Topos descargables de La Mina, Baños Morales, Cajón del Maipo

Categoría: Topos

Header de topos de la mina cajon del maipo banos morales

La Mina es un sector de primer nivel, que cuenta con 60 rutas desde 5.8/V hasta 5.13+/8a+/b. El estilo de escalada es bien técnico, ya que predominan las placas verticales con agarres pequeños. Pero también cuenta con partes desplomadas, lo que permite una escalada más atlética. El lugar es de temporada; desde finales de primavera hasta principios de otoño, pues está ubicado en plena Cordillera de Los Andes, de modo que en Invierno cae nieve y hace mucho frío. No obstante siempre corre viento, dándole un carácter psicológico pero a la vez, atractivo por su ambiente alpino. Sin duda es un lugar que vale la pena conocer, presenta una belleza deslumbrante, por sus paredes altas y la vista que tiene hacia las placas del frente, desde donde se observa por ejemplo, la punta Zanzi, Placa Verde, entre otras.

Cómo llegar:

Mapa La Mina baja

Tomar Av. La Florida hasta Camino El Volcán. Pasar San Gabriel (Control de Carabineros). Seguir por el camino que pasa a ser de tierra hasta el desvío que lleva a Baños Morales, donde hay que doblar a la izquierda para cruzar el río.

Pasar el pueblo de Baños Morales por el único camino que lo cruza y dejar el auto en el tope del viejo camino que llevaba hacia la antigua mina.

Pasando la barrera del camino, seguir por un sendero que comienza a mano izquierda (hacia arriba). Seguir por este hasta llegar a un camino más grande, el cual va en zigzag por las faldas del cerro hasta llegar a la antigua mina abandonada. Desde ahí, caminar en diagonal hacia arriba siguiendo el río y teniendo mucha precaución con las rocas sueltas del
acarreo.

Recomendaciones:

-En el acarreo hay varias rocas sueltas, por lo cual hay que ir con mucho cuidado subiendo y palpando las rocas.
-Considerar que el acercamiento toma 15 a 25 minutos, tiene  mucha inclinación, piedra suelta y no es como para ir con niños o personas que no tengan la condición física. Es peligroso. No ir con perros (pues botan piedras).
-Llevar casco para asegurar, porque hay varias rutas nuevas (algunas por confirmar) por lo que podría haber rocas sueltas.
-Ir bien abrigados. La sombra cae en la pared desde medio día y corre mucho viento.
-La época para escalada parte en noviembre y dura máximo hasta abril/mayo. En Invierno el sector se encuentra nevado.
-Ojo con algunas rutas pues son muy largas y no alcanza la cuerda de 60 metros (principalmente Sector Pared Superior). Ha habido accidentes graves por esta razón. Como precaución, siempre hacer un nudo en el otro extremo de la cuerda.  
-Hay un río con agua bebestible y muy rica.
-El sector no es apto para acampar excepto una pequeña terraza frente a la mina abandonada, donde se puede hacer vivac. No obstante, abajo del sendero de acercamiento, se puede dejar las carpas sin problemas.
-No ensuciar. Llevarse la basura.

Guía de Topos (1era Edición) descargable:

dibujito descargable

Agradecimientos:

A ChileMontaña.

A todos los motivados abridores; Tomás Contreras, Cesar Zaldivar, Raúl Ravanal, Tomás Ravanal, Charli Box, Luchito Birkner, Nico Rivas, La Pasqui Potin, David Lee Rock, El Juanjo, Pepe Edwards, Tonino, Nico Negro, El Rod, Alvaro Gonzalez, Jorge Matte y el Pere V.

¡Y por su puesto, a ALBERTO «EL BETO» OPAZO por desarrollar los topos!

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..