Un verano movido // primer ascenso femenino a Sika Gay y otros encadenes estivales

Categoría:

daniela espinoza en sika gay

Movido ha comenzado el verano 2014.  Escaladores nacionales están regados por distintas partes del cono sur, mientras otros se quedan en sus regiones para seguir pelándose los dedos en las rocas locales.

La primera noticia, la encabeza Daniela Espinoza. Fuerte escaladora de la Católica, que se sube al 5.12d con nada más ni nada menos que, Sika Gay. Esta dura vía, ubicada en el Bosque del Arrayán, consta de un marcado paso de búlder justo comenzando el segundo tercio de la vía. Luego, unos movimientos de resistencia, para montarse en una pequeña terraza que da pasó a una excelente placa de pequeños agarres. Daniela necesitó varios intentos y jornadas de trabajo para descifrar y poder conectar los duros movimientos de la sección más dura. Una vez resuelto esto, el fanatismo y la convicción de poder encadenar la ruta, la hacen visitar la zona por ¡tres días seguidos!, incluyendo el primero de Enero.

Tanto sacrificio tiene su recompensa y el Domingo 5 de Enero, al primer pegue del día, Daniela se inaugura en el 5.12d y de pasada, realiza la primera femenina de la vía.

IMG_6522

Daniela Espinoza en El Arrayán el 2013, foto de Lucas Puga (fuente: Facebook Daniela)

No pasarían muchos días, para que fuera nuevamente Sika Gay, la protagonista del encadene. Paralelo al trabajo de Daniela, la vía sufría los embates de la incombustible Sara Aylwin. El proceso de trabajo de la ruta fue parecido, puesto que los movimientos del crux, tampoco se daban fáciles en un comienzo. Pero luego de intento tras intento y de unas cuatros jornadas de trabajo, Sara, el día Sábado 18, logra solucionar el búlder y resistir los pasos que le siguen para alcanzar finalmente, el ansiado encadenamiento.

sara aylwin piedra parada

Sara Aylwin en Piedra Parada hace un año atrás (fuente FB Rocamanía)

La acción no terminaba ahí y un día después, el Domingo 19, las cuerdas y cintas fueron llevadas al cajón del Maipo, más específicamente, al sector de la Mina. Inspirado por la espectacularidad de los nuevos topos, Cristóbal Vidal logró ubicar la vía que deseaba: Frijoles Refritos, un 5.13b, instalado sobre las verticales placas del sector de más abajo. Cristóbal, habitante ya del octavo grado, logra el encadene en aproximadamente cinco intentos, repartidos en dos visitas al lugar.  Según palabras de él, la vía tiene un comienzo muy duro, que luego suaviza gradualmente hasta que llegas a la parte del crux, en donde, si no posees exactamente la misma envergadura de Vidal, te puede resultar imposible el paso, puesto que si eres más pequeño, no alcanzas la toma y por el contrario, si eres más alto, el pie te puede quedar demasiado alto…  Como siempre, habrá que ir a probar y ver que tal van lo agarres.

Cerramos por ahora y quedamos a la espera del informe de los trepes de toda la fauna escaladora durante la época estival.

Por Nico Rivas (ver más artículos de Nico Rivas aquí).  
Foto de Encabezado: Daniela Espinoza en Sika Gay. 

Cuéntenos sus encadenes: nicolas@chileclimbers.cl / info@chileclimbers.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..