Los ascensos alpinos internacionales más relevantes del 2013

Categoría:

Ascensos alpinos mas destacables 2013 david lama ueli steck matteo della bordella

El destacado sitio internacional de montaña, a través de un entretenido artículo, distingue los ascensos e historias alpinas que más dieron que hablar durante el año pasado. 

**

Ueli Steck, un épico caballero solitario que conquista el Annapurna

Para Ueli Steck el 2013 no partió bien. En abril, mientras se encontraba en el Everest preparándose para un nuevo desafío en el techo del mundo, junto a sus compañeros Simone Moro y Jon Griffith, el superhombre junto a sus compañeros, se vieron involucrados en una real riña a puñetazo limpio en pleno campo 2, contra un grupo de sherpas. Tras un confuso y lamentable incidente. Steck quedó avergonzado después del episodio y quedó bastante traumado. Pero como dicen por ahí, las penas de Montaña se pasan con Montaña, el 9 de Octubre Steck se reivindicó e inscribió su nombre en la historia del alpinismo al ascender la cara sur del Annapurna, de 8.091m en sólo 28 horas, ascenso/descenso, sin oxígeno y en solitario. Ueli  siguió y concluyó la línea propuesta por Lafaille y Beghin más de 20 años atrás. Más info aquí.

20591

Ueli Steck y el ascenso a la sur del Annapurna. Foto de ©PatitucciPhoto // Fuente: Planetmountain.com

Yannick Graziani y Stéphane Benoist, en su agonía por la Direttissima del Annapurna

El 17 de octubre, ocho días después de que Steck llegase a la cima del Annapurna, Yannick Graziani y Stéphane Benoist también subieron el Annapurna, por la vía Direttissima. Sin embargo, las perfectas condiciones que sin duda favorecieron a la Máquina Suiza, habían cambiado completamente. Por esta razón, a los dos guías franceses, les tomó ocho días llegar a la cumbre, sobrellevando muchas dificultades. Y más encima, el descenso no fue mejor, con Benoist enfermo, dando todo lo que podía, demoraron dos días más en los que nadie supo de ellos. En total, diez días de sufrimiento, que dejaron a Benoist con las manos congeladas, pero feliz tras este épico ascenso.

21156

Stphane Benoist en Nupste. Foto de archivio Piolet D’Or // Fuente: Planetmountain.com

Matteo Della Bordella y Luca Schiera haciendo historia en la Torre Egger

El sábado 2 de marzo, Matteo della Bordella y Luca Schiera concretaron el primer ascenso a la temida cara oeste de la Torre Egger tras abrir una nueva ruta de 1.100m que los condujo directamente a la cumbre (Macizo Torre, Patagonia), intentada desde 1985. Según la cordada, la llegada a la cima fue “devastadora”, luego de varios días durísimos, quedaron agotados, pero muy felices. De hecho, della Bordella venía intentando este codicioso proyecto desde 2011. Más info aquí.

David Lama le saca los dientes al ratón                                                 

La súper poderosa cordada compuesta por David Lama y Dani Arnold, realizaron una nueva apertura en la mítica cara este del Moose’s Tooth, tras abrir una línea de 1.500 metros a la que  bautizaron como “Bird of prey”, graduada en 6a, M7+, 90º y A2 (Uff!). El ataque les tomo ¡48 horas! Ida y vuelta desde el campamento. La vieron negra, pues tuvieron que sobrepasar tremendos techos, pendientes de 90° y nieve inestable bajo la constante amenaza de la caída de material y avalanchas. Este ascenso huele a piolet de oro… La pared oeste de esta montaña se hizo muy famosa gracias a los míticos Jim Bridwell y Mugs Stump, quienes hace más de 30 años, realizaron la legendaria apertura, con el equipamiento de aquellos tiempos, de “The dance of the Woo-Li masters” en buen estilo y sin dejar material en la montaña, transformándose en verdaderos héroes que inspiraron a Lama y Arnold para darle con todo hasta la cumbre.

alaskan-exposure

Dani sólo unos pocos metros debajo del asegurador, justo antes de uno de los lances más expuestos de toda la subida. Foto de David Lama // Fuente: Redbull.com

Otras hermosas aventuras que destacar

-Anthamatten, Hansjörg Auer y Matthias Auer llevaron a cabo uno de los ascensos más interesantes y bellos del año, tras conseguir el primer ascenso de la cara este del Kunyang Chhish ubicado en el  Karakorum en estilo alpino.

– El primer ascenso de la Torre SE del Paine, por Mike Turner, Jerry Gore, Calum Muskett y Raphael Jochaud, que, aunque no lograron llegar a la cima debido a una violenta tormenta, realizaron un ascenso notable.

– La nueva ruta “Bushido” en la Gran Torre de Trango en Pakistán, por parte de los polacos Marek Raganowicz y Marcin Tomaszewski, quienes debieron sortear un duro descenso en medio de una fuerte tormenta.

– Sean Villanueva, Stephane Hanssens y Didier Merlin, liberaron tres rutas de la Cara Este del Cerro Catedral y el Cerro Cota 2000 y la cara Noroeste del Cerro Fitz Roy, escalando 900 m de terreno virgen (a lo largo de una línea de 1800 m).

– El estadounidense Colin Haley junto al argentino Rolando Garibotti, ya veteranos en el granito patagónico, consiguieron el primer ascenso del cerro Marconi Central tras escalar la rampa llamada SuperWhillans (AI3/M3) en la cara este del macizo austral.

Por Chileclimbers, basado en el artículo de Planetmountain: Amidst the stories of alpinism and climbing in 2013, de Vinicio Stefanello

Foto encabezado: David Lama // Fuente: Redbull.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..