Prenominados Piolet d’Or 2014 // Destaca nominación del chileno Camilo Rada y la argentina Natalia Martinez

Categoría:

camilo rada monte sarmiento nominado piolet de oro 2014

El Piolet de Oro ya es toda una institución en el mundo de montaña. El premio fue creado en 1991 por Guy Chaumereuil, en ese entonces editor de La revista “Montagnes Magazine” y el grupo de alta montaña de Francia, una asociación de alpinistas de alto nivel. El galardón fue creado para  destacar y premiar al ascenso más destacado de cada año, que por su nivel técnico, compromiso y estilo, llevará al alpinismo a un nivel superior.

A través de los años, el premio no ha estado exento de polémicas, pero a pesar de todo, sigue siendo un referente en el mundo de la escalada alpina.

Hasta el 2012 el premio fue entregado a una única ascensión, por eso fue tal la sorpresa al conocerse el resultado de los premios del 2013. En aquella edición, el jurado decidió premiar a todos los nominados, lo que trajo consigo la renuncia de los principales patrocinadores de los Piolet de Oro, las revistas Montagnes y Vertical, las que fueron co-fundadoras y organizadores desde los inicios. “Representa una falta de respeto hacia el arte de escalar las más altas cimas del mundo y hacia los artistas que las escalan, tanto como para hacer burla de cada uno de los nominados en las pasadas veinte ediciones de los Piolets d’Or que no consiguieron el premio, un premio que había sido el estándar hasta hoy…

Piolet D’or 2014

El jurado de la presente edición está compuesto por el destacado George Lowe (Estados Unidos), Erri de Luca (Italia), Catherine Destivelle (Francia), Denis Urubko (Rusia), Sungmuk Lim (Corea) y Karin Steinbach, (Alemania). Entre los nominados destacan el superlativo ascenso a la cara sur del Annapurna (8.091m) por parte de Ueli Steck, que dada la magnitud de su ascenso, corre como favorito.

Entre los pre-nominados, figura también el nombre del chileno y atleta Outdoor Research Chile, Camilo Rada y la argentina Natalia Martinez, por el segundo ascenso y primero invernal al Monte Sarmiento por su cara norte. Destacable nominación para nuestro medio.

Para más detalles sobre la nómina, pueden visitar el sitio oficial de los Piolet d’0r.

 ***Por Sergio Infante*** (más artículos del mismo autor aquí)

Artículos relacionados:

Se fue el 2013: un año de progreso para la escalada en Chile.
Camilo Rada; uno de los montañistas más prolíficos del país nos cuenta de sus recientes logros y desafíos en la Patagonia.
Chillán se convirtió en el epicentro de la escalada centro-sur de Chile.
Uncharted: un proyecto para trazar mapas en Patagonia, con Camilo Rada.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..