Los resultados de Campeonato de Escalada en roca a vista Chacay 2014 y video teaser

Categoría:

base header ACTUALIDAD

Chacay es una hermosa zona de escalada ubicada al final del valle del Elqui cerca del último pueblo llamado Alcohuaz. Esta zona, así como la mayoría de las tierras del norte de Chile, se encuentra amenazada e inscrita por mineras, por lo que la gente que vive en el valle está realizando las gestiones para que este spot sea declarado santuario. El Campeonato Internacional de escalada a vista de Chacay 2014, se creó con el fin de fomentar la escalada en la zona dando a conocer este hermoso lugar y también para ayudar a tomar conciencia sobre la amenaza que significa su explotación minera, tratando de perfilar el valle hacia el turismo, actividad mucho más sustentable y respetuosa con el ecosistema y las personas que viven alrededor. El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana, los días 27, 28, 29 y 30 de Marzo. Contó con la participación de 12 fuertes escaladores quienes disfrutaron de las rutas y del maravilloso entorno así como se espera que lo hagan quienes la visiten en el futuro. Tomás Ravanal se quedó con el primer lugar.  

Varias generaciones distintas se veían entre los competidores, desde «la patrulla juvenil» compuesta por Ronny, Josemaría e Inti, hasta miembros de la vieja escuela como Juan José Fernández y Lucho Ortiz, más otros connotados competidores del circuito local como Tomás «Vampayer» Ravanal, Daniel «Jugo» Herrera, Viterbo «El viejo» Arancibia , entre otros. A ellos se sumaron dos participantes de Francia, entre los que figuraba Ciryl Mocosqui, quien se caracteriza por su gran técnica y estética al escalar, e incluso entre la semi y la final, conectó dos vías de tradicional… ¡¡Full motivado con el trepe el hombre!! Y cerrando el grupo de extranjeros, el Argentino Antonio Moya, quien estuvo presente como abridor del último Master de boulder The North Face 2014.

Todo comenzó el día jueves con la llegada de los escaladores al «Champing»; un hermoso camping habilitado para la ocasión en el terreno de el «Champa» (¡¡gracias por la hospitalidad!!), donde se llenaron las fichas de los competidores, se mostró un video de los anfitriones del club Tococo de Elqui y lo que ellos están haciendo con la escalada en la zona. Al otro día a los competidores les tocó madrugar, montar los equipajes sobre las mulas y enfilar a Chacay para realizar el sorteo donde se definieron tres cabezas de serie: Juanjo Fernandez , Tomás Ravanal y Antonio Moya,  y se dio inicio al torneo.

IMG_1323

Las maravillosas paredes de Chacay. Foto Carlitos Lastra

Clasificatorias:

Esta etapa consistía en tres rutas independientes para escalar por cada grupo, las cuales rondaban desde el 5.11d al 5.12d en grado, e iban aumentando su dificultad a medida que avanzaban. Comenzaron los primeros pegues en tres rutas muy bonitas y que gustaron mucho a los escaladores, y varios las calificaron con cino estrellas, una de ellas «ALTO MAIPO» abierta por Charly Box, recibió el first Ascent, junto a varias otras que aún no habían sido encadenadas. Los competidores escalaban en paralelo las rutas, lo cual generaba una hermosa vista de los participantes ¡dando cada pegue a muerte! Tomás y Daniel  Herrera en esta etapa encadenaron todas las vías.

Semifinales:

A esta instancia pasaban los diez mejores que se repartían en dos grupos, los cuales escalaban dos rutas del orden del 5.12d al 5.13b. La vía «El maestro de la seducción», con su forma de diedro, tuvo contra las cuerdas a TODOS los escaladores, pues caían muy cerca en un marcado crux a la salida del techo. Mientras en la otra vía, Juanjo dio el primer ascenso y posteriormente Antonio de Argentina y Tomás, pudieron también chapar las cadenas dándole gran emoción al certamen.

10169446_621657874585874_1633657562_n

Inti Mellado y Antonio Moya, foto: Petzl Out Chile Fanpage

La final:

A la final pasaron Tomás Ravanal, Antonio Moya (Arg), Ciryl Mocosqui (Fra), Josemaria Aljaro y Juan Jo Fernandez, quien tuvo que volverse el domingo, dejando su puesto a Ronny Escobar en la final, competidor que lo seguía en la clasificación general.

Tomás Ravanal fue el primero en salir a escalar la ruta final. Mucha tensión se respiraba en el ambiente, sobretodo cuando Tomás perdió un poco la línea y tuvo que hacer duros movimientos para llegar a la tercera chapa. De ahí llegó a un descanso para retomar nuevamente la acción. Siguió la escalada por esta ruta -la que terminaba asemejándose a una punta de proa- con las cadenas entre ceja y ceja. Luego otro pequeño descanso, antes de entrar a resolver el duro crux, que definía las últimas dos cintas de la vía y que finalmente logró resolver ¡dándole el primer ascenso a la vía!

10176046_621657934585868_100064072_n

Tomás Ravanal luego de encadenar la ruta de la final, foto: Petzl Out Chile Fanpage

Luego salió el francés Ciryl que la escaló con gran técnica, e incluso hacia parecer que fuera fácil, llegando sin grandes problemas hasta las cadenas. Sin embargo no pudo resolver el duro chapeo que significaba encadenar la ruta ¡¡¡y cayó con las cadenas a la altura del pecho!!!

Luego Ronny salió y dio un pegué soberbio. Con gran lectura y mucha tranquilidad, hasta que tuvo que pasar una sección a puro brazo de la cual se pudo recuperar, pero cuando parecía que la firme determinación lo enfilaba hasta la cadena en un movimiento dinámico, le voló una toma a la ruta, ¡y cayó!

Josémaria Aljaro también tuvo una correcta lectura de la vía, sin embargo el atleta Millet cayó algunas tomas antes que Ronny, ubicándose en el quinto lugar.

Finalmente el argentino Antonio Moya escaló la vía de forma casi perfecta y logró encadenarla chapando de la misma forma que «Vampayer» y quedando tras él en la clasificación general, debido a los resultados de las etapas anteriores. Así se dio cierre al torneo con grandes escaladas y sobre todo un gran ambiente de camaradería y en el cual siempre se sentía el apoyo de los escaladores «tirando para arriba» al compañero.

IMG_2585

Los ganadores. Foto: Carlitos Lastra

Esperamos este encuentro se repita cada año y se vaya consagrando como una fecha roquera donde todos los amantes de la escalada puedan disfrutar de este gran spot, no sólo para la deportiva, sino también para la escalada clásica.

Agradecemos a «Jipi» por haber creído en esta zona, aunque en sus inicios varios escaladores le dijeron que no tenía futuro y haberla desarrollado silenciosamente con tanto «punch», y además permitirse coronar todo este esfuerzo con un campeonato de estas características. También grandes agradecimientos para los «chicos» del club Tococo que realizaron las terrazas para acampar y ayudaron con la equipada de vías. Y a todas las demás personas que  permitieron realizar un evento que requería de gran logística para su realización. Por último, agradecer al gobierno regional por apoyar con fondos concursables, a la tienda la Cumbre y a Petzl por su  aporte que permitió llevar a cabo el torneo.

Les dejamos un Teaser del video que se viene… producido por Carlos Lastra (del Team Chileclimbers). Y pronto subiremos la galería de fotos, más los topos del sector y toda la info relevante para poder disfrutar de este mágico lugar.

Grupos:

Grupo A

Tomás Ravanal

Luis Ortiz

Polo Valenzuela

Ciryl Mocosqui (Francia )

Grupo B

Antonio Moya (arg)

Josemaria Aljaro

Ronny Escobar

Nicolás (Francia)

Grupo C

Juan José Fernández

Inti Mellado

Viterbo Arancibia

Damiel Herrera

Resultados finales:

1) Tomás Ravanal

2) Antonio Moya (Argentina)

3) Ciril Mocosqui  (Francia)

4) Ronny Escobar

5) Josemaria Aljaro

6) Luis Ortiz

6) Viterbo Arancibia

8) Daniel Herrera

9) Inti Mellado

10) Polo Valenzuela

11) Nicolás Prebot (Francia )

* Juan Jose Fernandez se retiro previo a la final

Por Chileclimbers

Más fotos (por Carlitos Lastra):

[nggallery id=553]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..