Gioia V16, uno de los pocos boulders más duros del mundo es nuevamente encadenado

Categoría:

nalle hukkataval gioia V16 boulder

Recientemente el escalador Finlandés Nalle Hukkataival se convirtió en el tercer escalador de la historia en encadenar el duro problema “Gioia” en Verazze, Italia.

El primero fue Christian Core en 2008, quién en un comienzo abría cotado el Boulder en un grado menos, hasta que en 2011 Adam Ondra se convirtiera en el primero en repetirla proponiendo 8C+ / V16, el grado más duro que existe en roca para esta modalidad.

Los bloques V16 no son muy comunes, obviamente, debido a su extraordinaria dificultad. Lo más emblemáticos podrían ser “Lucid Dreaming”, abierto por Paul Robinson en 2010. “Wheel of Life” en The Grampians, Australia, abierto por Dai Koyamada en 2004 y repetido por Webb Pearsons y Dave Graham entre otros que fue decotado a V15 y que según Graham puede ser también un 9a+ de ruta, ya que tiene más de 50 movimientos. “Terranova”, abierto por Adam Onda en 2011 en Holstejn, República Checa. “Bokassa’s Fridge – Assassin, Monkey and Man”, por Toni Lampecht en Kochel, Alemania, el 2009. Y obviamente, Gioia.

Gioia es un problema que parte con pasos de micro regletas, para luego hacer un cambio de manos muy técnico y preciso donde es esencial que el dedo índice quede en el lugar correcto, así poder seguir a un paso de hombro, un cruce con izquierda y después quizás el movimiento crux, el cual es un lance a una lateral con colgadera de pies para pasarlos al otro lado para poner un talón el cual permite rebotar con derecha un agarre mejor.

Nalle Hukkataival nació en 1986 en Helsinki, hoy tiene 27 años y se inició a los 12 en la escalada. En sus comienzos este escalador no destacó mayor miente, ni era considerado un prodigioso. Siempre fue más bien bajo para los estándares nórdicos, de hecho hoy mide 1,73 cm y pesa 68 kg de peso. Pero era extremadamente motivado. Cuando conoció la escalada de bloque en roca, despertó su amor incondicional hacia este deporte, y entonces comenzó a entrenar como un loco. A los 17 años, ya era el campeón nacional de Boulder y comenzó a participar en competencias internacionales. A los 18, obtuvo un quinto lugar en la Copa del Mundo de Munich y un año después, ganó el Master de Arco. Desde entonces ha seguido cosechando títulos, pero su pasión nunca ha sido la competencia. Su real foco estuvo en escalar los bloques más duros de Finlandia, realizando una gran cantidad de primeros ascensos, incluyendo el primer 8B+ de Escandinavia “Living The Dream” y luego el primer 8C “Circus Elephan Syndrome” en Finalndia.

Desde entonces se ha dedicado a viajar por el mundo entero, para abrir la mayor cantidad de boulders duros y realizar los primeros ascensos en varios países.

Los dejamos con los encadenamientos anteriores de Gioia.

Encadenamiento de Christian Core:

Encadenamiento de Adam Ondra:

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..