La nueva generación de Expertas Chilenas y su visión del Master de Bouldering 2014

Categoría:

Entrevistas expertas de boulder en chile

Hasta hace un par de años atrás, la categoría «Expertas» se reducía prácticamente a la participación de Sara Aylwin y Soho Langbehn, las cuales aún siguen en el nivel más alto de la escalada femenina chilena; si bien a veces aparecían alguna que otra chica apretona, como en su momento, María, Muñe, Rose, y otras chicas que no continuaron por el camino de la competencia, sólo estas dos primeras se han mantenido en la senda competitiva. Con la «Vinchu» (Gaby Sandoval), nació una nueva generación de expertas, que de apoco ha ido creciendo: Belén Villalón, Gaby Ulisse, Miku Silva y Dani Espinoza se mueven en un nivel bastante similar, haciendo por primera vez, que haya competencia amplia y reñida en una semifinal completa. Y estas chicas, no sólo se están haciendo notar, sino que están generando campeonatos más entretenidos que nunca en «Damas», demostrando que la escalada femenina en Chile se está desarrollando y asimismo, ¡nos dan que hablar!  

Miku

Miku Silva, la más joven del grupo (Foto: redcreadeporte.cl)

Belén Villalón, Daniela Espinoza, Gabriela Ulisse, Gabriela Sandoval, Mikuay Silva, ustedes son la nueva generación de expertas en Chile. Hasta hace un par de años, no se alcanzaba ni a llenar la categoría como para una final. Muchas llevan poco tiempo y experiencia en competencias, muchas empezaron a escalar bastante adultas, pero la motivación sobra, lo que se ha visto reflejado en sus resultados cada vez mejores y una competencia cada vez más reñida… ¡y entretenida!

-Lo primero, es presentarlas:

Miku (Muykuay Silva): tiene 15 años. Es la actual subcampeona escolar. Lleva 10 años escalando, 4 compitiendo. Entre sus logros, vale la pena destacar: 3er lugar Master of bouldering en Perú, llegó a estar entre las 10 primeras en AllAround del Panamericano juvenil 2012. Auspiciada por Petzl, Adidas, Casaboulder, Beteam.

Gaby (Gabriela Ulisse): tiene 27 años. Es profesora de Escalada en Gimnasio El Muro. Lleva sólo 4 años escalando. En competencia lleva 3.

Vinchu (Gabriela Sandoval): es profesora de Escalada en Mall Sport. Lleva 6 años escalando de manera constante y compitiendo. Entre sus logros, destaca haber ganado el ranking nacional en el 2011. La auspician Casa Boulder y Millet.

Bele (Belén Villalón):  actualmente se encuentra cursando último semestre de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Escala hace 4 años y medio y compite hace 3 años. Ha encadenado varios treces en roca, es una de las más fuertes de Chile en esta modalidad. La auspician Andesgear y Mammut.

Dani: Esta estudiante de Química y Farmacia de la Universidad Católica, lleva 5 años escalando y compite hace 4. Este año comenzó a hacerse notar encadenando hace poco Sika Gay en roca.

Vinchu

La Vinchu, fuerte escaladora de boulder, apretando a morir

1-¿Cómo ven su participación en este Master? ¿Quedaron contentas con el resultado, era lo esperado?

Miku: Yo esperaba rendir así, no había escalado en 2 meses por una lesión… igual quedé conforme con el resultado porque me mantuve en el noveno lugar.

Gaby: Ufff una experiencia muy buena, es la primera vez que compito en el Master y aunque podría haber sido mucho mejor, se que estas son instancias de aprendizaje y crecimiento. Obviamente también de motivación para seguir entrenando.

Vinchu: No fue lo esperado… yo aspiraba a más, me sentía con todas las herramientas para hacer una buena competencia y llegar a la final, pero lamentablemente no fue así.

Bele: En las clasificatorias me sentí relativamente bien. En la semi, sentí que podría haber dado un poquito más. Para llevar 3 meses entrenando boulder quedé satisfecha, aunque me frustré bastante en un momento, pero entendí que me falta tiempo de bloque ¡y el nivel de la compe estuvo durísimo!

Dani: Sentí que pude leer mejor los boulders que la vez anterior y quedé muy contenta con el resultado obtenido, (mi séptimo lugar) fue súper inesperado.

Bele

Bele, su especialidad es deportiva en roca, pero cada vez se hace notar más en boulder (Foto: Yo te cuento como fue Facebook)

2-¿Qué opinan de haber competido contra la subcampeona del mundo, la japonesa Akiyo Noguchi? ¿Creen que fue un aporte para su experiencia competitiva?

 Miku: Yo creo que fue bueno ver otro tipo de escalada y su método de resolver los problemas.

Gaby: De otro planeta nada más, ¿todos los boulders a vista? Su técnica y templanza admirables totalmente. siempre es un aporte ver a una escaladora de tan altísimo nivel en competencia.

Vinchu: Fue increíble estar con una figura mundial, un privilegio de poder verla escalar, además uno aprende mucho observando.. ¡fue un súper aporte!

Bele: Personalmente quede mucho más motivada para seguir entrenando y mejorando como escaladora.

Dani: Era increíble verla apretar sin esfuerzo agarres que son muy malos para mí. Ver a una mujer con ese poder y técnica es muy motivante.

Dani

Dani, contentísima con su sexto lugar en este Master 2014 (Foto: Yo te cuento como fue Facebook)

3-¿Sabían que vendría esta «revelación» del Master, al argentina Vale Aguado, de 12 años? ¿Qué opinan y cómo ven el futuro de la competencia femenina en Sudamérica luego de ver la participación de esta pequeña?

Miku: Jajaja sí, yo invité a Rocío a la competencia, la motivé desde el año pasado para que también viniese al Mountain Hardwear. La verdad es que nunca me esperé su resultado, me gustó mucho el entusiasmo y perseverancia en la competencia, ¡la felicito!

Gaby: La verdad, no tenía idea, ¡una pequeña máquina! Quién pensaría que sólo con 12 años ya estaría en el podio del Master y nada menos que en 2° lugar. Espero que salgan muchas chicas con tanto power en Chile y Sudamérica y así siga creciendo la escalada en este rincón del planeta.

Vinchu: No tenia idea que venía esta pequeña, creo que puede llegar a ser una figura mundial potente, es muy talentosa, me impactó.

Bele: No tenía idea, quedé sorprendida con todo el power de Valentina, seguro dará que hablar en los años que vienen. Ojalá mantenga su motivación con la escalada. El nivel femenino está subiendo, qué bueno ver chicas fuertes y motivadas que eleven el nivel de la competencia.

Dani: Cuando la vi, no sabía quién era, ni de dónde venía. Creo que la competencia femenina aumentará su nivel para adaptarse a estas nuevas fuertes escaladoras.

Gaby

Gaby, a pesar de haber descubierto la escalada hace muy poco, ya se codea entre las expertas

4-¿Cuáles son sus próximos objetivos personales en el ámbito de la competencia y la escalada?

Miku: Poder, este año, rendir bien para el próximo mundial.

Gaby: Si se puede seguir compitiendo, genial. Estaré entrenando duro para eso, pero como objetivo a corto plazo, hay un viaje de escalada que tenemos en mente con mi amiga Belén Villalón, para este año, a escalarlo todo en el viejo continente. todas mis energías están puestas en eso.

Vinchu: Todas las compes son mi objetivo, entreno para cada una de ellas, pero mi mayor ambición siempre son los Master The North Face. Son un desafío personal demasiado elevado… pero quiero estar en una final sí o sí, y desde ya prepararme. En roca tengo un proyecto en boulder, un V9 que estoy trabajando hace algún tiempo.

Bele: A nivel competitivo, mi principal objetivo es mejorar en boulder. En lo que respecta a ruta, mi objetivo a corto plazo es irme a España en Septiembre y explotar al máximo el entrenamiento que he venido desarrollando para mejorar en la roca.

Dani: Mejorar cada día en boulder y ruta, especialmente en roca, donde tengo muchos proyectos. Y participar en las competencias que pueda.

las chiquillas

Las chicas junto a Akiyo Noguchi, felices por haber tenido la oportunidad de competir con ella (Foto Joy Potenza 60i). En la foto también está Nachita Mellado y Antonia Koking, dos promesas de la escalada femenina chilena.  

Por Chileclimbers. 

Foto encabezado: Jeremías Marinovic

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..