Festival de cine lo Valdes 2014

Categoría:

Header los valdes 2014

El fin de semana recién pasado se  realizó la sexta versión del festival de cine Lo Valdés. El evento  que comenzó hace ya seis años como una reunión entre amigos escaladores, donde se proyectaban películas de montaña en un telón afuera de la ya clásica «micro» en el Lodge Lo Valdés. Este evento ha ido tomando fuerza en los últimos años, desde la cuarta versión se sumó una equipatón en la zona de escalada El Hongo y al año siguiente, se repitió la misma iniciativa en La Mina, y además el evento contó con actividades como yoga, slackline, bicicleta de montaña, escalada, y la primera competencia internacional de cortos de montaña. Este 2014, el evento contó con una gran producción y consideró la apertura de una nueva zona de escalada: el Estero las Placas. 

El evento, que fue producido este año por Bios expediciones (la empresa de Rod) y Fósil producciones,  quienes congregaron aproximadamente 500 personas amantes de la vida al aire libre y que disfrutaron del hermoso entorno «montañero» a los pies de las placas de roca y con el volcán San José de fondo. Los asistentes pudieron disfrutar de la misma gama de actividades de la edición anterior junto a la segunda versión de la competencia internacional de cortometrajes de montaña  que tuvo un premio de 1000 U$ aprox. para el ganador.

IMG_6854

Desde las perillas de control, se observa la proyección en el escenario.

Viernes 4

El día viernes no fue de «competencia», pero se proyectaron videos relacionados con la escalada. La película del ascenso de la ruta «Bavarian Direct» en el Monte Asgard por parte de los hermanos Huber “abrió los fuegos” con esta dura ascensión de estos verdaderos “monos de la montaña”, que mostraba travesías infinitas y que fue acompañado por un pequeño “temblorsito” para aumentar el “triller”…

Luego vino el video de los “cabros wenos”  de Fundación Deporte Libre y su hermoso proyecto de la equipar y desarrollar los dos Silos abandonados que están ubicados en el Parque Los Reyes y donde se espera dejar operativo un gran gimnasio público de escalada reciclando estas «moles» de cemento y de esta forma generar un excelente polo de escalada en este céntrico parque, al puro estilo de estos cabros… ¡deporte y reciclaje!

IMG_6449

Haciendo la cola para las Cervezas Palestras

Sábado 5

El día sábado se inició con una rica y multitudinaria sesión de yoga, acompañado de un inmejorable día de sol que iluminaba el mágico entorno.

Luego salieron “los cleteros” a dar una vuelta por los cerros, por otro lado los amantes del trekking  salieron a recorrer la montaña, mientras  poco a poco los escaladores fueron partiendo en diferentes direcciones en busca de “buenos trepes” y una escalada «a la carta»: algunos agarraron los crashpad y partieron al Choriboulder, otros tomaron «los cacharros» y se fueron a san Gabriel o a los Loros, los mas «deportiveros» partieron a a La Mina, mientras otros aprovecharon el soleado día en El Hongo…  En tanto nosotros partimos hacia un nuevo sector  llamado La Resistencia. Un  hermoso spot de rutas al lado de una cascada  ubicado en el Choribulder. Desafortunadamente desde el sector ya no sólo se ven los cableados y los postes que pusieron producto del desarrollo del proyecto de Alto Maipo, sino que también ya hay varias maquinarias pesadas, baños químicos y otros elementos que hacen inminente el avance del proyecto y que nos genera una gran impotencia al ver que sigue adelante… Resulta una triste realidad el que el dinero y la codicia  de unos pocos afecte tan poderosamente a otros, incluidos animales y el delicado ecosistema del lugar. Esa fue la principal idea de equipar «La resistencia» en el Estero de las placas, de modo de poder hacer presencia en ese lugar y cuidarlo como comunidad, ya que es un verdadero oasis en plena montaña.

DSC_7379

Abriendo La Resistencia, pura calidad.

Inicio de la competencia:

Comenzó a caer la noche y junto a ella  comenzó la segunda competencia internacional de cortometrajes de montaña.

El ganador de la noche y quien se adjudicó el premio al mejor cortometraje fue “Compañeros de la Vertical” un film Argentino protagonizado por Nacho Elorza y su pareja María josé Moises y dirigido por Noel Martinez, quien nuevamente se llevó el galardón al mejor cortometraje, al igual que la edición anterior del certamen. El documental muestra la vida de sus protagonistas y su relación con la escalada y fue filmada principalmente en el bello sector de Arenales en las cercanías de Mendoza.

Otra de las “pelis” ganadoras fue la aventura vivida por los atletas de Adidas Juan y Diego Señoret, escalando fisuras en el Río Loa. Aquí los atletas exploran y escalan fisuras perfectas e inescaladas entre geroglifos, llamas y una hermoso paisaje a orillas del río más largo de Chile. La producción nacional fue realizada por Acecine y dirigida por Benja Camus, quien ya  lleva varios años filmando y produciendo sobre temas de escalada. El film se llevó el premio a la «Mejor Fotografía», y también resultó galardonada con el «Premio del Público», según el “aplauspometro” realizado en la fría noche, en Lo Valdés.

En la categoría de «Mejor Aventura» fue premiada la película de snowboard “que más da” de Nico Harasic y la cual deslumbró por los “trucos” realizados sobre las tablas y extremos descensos.

En la categoría «Mejor Personaje», el premio recayó en el documental  argentino “Paraíso azul” de Jean Studler, que trata sobre la vida de Antonio Romero, un rider Argentino de snowboard amante de la montaña y que falleció en un accidente ocurrido en el glaciar Hielo Azul.

Por último, el premio a «Mención Honrosa» se lo llevó Gilbert Jackson con su trabajo experimental filmado en 16 milímetros y que mostraba la montaña en su estado más puro.

Yoga Panoramica

Una panorámica de Yoga

Domingo 6

El día domingo se inició como ya es costumbre con la clásica sesión de yoga, para luego levantar campamento y recoger la basura… Y aprontarse a escalar en los alrededores y así aprovechar de disfrutar los últimos momentos junto a la montaña antes de volver a la realidad capitalina.

Los agradecimientos: a todas las marcas que permiten realizar este tipo de eventos de comunidad y nos reúnen junto a diferentes actividades, permitiéndonos disfrutar de la naturaleza, fortalecer vínculos, y esperamos que nos sirvan para  desarrollar una mayor conciencia y amor por la naturaleza. Ojalá podamos en el futuro articular los mecanismos que nos ayuden a mantener la pureza de estos lugares o al menos sentir que podemos defender algo tan precioso como es el Cajón del Maipo. La verdad es que da pena ver como los intereses económicos se imponen a todo y a todos, destruyendo lugares por medio de la minería y otro tipo de explotaciones, que creemos podrían encontrar una salida más sustentable y amigable enfocándolo al turismo u otras actividades mas cocientes y respetuosas con el medio ambiente.

Por Chileclimbers

[nggallery id=554].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..