La polémica historia del 9b, desde sus inicios hasta la reciente repetición de «First round first minute» por Adam Ondra

Categoría:

Adam ondra la historia del 9b first round first minute escalada

Hasta principios del 2013, el 9b era el grado más alto conquistado en la escalada, hasta que Adam Ondra, con “Change”, se convirtiera en el primer escalador en lograr el 9b+, de manera indiscutida. Por el contrario, con el grado antecesor, la historia es bastante distinta, pues no deja de encontrar polémica. Ayer se cumplió un nuevo episodio luego de que Adam Ondra repitiera «First Round, First Minute», la vía de Chris Sharma. Hoy, gracias a estos dos escaladores, el grado se está consolidando. Pero, ¿Quién fue el primero en conquistar el 9b/5.15b?

El primero en proponer 9b en una ruta fue Fred Rouhling en la cueva de Vilhonneur, Eaux-Claires, Francia, en 1995, cuando encadenó “Akira”. Una línea de 20 metros que iba desde lo más profundo de la gruta, directamente a la salida, por un techo bajo de 15 metros. Cuenta con un movimiento de boulder dinámico imposible. Sin embargo, la realización fue cuestionada, así como la cotación de esta vía, que jamás ha sido repetida. Ben Moon, JB Tribout y otros escaladores respetados en ese entonces, argumentaban que, siendo la cotación 9a un grado que aún no se establecía (recién existían cuatro vías de ese nivel, “Action Directe” (1991) por Güllich, “Bain de Sang” (1993) por Fred Nicole, “Om” (1993) por Alex Huber y Fred Rouhling) y no habiendo todavía registros de un 9a+ en la historia, no era posible comprobar que “Akira” fuese dos grados más alta de lo que hasta entonces se conocía como el máximo.

Las especulaciones crecieron y los escaladores contemporáneos comenzaron a cuestionar la legitimidad de la ruta. Algunos decían que habría tallado algunos agarres, modificando la dificultad de la ruta. Pero lo cierto es que han pasado muchos años y la vía sigue sin ser repetida, esto en parte por su exposición y por estar ubicada lejos de otros sectores con más rutas duras. Hoy Rouhling es considerado como un “pionero” y un “visionario” y hasta hoy asegura jamás haber intervenido los agarres de la ruta.

ali hulk

Dani Andrada en «Ali-hulk sit start extension», foto DarioRodriguez, Desnivel

El segundo 9b registrado fue “Chilam Balam”, en Villanueva, Rosario, España. La vía fue incialmente graduada como 9b+ por su aperturista Bernabé Fernandez. Este último sostiene haber encadenado la ruta en 2003, pero no habiendo ni testigos ni pruebas de la realización, esta afirmación sigue cuestionada hasta hoy. Pasaron años sin que “Chilam Balam” fuera repetida… o eventualmente, encadenada por primera vez. Hasta que en abril de 2011 Adam Ondra se adjudicara el logro, decotando la ruta a 9b.

La tercera vía propuesta en 9b, “Ali-Hulk sit start extensión”, en la Cueva de Alí Babá, Rodellar, también fue polémica. Dani Andrada en 2007, luego de encadenarla, propondría este grado, pero de inmediato se encontró con detractores. Debido a que la ruta exige un inicio sentado y una primera parte que se escala sin cuerda, muchos la catalogaron como un Boulder. Pero sus 80 movimientos también permitían clasificarla en los parámetros de la escalada deportiva, definiéndose más bien como «un híbrido». El primero en repetirla sería Magnus Midtboe recién en 2010, acordando el grado propuesto por Andrada.

El primer 9b indiscutido

El 11 de septiembre de 2008 Chris Sharma encadenó una ruta de 80 metros en Clark Mountain, California, equipada por Randy Leavitt, la cual bautizaría como “Jumbo Love” y la cotaría en 9b. Nadie cuestionaría la propuesta del escalador, ¡convirtiéndose así en la primera ruta 100% aceptada en este grado! Y oficialmente marcaría el comienzo de la era del 5.15b como el grado máximo.

Luego vendíra “Golpe de Estado”, en El Pati, Siruana, España, en diciembre 2008, vía abierta y encadenada por el mismo Sharma. Y en septiembre 2009, realizaría una vía equipada también por él mismo en Santa Linya, “Neardenthal”, la cual sería su tercer 9b.

planta de shiva

Ondra en «La Planta de Shiva», fuente Vimeo soloboulder.com

La nueva década, 2010, comenzaría con las primeras repeticiones de 9b: Adam Ondra con Golpe de Estado y Midtboe con “Ali-Hulk sit start extensión”. Pero en 2011, quedaría la pata’… con Adam Ondra transformándose en la máquina del grado máximo. La locura partiría con “La capella” en Siruana, una vía corta y explosiva que había sido equipada en los noventa. En Catalunya, el mismo mes, el checo se mandaría “Chaxiraxi”, que entonces era el proyecto de Chris Sharma, quien la había equipado. Unas semanas después, el adolescente atómico se encadenaría ¿o repetiría? una de las rutas más controversiales en la historia de la escalada: “Chilam Balam”, proponiéndola como un 9b fácil. Unos cuantos días más tardes, en la misma zona, se adjudicaría “La Planta de Shiva”, calificándola como la más dura que había realizado hasta entonces, vía equipada por Manolo del Castillo y José Irigoyen.

jumbo love

Chris Sharma en «Jumbo Love», Clark Mountain.

Justo antes de este último logro de Ondra, Chris Sharma encadenaba “First round, first minute” en Margalef, ruta que también habría habierto el mismo gringo vegetariano y cotado en 9b. Ruta que hasta ayer… jamás había sido repetida. Luego vendría “Flight or flight” en mayo, producto de la combinación de dos vías duras graduadas en 9a+: “Papichulo” y “Pachamama”.

Pasó un tiempo hasta que Adam Ondra volvió a chingarse otra vía de esa dificultad, pero ahora en Flatanger, Noruega, con la ruta «Iron Curtain» que le costó más trabajo de lo que pensaba, ya que hubo mal tiempo y los agarres del crux estaban mojados por la condensación. Sin querer moverse de este lugar hasta lograr su objetivo, unos días más tarde, esta máquina checa se encadenó otra ruta, «Move», la cual incluso le pareció un poco más dura que «Iron curtain», graduándola como 9b/9b+.

Y ahora último se supo que este flaquito hizo la segunda repetición de «First Round First minute» en Margalef, España. La probó casi 15 dias repartidos desde el 2011, 2012 y una semana entera en 2014. Según Ondra es un 9b «duro y perfecto», que para él era de resistencia y fuerza, ya que son 23 movimiento duros en los que se debe ser muy preciso para escalarla. Con este logro, se escribe un nuevo episodio en la historia del 9b. Esperemos que algún día sea también un chileno el que se anote en la lista de los que han encadenado el épico grado 5.15b.

adam ondra en first round first minute 8anu

Adam Ondra (c) Vojtech Vrzba, fuente: «First Round, First Minute 9b by Adam Ondra», 8a.nu

Por Chileclimbers

Fuente foto encabezado: «EP WELCOMES SASHA DIGIULIAN & ADAM ONDRA» www.entre-prises.com/

Fuentes:

“Akira: naissance d’un mythe”, Florent Wolff, u-climb.com
«The other side of Fred Rouhlin», Pete Ward, Climbing.com
“Un repaso por la situación del 9b”, Desnivel.com
«Adam Ondra frees a new  9b ät Flatanger in Norway», Planetmountain.com
«Adam Ondra frees another  9b in Norway», Planetmountain.com
«Ädam Ondra habla sobre su repetición de Fisrt round first minute», Desnivel.com
«First Round, First Minute 9b by Adam Ondra», 8a.nu

 

Videos Relacionados:
Adam Ondra en Chilam Balam y La Planta de Chiva Ambas 9b/5.15b
Chris Sharma encadena su polemico proyecto “First round, first minute” 9b?
Un video de un video // Backstage de Change con Adam Ondra
Adam Ondra se encadena Move 9b+, en Flatanger, Noruega

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..