Esguinces de tobillo en la escalada

Categoría:

esguinces de tobillo en la escalada por matías morán medicina deportiva

Las esguinces de tobillo son frecuentes en varios deportes, produciéndose la mayor parte de las veces por un mecanismo de inversión forzado del tobillo (el pie se va hacia dentro, apoyándose en el borde externo de éste), lo que afecta a los ligamentos de la región externa de esta articulación. También puede haber esguinces por un mecanismo de eversión forzado del tobillo (pie hacia fuera, apoyándose el borde interno de éste), las que en general, requieren un mecanismo de mayor fuerza, ya que el complejo de ligamentos de la región interna del tobillo es más fuerte que el de la externa.

En la escalada, este tipo de lesión ocurre principalmente en las caídas (o más conocidas como “vuelos”) mal controladas por el escalador, donde se produce un impacto directo contra la pared o roca, pudiendo producir un esguince interno o externo (medial o lateral, respectivamente), dependiendo principalmente del mecanismo de impacto.

Como se mencionó previamente, las esguinces son lesiones que afectan a los ligamentos y, dependiendo de la fuerza del mecanismo de lesión, pueden producir una simple distensión del ligamento hasta, en casos más graves, una ruptura total de estos. En algunas ocasiones, en situaciones donde la fuerza del golpe es más fuerte, pueden producirse lesiones de los huesos y del cartílago articular.

El tratamiento de un esguince de tobillo dependerá del grado de lesión de los ligamentos, pudiendo ser de manejo médico (sin requerir cirugía) o, en algunos casos, de manejo quirúrgico por un especialista en traumatología. La base para el retorno a la actividad deportiva habitual es el realizar una buena rehabilitación kinésica, ya que cuando ésta no se realiza, pueden quedar secuelas como dolor crónico o sensación de inestabilidad articular crónica.

esguince de tobillo en la escalada

Podríamos pensar que no es posible prevenir un esguince de tobillo en la escalada, ya que una caída pudiese ser vista como algo no controlable pero, en muchos casos esto no es así. Una de las cosas que nosotros podemos entrenar en la escalada, y que va de la mano con la progresión de cada uno, es la técnica para caer o “volar”. Si estamos partiendo en este deporte, es recomendable no realizar rutas donde observamos una zona con un posible “vuelo” riesgoso. Los escaladores expertos tienen un gran manejo de la técnica de vuelo o caída, lo que les permite disminuir los riesgos de lesión al caer. Por este motivo, podemos realizar las siguientes recomendaciones para evitar un “vuelo” que te lesione un tobillo u otra articulación:

1. Asesórate por un experto cuando empieces a escalar, que te pueda enseñar técnicas de caída.
2. Incluye, en tu preparación física, ejercicios que te permitan fortalecer las articulaciones más expuestas a una posible lesión por caída.
3. Controla tu progresión en escalada y pide asesoría para aprender a como visualizar (leer) una ruta de escalada, es decir, proyectar las zonas de riesgo, zonas de descanso y zonas para equipar.
4. Por último, en caso de tener un esguince de tobillo, no dejes de lado tu rehabilitación kinésica, ya que ésta es esencial para que tengas un buen retorno a la escalada.

Dr. Matías Morán Bravo
Magíster en Educación Física
Médico 110 Sport & Health Center
Docente Universidad San Sebastián

Información educativa de carácter general. Todo tratamiento específico debe ser indicado por el profesional de la salud correspondiente y previa evaluación presencial. Consulte siempre a su médico.

Descarga el currículum profesional de Matías Morán aquí.
Visita la sección de Medicina Deportiva de Matías Morán aquí.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..