Cerro El Feo en Patagonia Chilena // una ascensión realmente linda

Categoría:

Ascensión cerro el feo en patagonia chile escalada alpina

Nuestro plan junto a Manuel Medina, era nuevamente intentar Cerro Feo, más conocido como Cerro La Vieja, quien un año atrás nos privó de su cumbre, y esta vez queríamos finalizar el tan anhelado proyecto. El día Martes 11 de febrero del año 2014, salimos de Coyhaique en dirección a la cordillera de Cerro Castillo, internándonos por el estero Parada, para luego cruzar el portezuelo Palo, y comenzar a descender hacia la base del Cerro La Vieja.

Inicialmente, el plan era levantarnos de madrugada para comenzar el ascenso, ya que la ventana de buen clima se pronosticaba por cerca de una semana, sin embargo, como es sabido que en la Patagonia todo es incierto, alrededor de las 12.00 am comenzó a nevar, por lo que nuestra salida se retrasó. Finalmente comenzamos el ascenso a las 9.00 am con la idea de dormir en el cerro, la noche nos tocó en la pared por lo que armamos el vivac alrededor de las 6.00 pm.

A las 2:00 am decidimos continuar con la escalada, las condiciones eran perfectas, había luna llena que nos facilitó el ascenso, logrando leer la ruta, escenario ideal para hacer cumbre, la que conquistamos a las 7.00 am. Ya habíamos realizado un primer intento, donde a pesar que escalamos en una jornada de buen clima, pudimos alcanzar sólo hasta el nevero que nos separaba de la cumbre, pues debido a que su estado no estaba en óptimas condiciones, existiendo el riesgo de avalancha, decidimos vivaquear para continuar en la madrugada del siguiente día… sin embargo, a las 7 pm comenzó a llover, situación que nos llevó a rapelear la pared lo más rápido posible, sin logar el objetivo en aquel intento.

Vista aerea cerro el feo

Vista área Cerro El Feo

En este segundo intento, la historia fue distinta. Pudimos admirar el San Valentín y el San Lorenzo hacia el horizonte desde la cumbre, además de regalarnos un hermoso amanecer. Instancia que me hizo recordar el primer ascenso de los Neozelandeses en los años 70’, con precario equipamiento con el cual contaban, y la capacidad asombrosa de poder visualizar el tremendo potencial que tenían estas tierras vírgenes y australes, ganándose toda mi admiración y respeto.

Por Pablo Miranda. 

Foto encabezado: vista a la corona cumbrera del Cerro El Feo. 

Nota: el topo es corresponde a una fotografía de Armando Montero y hay que tener presente que las condiciones de esa instancia eran distintas a las nuestras, no habiendo nieve.

[nggallery id=534].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..