7 rutas recomendables de escalada tradicional en el mundo // por Matías Meyerholz

Categoría:

matias meyerholz 7 mejores rutas esclada tradicional en mundo

Hola a todos. Escribo este  artículo para todos los escaladores y escaladoras que les gusta viajar conocer nuevas zonas de escalada y todo lo que esto implica. Descubrir culturas, diferentes formas de pensar, costumbres, comidas, etc. Sin duda los viajes te abren la mente de una manera positiva y qué mejor complemento que la escalada para concretarlo. Escalar es mucho más que un deporte. Es un estilo de vida, uno se programa y mueve las cartas en beneficio a poder seguir activo y en desarrollo. Aquí les dejo un resumen de algunas rutas favoritas para mí, que recomiendo en un 100% si tienen algún viaje en mente.

1# The Nose: VI 5.13+ 5.9 C2  31 largos.

Yosemite es un destino de clase mundial y a todo el que le gusta escalar paredes y se considera un amante del granito y de la escalada tradicional, debería visitar.

The Nose es una de las rutas más largas que he tenido la suerte de escalar. Y una de las líneas más estéticas para subir el Capitán.

Debido al número de largos diferentes cordadas optan por distintas estrategias.

2

Matias escalando la Pancake Flake en The Nose.

Nosotros optamos por ir más livianos, llevar agua, barras energéticas y un poco de ropa de abrigo para así escalar más rápido y no tener que izar un petate. Larga jornada hasta el campo VI (Changing Corners), fijamos ese largo, dormimos esa noche, para terminar la ruta al otro día en la mañana. No es necesario un porta ledge ya que se encuentran varias terrazas para vivac a lo largo de toda la vía.

Es una ruta que mezcla distintas técnicas del Big Wall, como artificial, ascensión mediantes jumars por cuerda fija, escalada libre, péndulos y descuelgues. Todo esto en un escenario muy vertical e impresionante.

Debido a ser una ruta tan popular, recomiendo escalar en pleno verano (Agosto) y llevar más agua. Ya que en Septiembre y Octubre la ruta es bien concurrida y pueden generarse “tacos” en la pared. Además luego de despegarse del piso, corre una brisa agradable que ayuda mucho.

2# The Rostrum The North Face: 5.11c 8 largos.

Tremenda ruta, también en Yosemite, ¡5 estrellas! Es completamente en libre, sin ningún paso obligado de artificial. Muy sostenida, tiene de todo, chimenea, placa, diedros, offwith, fisura de dedos de manos, muy vertical y atlética.

El auto se deja arriba y a un costado del camino hay que hacer dos rapeles hasta la base de la ruta. Se escalan los ocho largos para quedar a escasos metros del auto. ¡Un muy buen desafío para probar a vista! El último largo se asegura bajo un techo, desde el cual puedes salir a la derecha por un offwith de Camalot 5 y 6. Se aconseja ir corriendo los seguros, ya que si no, ¡lo más probable es que el offwith se los trague! La otra opción, es la variante Alien directamente por el techo 5.12b de fisura de dedos. ¡Nos tocó ver a Dean Potter como la freesoleaba!

1

Chris Burwell, Sebastian Grau y Matias Meyerholz en la cumbre del capitán.

3# The Diamond, Pervertical Sanctuary: IV 5.11a 6 largos.

Esta vía es el punto de partida para escalar el Diamond Estes Park en el estado de Colorado.

Ubicado en el cordón de las montañas rocosas, es la cumbre más alta de toda esa zona (4000 mts, aprox). Un parque muy extenso con mucha roca granítica en ambiente alpino, con bosques y fauna muy atractiva.

Escalando el Segundo largo de Pervertical Sanctuary, The Diamond.

Escalando el Segundo largo de Pervertical Sanctuary, The Diamond.

La aproximación es larga de tres a cuatro horas, se recomienda salir de noche (2am) del estacionamiento, con la mochila bien organizada. Para llegar con la primera luz a la base de la North Chimney. Se debe escalar la North Chimney para llegar a Broadway Ledge. Esta es muy expuesta y será decisión de cada cordada si sacan las cuerdas o no. Nosotros optamos por usar sólo zapatillas de escalada para ir más rápido y seguro.

Los primeros largos son de placa con seguros más distanciados en terreno bueno, con uno que otro bloque dudoso. Del tercero para arriba, se abren las fisuras más continuas y compactas siendo el cuarto largo el crux, escalando una fisura de dedos y mano apretada súper expuesta y continua. Luego vienen unos fisurones un poco más anchos que demandan resistencia y técnica. Para llegar a Table Ledge que es el término de la ruta. Se rapela por Casual Route o se gatea a la cumbre y se baja por la derecha mirando la pared.

matias

En Broadway Ledge. The Diamond, Lones Peak, CO.

4# La Maladeta: Cara Sur, Un Jueves Azul MD+ V A2

Ubicada en pirineos españoles, es un monolito de granito de gran estética y verticalidad.

La aproximación es larga, en ambiente alpino (4 horas, aproximadamente). La escalada recorre 260 metros, por un granito de excelente calidad siendo escalada casi completamente en libre a excepción del primer largo de diedro, con una cicatriz apta para variedad de clavos (bugaboos y knifeblades) que pasamos en artificial.

Nuestro itinerario fue aproximar bien temprano, llevar material de vivac, escalar, rapelar y dormir en la base de la pared. Para luego al día siguiente, caminar vuelta al auto.

5# Riglos: La Visera, Fiesta de Biceps: 7a/11d. 8 largos.

¡Conglomerado en terreno de aventura! Riglos es un pueblo pequeño situado a 45 kilómetros de la cuidad de Huesca, España. Es impresionante llegar y notar el contraste de la arquitectura mediterránea y esas paredes de conglomerado que se elevan justo detrás.

Fue un viaje de unos cuatro días de la cuidad de Barcelona, escalamos los tres mallos. Mallo Piso, Espolon Alamedo y La Visera. Siendo esta última la que más me gustó por su ángulo y recorrido.

Es una aproximación relativamente corta (15min), al llegar a la base notaras el recorrido por un inconfundible camino blanco trazado y perpetuo.

Los primeros largos se mueven por terreno vertical de movimientos plaqueros. Para pasar a un desplome interminable con bolones gigantes en reuniones totalmente aéreas. Claramente en la continuidad esta el grado, los movimientos son evidentes, pero se necesita resistencia para disfrutar y navegar la ruta. La cumbre es plana, con muy buena vista y el descenso es por atrás des trepando unos canalones. Solo un buen set de cintas express y algunos mosquetones con seguro serán necesarios para escalar esta vía.

6# Epinephrine: IV 5.9 18 largos

Un “must do” si se va a Red Rocks. Tremenda ruta con recorrido total hasta la cumbre de Black Velvet Peak.

No disponía de mucho tiempo para ir a escalar a Red Rocks cuando fui. Complicado, considerando que este destino es una de las zonas más grandes de Estados Unidos, con gran variedad de escalada, deportiva, tradicional, multilargo y Big Wall. Optamos por pasar los días escalando solo en Black Velvet Canyon unos clásicos como, Prince Of Darkness y Dream of Wild Turkeys, que servirían también de preparación para meterle a la Epi en los próximos días.

Este cañón se mantiene en sombra durante gran parte del día, por lo que es una buena opción en meses de calor.

10

Escalando arriba de la Black Velvet tower, la sección de diedros y placas de Epinephrine.

Epinephrine se puede dividir en dos secciones. La primera parte escalando fisuras anchas para comenzar una sección de cuatro largos ¡por las más fantásticas chimeneas! No difíciles, pero obligadas, con muy buena exposición y escalada de excelente calidad. Una vez sorteado esto, se llega sin mayor dificultad a la cima de la Black Velvet Tower y ahí comienza la segunda parte de la ruta que navega principalmente por placas y fisuras con una mezcla de seguros móviles y bolts. La arenisca es distinta a la zona de Moab, ya que tiene tomas en placa, regletas bien definidas y fisuras un poco más irregulares. Al llegar casi a tope se acaban los anclajes y empieza un gateo de cuarto grado que es recomendable asegurar con fisureros para salir a escasos metros de la cumbre. Se camina algunos metros y se alcanza la cumbre del Black Velvet Peak.  Muy buen itinerario por el día, empezar temprano para bajar caminando con luz de día ya que si no se conoce la bajada, puede ser un poco confuso debido a lo abrupto del terreno.

9

Cumbre del Black Velvet Peak, via Epinephrine.

7# Lone Peak.

Leí un reportaje por primera vez en la revista Climbing. Sonaba muy bien, un circo de granito de excelente calidad en ambiente alpino y poco concurrido.

Vez que iba a Salt Lake city, se puede apreciar de la autopista el Wasatch Range y en una de las cimas se logra divisar el circo de granito blanco del cual les cuento.

Finalmente se dieron las cosas para ir por el día (vale la pena quedarse una semana).

Aproximación larga (4 horas más menos). Salir de madrugada aun sin luz para llegar a la base lo más temprano posible, recomendable escalar en verano, ya que en invierno se tapa de nieve, lo cual hace que la aproximación sea aún más dura si no se cuenta con equipo de randonee.

Como no contábamos con mucho tiempo y queríamos conocer lo más posible, escalamos un mix de rutas. Hicimos los dos primeros largos de Vertical Smile para luego pasar por la sección de techos de Triple Overhangs y salir a tope de Summit Wall. Muy recomendable como decía anteriormente, vale la pena subir por más tiempo, cargar más, pero disfrutar más del lugar, escalar y por qué no, ¡abrir algo nuevo!

Dejo un link con más info: http://www.mountainproject.com/v/lone-peak-cirque/105739307.

6

Cumbre de la Summit Wall, Lone Peak Wasatch Range UT.

Finalmente, quiero agradecer a Andesgear por todo el apoyo brindado en marcas como MARMOT, CAMP, KEEN y FIVE TEN, además de fondos destinados para el desarrollo de estos proyectos.

Muchas Gracias.

Saludos y buenas escaladas.

[nggallery id=538]

Matias Meyerholz

Enlaces Relacionados:

Arenisca en el lejano oeste: un viaje a las alucinantes tierras yanquis.

¿Qué es un nut un friend o un cam? Uff entendiendo el rack de Escalada Tradicional…

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..