Arenisca en el lejano oeste: un viaje a las alucinantes tierras yanquis

Categoría:

Header tradicional moab utah indian creek escalada

¡Y llegó el día! Por primera vez iba a tierras yanquis, y lo que más me entusiasmaba era que estaba a horas de conocer muchos de los lugares que a nivel mundial son considerados como el paraíso de la escalada tradicional.

Primera semana “Yosemite National Park”: Nuestro corto paso por aquí….

Felices estábamos, Pedro Pablo Sermini “Pepa” y yo, rodeados de bosques de pinos, de ardillas, venados, y osos, frente a El Capitán, al Half Dome y frente a muchas de las paredes más bellas y soñadas del mundo escalador. Durante los primeros días de nuestra estadía y luego de lograr encontrar un cupo e instalarnos en el “camp 4” (¡es necesario madrugar para tomar un sitio..!), comenzamos nuestra aventura granítica.

En Yosemite, existen rutas de todas las dificultades, de monolargos, de multilargos, de fisuras perfectas, de fisuras con pin scars (cicatrices de clavos antiguos que al sacarlos dejan la fisura redondeada y mañosamente protegible…) de techos, de extraplomos, offwidth (para el que le guste…) de mucha escalada artificial, ¡de todo! Ahora entiendo por qué los gringos son tan buenos en la escalada tradicional.

royal arches, yosemite

Comenzamos escalando rutas fáciles para ambientarnos al lugar, escalando muchos multilargos clásicos y totalmente recomendables para los primeros días: Commitment, Nuts Cracker, Muntginella, Royal Arches y otras. Además de jugar y tratar de subir algunas “squezze chimney» y offwith que estaban atrás del Camp 4 (ahora cuando lea “squezze chimney, polished» pensaré dos veces si meterme en ella… ¡uff!)

Y bueno, éste fue nuestro corto pero intenso paso por Yosemite… gracias al “Shut Down” del gobierno Norteamericano, nos desalojaron del parque dejando nuestras mentes sin rumbo… ¡y ahora qué hacíamos! ¡Todos los parques nacionales cerrados!…

Después de una pequeñísima vuelta en nuestras mentes, no nos quedó otra que viajar al estado de UTAH, a otro de los paraísos de la escalada tradicional… “Indian Creek”, que no sonaba nada de mal…

Segunda semana en adelante, Utah:

Tomamos un tren desde Merced (pueblo cercano a Yosemite) hasta Salt Lake City, 27 horas de viaje, pasando por el estado de California, Nevada, hasta llegar a Utah.

Después de una noche en un terminal buscando donde estaban los buses para dirigirnos al desierto de Moab, nos dimos cuenta que en USA si no tienes auto estás generalmente “frito”. Aquí en Utah no existe sistema de locomoción pública, lo que nos obligó hacer unos malabares con nuestros contactos y conseguir un auto para seguir nuestra aventura.

¡Llegamos a Moab! Al fin sabíamos que estaríamos en un lugar por muchas semanas, sin movernos, y pudiendo disfrutar y aprender de la fisuras de arenisca! ¡Yuju! Además que con nuestro “triple rack” estábamos segurísimos que podríamos proteger todo lo que se nos pusiera por delante… ¡cuek! jajajajaja.

Les cuento que los alrededores de Moab (poblado cercano a Indian Creek), es tierra de Indios Navajos, un desierto con mucha historia, parques nacionales, animales venenosos, actividades outdoors, turistas, un lugar muy interesante y bello aunque no seas escalador.

Indian Creek se encuentra a 100 km al suroeste de Moab, para lo cual necesitas auto como transporte. En Indian Creek no hay agua, necesitas llevar bidones para algunos días e ir a Moab, Monticello, o algún parque nacional al lado de Indian Creek para rellenarlos gratis. Recomendable comprar comida y agua aproximadamente para 4 días y luego ir a rellenar la despensa a Moab. Además que con 3-4 días de escalada seguidos en este tipo de roca y fisura, creo que debes ser una Supergirl o Superman para no necesitar un descanso a tus manos y sobre todo a tus pies…

ele en Dr. Carl 5 (1)

La arenisca…ayyy… la arenisca. Este tipo de roca es muy distinta al granito. Ninguna adherencia, ¡ninguna! Obligado a empotrar todo lo que uno tenga ¡para que la fisura no te escupa! Muy buen lugar para aprender a empotrar en fisuras de dedos, de manos, de puños, offwidth por doquier, techos, diedros, torres que nacen del desierto, ¡cuanto más!

Verdaderamente el cañon de Indian Creek es para amarlo y volver una y otra vez como muchas cordadas que ya llevaban 5 visitas o más.

Con respecto al rack: con nuestro triple rack nos sentíamos unos bacanes, sin embargo, comenzamos a mirar las rutas y nuestros tres #1 ya no eran nada para una fisura de 30 metros de sólo #1… ¡qué hacemos! Lo que se estila para estas ocasiones es el préstamo, así es, el préstamo. Los escaladores son súper buena onda, por lo que nos poníamos de acuerdo y según la ruta que quisiéramos probar, nos prestaban o prestábamos números. ¡Menos mal!

En Indian Creek estuvimos con amigos chilenos: escalamos con Matías Meyerholz que lleva viajando muchas temporadas a este lugar con la “ Maca”, y quien nos ayudó a «papearnos» con la técnica de escalada y los mejores lugares para comenzar nuestra experiencia en el Sandstone.

Luego estuvimos con Pancho Herrera, con La Cami, Rose y Diego “Patagón”. Éramos el team chileno, que hacía asados en el camping “Creek Pasture” (camping gratis, acondicionado con baño, asadera y mesa).

Ahora teníamos aprox 6 racks de trad, asi que estábamos sobrados de cariño.

Algunas rutas clásicas y totalmente recomendables de probar: «Scar face», «The Cave Route», «Chocolate Corner», «Supercrack», «Coyne Crack», «3am crack», «The Incredible Handcrack», «Gold Crown», «King Cat», «Blue Sun», «Way Rambo», ¡y muchas más!

Quedaban pocas semanas para terminar el viaje y decidimos ir a conocer Zion National Park, uno de los lugares con más escalada artificial en paredes de arenisca que existe en USA. Está ubicado al sur de Indian Creek, casi en la frontera con el estado de Nevada.

La belleza de este parque nacional es una muy buena razón para ir a conocerlo aunque no escales. Los contrastes de colores rojos del desierto y verdes de la vegetación, sus cañones, sus grandes paredes, realmente hacen del lugar algo alucinante.

“Pepa” ha escalado un poco artificial, pero yo nada. Al comienzo vimos el libro de topos y fue… ¿qué? ¡Casi todo es muy duro o artificial! Hubo unos momentos de desánimo, pero inmediatamente nos dimos cuenta que habían rutas que podíamos liberar, pero eran pocas… ¡así que a por ellas!

Escalamos dos días en la arenisca de Zion, arenisca distinta a la de Indian Creek. Las fisuras eran más irregulares, por lo que la protección era más “tiruriru”, algunos bloques sueltos hacían de la escalada un poco más difícil y mental que en Indian Creek (lugar que podías proteger con los ojos cerrados).  Zion, un muy buen lugar para escalada artificial.

Última semana del lejano Oeste:

¡A las Vegas los pasajes! Nos hablaron de un lugar cerca de las Vegas llamado “Red Rocks” en el cual habían multilargos de trad de todos los grados, escalada deportiva, chimeneas, placas, fisuras de manos, dedos, ¡y mucho más!

Llegamos y todo lo que nos habían dicho era cierto. Elegimos dos vías clásicas para escalar. Primero escalamos “Dreams of Wild Turkeys”, con seis lindos largos de tradicional y uno de deportiva. La arenisca de Red Rocks es similar a la de Zion: las placas tienen más pies, pero las fisuras son más irregulares.

cumbre epinephrine, red rocks

Nuestra última vía fue “Epinephrine” catalogada como uno de los mejores 5.9 del mundo. Con 12 largos “largos”, tres chimeneas y una escalada de tercer y cuarto grado de unos 250 pies, es una de las vías más lindas que escalamos. Llegas a la cumbre de Black Velvet Canyon y tienes una vista directa a la locura de Las Vegas. En esta ruta me di cuenta que las chimeneas no son lo nuestro, jajaja, y que escalarla de primero es mucho mejor que de segundo (la mochila….ufff).

Si me preguntarán si volvería a la arenisca: obviamente que sí, aunque ahora con algunos números más…

Datos: ver pasajes 2×1 en Lan.com 

-Rack para Yosemite: triple rack hasta el 4. Uno o dos 5 y un 6 para el que le gusten los offwidth o chimeneas. Muchas slings. Set de stoppers vienen muy bien.

-Rack para Indian Creek: lo que más puedas llevar, jajaja. Triple rack anda bien, lo demás se consigue con préstamo. ¿Stoppers? No hay lugar donde ponerlos. Slings y cintas express.

-Rack para Zion y Red Rocks: Triple rack, muchas slings, Cintas express.

Temporada para escalar: Abril-Mayo, Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre.

Por Elena Guerra

www.andesclimb.com

 [nggallery id=528].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..