El Himalayismo invernal, un reto reservado para la elite del montañismo mundial

Categoría:

Nanga parbat ascensos invernales por sergio infante

Recientemente hemos recibido la noticia de que el equipo compuesto por Simone Moro, David Göttler y Emilio Previtali, han decidido dar por finalizado su intento a “la montaña desnuda”, el Nanga Parbat, que con sus 8.125m y junto al K2, de 8.611m, permanecen sin ascensos en invierno.

Debido a las malas condiciones del clima y la montaña, el grupo que pretendía ascender desde la vertiente Rupal, ha decidido no arriesgar más y acabar con la expedición.

Otro montañista, el italiano Daniele Nardi, quién se encontraba solo en la montaña para ascender por la vertiente Diamir en estilo alpino, ha tomado la misma decisión, por lo que solo quedaran en el Nanga Parbat -era que no- los polacos Tomasz Mackiewicz, Jacek Teler, Pawel Dunaj y Michal Obrycki, quienes se quedarán un tiempo más para tratar de ascender esta gran montaña. Esta es la cuarta expedición polaca en cuatro inviernos, esperemos que sea la vencida.

simonemoronangaparbat2014

Simone Moro en el Narga Parbat 2014. Foto: web oficial de Simone Moro

En nuestro planeta existen 14 montañas que superan los 8.000 metros de altitud. A este grupo de cumbres se les denomina “Los 14 ochomiles”, los que se han convertido en un verdadero desafío a través de los años. Reinhold Messner, fue el primero en coronar las 14 cimas y sin oxígeno, un hito que marcó un precedente en lo que al ascenso de este tipo de montañas se refiere. De hecho, lo que hoy conocemos como ascenso en “estilo alpino”, que estrenó en los Himalayas,  y que consiste en atacar la cumbre con lo mínimo, sin el aparataje de varios campamentos y porteos, fue impuesto por Messner. Sin lugar a dudas, un grande. La segunda persona que logró pisar la cumbre de las 14 montañas más altas del planeta, fue el Polaco Jerzy Kukuczka quien logró subir las 14 montañas en tan sólo 8 años. Si bien utilizó oxígeno suplementario en el Everest, su logro incluye haber abierto 9 rutas, y además, haber realizado 4 primeros ascensos en invierno. El referente Polaco por excelencia.

Himalayismo Invernal

Si subir un ochomil en verano es difícil, en invierno todo se complica más. Los peligros objetivos aumentan considerablemente; los fuertes vientos que no permiten mantenerse en pie incrementan la sensación de frío de manera casi exponencial. Abrir huella en esas condiciones debilita tanto física como psicológicamente. En otras palabras, podríamos decir que un ochomil en invierno es un constante sufrimiento, que requiere de una fortaleza a toda prueba. Un reto reservado para la elite del montañismo mundial.

Durante los años 80, fueron los montañistas polacos quienes tomaron la bandera y demostraron al mundo que si bien el invierno en el Himalaya es durísimo, es posible. Andrzej Zawada fue el gestor de las primeras tentativas invernales a las montañas más altas del planeta, dando origen a lo que terminaría siendo un sello del montañismo polaco.

El primer ochomil ascendido en invierno fue nada más ni nada menos que el Monte Everest el 17 de Febrero de 1980. Fueron Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy quienes inscribieron su nombre en la historia tras alcanzar el punto más alto del planeta en plena temporada invernal. Tras este primer ascenso, los polacos intentarían completar las 14 cumbres invernales. De esa manera, con el correr de los años se fueron coronando sucesivamente las cumbres del Manaslu (8,156 m) en 1984, del Dhaulagiri (8,167 m) y el Cho Oyu (8,153 m ) en 1985, el Kanshengunga (8,598 m) en 1986, el  Annapurna (8,091 m) en 1987 y el Lhotse (8,511 m) a finales de 1988.

primerinvernaleverest

Primer invernal al Everest

Tras el éxito en el Lhotse, fueron numerosos  los intentos a ochomiles en invierno en los que la crudeza de la temporada cobró vidas y negó a las cordadas alcanzar la gloria. Eso, hasta que el 2005, la cordada Polaca – Italiana, conformada por Piotr Morawski y Simone Moro, alcanzaron la cumbre del Shisha Pangma (8,027 m) el 14 de enero, acabando con la sequía y dando inicio a una nueva carrera invernal.

Simone Moro, a esa altura convertido en todo un veterano en los Himalayas, volvió en invierno a las altas cumbres de Asia el 2009. Esta vez acompañado por el kazajo Denis Urubko, para ascender hasta lo alto del Makalu (8.463m) el 9 de febrero.

La incansable motivación del italiano lo llevó a organizar una nueva expedición el año 2011, está vez al Gasherbrum II (8035m), donde acompañado nuevamente por Denis Urubko y el estadounidense Cory Richards, consiguieron la preciada cumbre el 2 de febrero. Este fue el tercer Ochomil invernal para el italiano, el segundo para el kazajo y el primero para Richards, siendo también el primer estadounidense de la historia en conseguirlo.

Paralelamente, los polacos al ver que perdían la hegemonía invernal en las cumbres más altas del planeta, desarrollaron un proyecto llamado “Himalayismo polaco invernal 2010-2015”, patrocinado directamente por la presidencia de Polonia, con la intención de completar de una buena vez los 14 ochomiles.

De esa forma, liderados por emblemas como el gran Krzysztof Wielicki, los polacos volvieron con todo, mezclando la experiencia de montañistas veteranos de vasta experiencia con la energía y motivación de las nuevas generaciones, para volver a ocupar el lugar que siempre ostentaron como referentes en himalayismo invernal.

El proyecto a la fecha, ha logrado coronar las cumbres del Gasherbrum I (8.068 m) el 2012 y del Broad Peak (8.047m) el 2013. Esta última cumbre fue lograda por el  nuevo referente polaco, Adam Bielecki junto a Maciej Berbeka, Artur Małek y Tomasz Kowalski. Este ascenso se vió ensombrecido debido a la muerte de Kowalski y el veterano Berbeka durante el descenso.

broadpeak 2013

Asceno al Broad Peak en 2013. Foto: http://polishwinterhimalaism.pl/

Actualmente, solo restan dos montañas por coronar en invierno: el asediado Nanga Parbat y el mítico K2.

Lista de ascensos invernales a ochomiles:

• 17 de febrero de 1980: Monte Everest (8,848 m) – Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy. Expedición Nacional de Polonia liderada por Andrzej Zawada; Primer ascenso absolute a un ochomil en invierno.

• 12 de enero de 1984: Manaslu (8,156 m) – Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski. Expedición liderada por Lech Korniszewski.

• 21 de enero de 1985: Dhaulagiri (8,167 m) – Andrzej Czok y Jerzy Kukuczka. The expedition of the Mountaineering Club in Gliwice was led by Adam Bilczewski;

• 12 de febrero de 1985: Cho Oyu (8,153 m) – Maciej Berbeka y Maciej Pawlikowski. Expedición Polaca – Canadiense liderada por Andrzej Zawada. Tres días después Zygmunt Heinrich y Jerzy Kukuczka alcanzaron la cumbre por la misma ruta.

• 11 de enero de1986, Kanchenjunga (8,598 m) – Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka. Expedición liderada por Andrzej Machnik;

• 3 de febrero de 1987, Annapurna (8,091 m) – Artur Hajzer y Jerzy Kukuczka

• 31 de diciembre de 1988 Lhotse (8,511 m) – Krzysztof Wielicki. El lider de la expedición Polaco-Belga fue Andrzej Zawada;

• 14 de enero de 2005 Shisha Pangma (8,027 m) – Piotr Morawski  y Simone Moro.  Jan Szulc fue el lider de esta expedición Polaco-Italiana.

• 9 de febrero de 2009 Makalu (8,463 m) – Simone Moro (Italia) and Denis Urubko (Kazajistán).

• 2 de febrero de 2011, Gasherbrum II ( 8035m) –Simone Moro ( Italia), Cory Richards (USA) y Denis Urubko ( Kazajistán).

• 9 de marzo de 2012, Gasherbrum I (8068 m) Adam Bielecki, Janusz Gołąb. El lider de la expedición fue Artur Hajzer.

• 3 de marzo de 2013, Broad Peak (8047 m) Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Małek, Tomasz Kowalski. El líder de la expedición fue Krzysztof Wielicki.

 ***Por Sergio Infante*** (más artículos del mismo autor aquí)

Foto encabezado: la Majestuosidad del Nanga Parbat

Artículos relacionados:

Odisea en al Annapura // una historia increíble de sobrevivencia.

Entendiendo el el grado de dificultad y exposición en la montaña.

Terrorismo ¿Talibán? Reporte actualizado del ataque del Nanga Parbat.

Los mejores ascensos del año: ganadores Premios Piolet D’Or 2013.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..