El primer chileno en encadenar V14: Facu Langbehn hace historia en el Chaltén

Categoría:

Facu langbehn celebrando en el chalten

¿Qué le están dando de comer? Facu Langbehn se pasó, el imparable encadenó cuanto Boulder mutante pilló en el Chaltén, consolidándose en el grado V13 y conquistando el V14. Recordemos que el grado más duro jamás encadenado es V16 y que son pocos en el mundo los que han encadenado V15. Una machine de fuerza y técnica, este chileno con pinta de escandinavo está en su mejor momento y que no lo discutan: es el mejor boulderista nacional. Y se tiene merecido el título, a punta de esfuerzo, motivación y pasión.

El Chaltén es uno de los lugares más concurridos de Patagonia en la temporada estival. Ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina, esta localidad es conocida por estar a los pies del Fitz Roy, uno de los cerros más famosos de Sudamérica y el mundo para la práctica del alpinismo. También es el punto inicial para los que desean intentar el temido Cerro Torre, de enorme dificultad, y de muchas otras cumbres que rodean la zona. Gracias a su inmediación con la Cordillera de Los Andes, se ha transformado en la cuna patagónica de la escalada alpina.

No obstante, hoy por hoy el Chaltén también se ha desarrollado como un valioso spot de Boulder y escalada deportiva. Partió gracias a que, mientras alpinistas esperaban que el tiempo mejorase para realizar sus ascensos, abrían rutas y problemas para poder entrenar. Y poco a poco se fue formando una increíble escuela que hoy recibe gran cantidad de bouldereros y escaladores deportivos.

El maravilloso entorno, la historia de lugar, sumado a que los sectores de Boulder son de primer nivel y que además tienen la ventaja quedar al lado del pueblo, han atraído a varios de los mejores escaladores del mundo para esta modalidad. Así, nuestros mejores exponentes de Boulder en roca de Chile, también han ido a probar suerte.

En el motorhome del abuelito de Lucas Gaona, el pasado 7 de enero, partió el clan -conformado por Lucas, Keko, Oihan y Facu- con rumbo al Chaltén. Después de un eterno viaje a la “velocidad motorhome”, llegaron al paraíso patagón para juntarse con la Hormi (Cynthia Percivatti), la mejor escaladora Argentina y su novio Horacio. Con la ayuda de esta pareja de locales, se papearon con la zona e identificaron los Boulders más desafiantes.

Ese mismo día Facu encadenó un V11 que se llama «Mayor Tom», al tercer pegue. E intentó un V13 muy duro, al cual le sacó los pasos, pero viendo difícil poder unirlos. Y al día siguiente, más motivado que nunca, forjó su mejor día a nivel de resultados hasta ahora como escalador. Primero, sacó «Rombos» V11 y «Foucault», un V10 muy lindo a la izquierda de Rombos. Después «Wasabi», un V13 que fue decotado a V12, el cual ya había probado hace 4 años en su primera ida al Chaltén, pero que siempre lo botaba en la salida, empopeyado por la gran cantidad de pasos previos. Pero esta vez, Facu no pensaba dejar pasar la oportunidad de chingadera, entonces, poniéndole ritmo no más, lo sacó en poquitos pegues.

Pero el día aún no se terminaba y Facu sentía que este iba a ser un día especial. Así que para ya terminar la sesión, fue a probar el V13 del día anterior, «Tester De Violencia». Primero, intentó los pasos por separado, y cuando ya sentía que los tenia dominados, se mandó un pegue desde abajo y… ¡¡salió!! Manso día…. Merecido tenía el bife de chorizo que se devoró después para celebrar.

Al tercer día de escalada, el rusio incansable se mandó otro V13 que se llama «El Ultimo Mate», al cual ya le había dado unos pegues en los que encontró un método para un posible encadenamiento, así que ese día ya iba motivado. Con este, sumaría el sexto V13 a su colección… pero, como cualquier escalador de naturaleza inconformista, soñaba subir un peldaño más en la escalera del grado. Por esta razón, decidió enfocarse los últimos días en un V14, escogiendo uno abierto por Julien Nadiras (francés muy power de boulder) llamado «Un Mate Más», pues comparte la partida con el otro V13.

Los días que vinieron no fueron muy productivos a nivel de encadene, como era de esperarse, con ese explosiva racha de encadenes duros durante los primeros días, Facu quedó muerto, obligado a descansar, comer, comer, descansar, comer… Para recuperar el power que hasta a él mismo lo dejó impresionado.

El viernes 17 de enero despertó con un V14 en la cabeza, que no lo dejaba tranquilo. Decidido, calentó por ahí y después se fue directo a probarlo. El crux era salir de una regleta satánica de mano izquierda, con un talón a la altura de la otra mano, muy lejos, hasta un agarre que no permitía llegar descontrolado. La regletita de la izquierda estaba a punto de abrirle el dedo, así que sabía que no tenía muchos intentos, por lo que tendría que ser eficiente.

Mentalizado para un pegue encadenador, decidió jugárselas, y apretó con todo la maldita regleta… sin importar si se le hacía pebre el dedo. El dedo se abrió, pero ya no importaba, porque ¡¡salió el Boulder!! ¡¡Yijaaaa!!

Qué grande Facu. Un gran orgullo. Tenemos un chileno haciendo historia: el primero en encadenar V14 y cosechando logros como loco. ¡¡Felicitaciones!!

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..