía esta pared para ofrecer. Primero equiparon una ruta que cruza toda la pared justo por su mitad llamada «SiLuNoBe», y al probarla la graduaron como 7b, lo que dio mejores expectativas en cuanto a visualizar las siguientes lineas a equipar sin que fueran inescalables. Y así, con el pasar de los días, fueron equipando una vía tras otra, hasta dejar un sectorazo en Pucón, donde predomina la escalada de dificultad. La mayoría de las rutas no sobrepasan el 7c+, pero hay dos proyectazos que ya con el tiempo se podrán definir bien sus graduaciones. Aun así, dependiendo que final se elija para cada ruta, los grados se elevan bastante.

Finalmente quedó un sector con 8 rutas directas y bastantes combinaciones, un lugar «5 estrellas» para la escalada deportiva. Donde podrás escalar hasta con lluvia suave, ya que por el fuerte desplome no se moja tanto la roca.

Descripciones de la roca: el tipo de roca es un granito blanco con negro, muy estético, con un desplome muy fuerte. La pared se divide en dos tramos, el inferior que es el con más agarres, y el superior que presenta mayor dificultad. Hay partes de la roca superior que son totalmente lisas, por lo que fue posible sólo equipar cuatro finales para las rutas de la pared principal, los que pueden ser combinados con varias de las rutas. lo que claramente alterara el grado que vienes escalando del tramo inferior.

Cómo llegar: desde el centro de Pucón, avanzar aproximadamente 4 km en dirección hacia el aeropuerto por el camino internacional, a esta altura se encuentra el cruce a Quelhue, ahí doblar a mano izquierda. Una vez en este camino se debe seguir derecho y una vez cruzada la pasarela de Quelhue (por debajo pasa el rió Trancura ) y la Feria Kui-Kui (feria Mapuche) el camino se dividirá en dos direcciones (hacia la derecha irás hacia El Cristo y hacia la izquierda hacia Quelhue), tomar el camino izquierdo (hacia Quelhue) que lleva hacia la roca. Desde el primer cruce nombrado hasta la roca hay unos 7 km aproximadamente.

A los 7 kms aprox del cruce, a mano derecha del camino por el que irás, hay una pequeña metida para estacionar el auto, la roca se encuentra a 1 minuto desde el estacionamiento y es bastante fácil divisarla del camino, eso si, se debe ir atento ya que existe bastante vegetación entre el camino de autos y la pared.

foto benja y lucho

Luchito y Benja

Permisos: la mayor parte de las zonas naturales de Pucón se encuentran en cuidado de entidades como Conaf, etc. por lo que el lugar de escalada está dentro de lo que se llama Reserva Nacional Villarrica. Por este motivo hay que acercarse a la caseta de Conaf, que queda 1 km aprox. después del estacionamiento del sector, y avisar que se va a estar escalando ahí, que se tiene la experiencia para realizar de manera segura la actividad y que está al tanto de la gestión realizada para poder escalar ahí. De no encontrar a nadie (ojalá dejar alguna nota que diga que fueron a pedir permiso) o de lo contrario, y ir a escalar de todas maneras, pero en caso de llegar el guardaparque al lugar, hay que ser respetuoso y comentarle de que fueron por el permiso antes. También se puede tomar contacto con el señor Jorge Paredes al fono 2443781 o la mail Jorge.paredes@conaf.cl

[nggallery id=558]

Por Lucho Birkner

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..