La importancia de leer libros para mejorar en el deporte y la escalada

Categoría:

lectura escalada sergio miranda libros

«Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer«, José Saramago.

Cuando leí la frase de Saramago se me fue al suelo este personaje. Probablemente lo dijo desde la ignorancia, desconocimiento, o incluso el prejuicio -¿qué deportista no fue tildado en algún momento de “cabeza de músculo”, con la imagen de puro físico y poca inteligencia?

La verdad es que no es raro que el entrenador –o algunos psicólogos- manden a los atletas a leer. Ejemplos claros son el estadounidense Phil Jackson, el español Pep Guardiola, o el chileno Manuel Pellegrini. Y yo soy uno de esos…

¿Por qué un deportista debería leer? Podemos dar un sinfín de respuestas y explicaciones. Mis razones apuntan a:

a)     Trabajar y desarrollar la concentración –elemento ESENCIAL en la escalada-.
b)    Desarrollar la paciencia.
c)     Aprendizaje y reflexión.

Para cada punto mencionado es que debe escogerse libros específicos. Al igual que con lo físico o lo técnico, hay ejercicios y formas de trabajar, que propician los objetivos o metas perseguidas. Y sobre en los libros, con más razón, hay que buscar los textos indicados en relación con los objetivos, pero que a la vez sean interesantes, motivantes y atrayentes; más aún si la persona no tiene el hábito desarrollado.

El deportista que lee, tiene ganadas habilidades importantes por sobre sus contrincantes, no hay duda alguna.

Un punto que agregar, es que el ejercicio de leer potencia y desarrolla las llamadas “habilidades cognoscitivas”, las que en gran medida están ligadas a lo que coloquialmente llamamos “pensamiento”, las cuales nos ayudan a procesar la información (interna: conocimiento, experiencia; y externa: estímulos, percepciones de los sentidos). Por mencionar algunas de estas: aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones. Acá cabe mencionar que es en este nivel donde se concentran el grueso de exigencias de la escalada, tal como se mencionó anteriormente, o en la investigación de Sánchez y Torregrosa.

¿Qué libro puedo recomendar? Sin duda la obra de Dan Millam, sobre todo –y lo que he podido encontrar- El Guerrero Pacífico. De acá podemos sacar cientos de elementos valiosos, de herramientas para mejorar nuestra vida, y nuestro desempeño deportivo, pero me centraré en dos:

-El viaje aporta la felicidad, no el destino (similar a “Lo importante no es siempre el destino”).
-Humor: “No pierdas su sentido, sobretodo en ti. Te dará una fuerza colosal[1]«.

Otro libro a recomendar: «Canastas Sagradas«, del mencionado Phil Jackson. Si bien escribe sobre su experiencia en el basquetbol, hay bastantes puntos aplicables a la escalada. Pero por sobre todo es útil para entrenadores o profesores, en relación al liderazgo y como establecer lazos emocionales –clave- con los jugadores/deportistas.

Los textos de Robin Sharma, quizás caen en la afamada “autoayuda” (qué bueno, hasta los libros de Daniel Goleman «Inteligencia Emocional» y Martin Seligman «Psicología Positiva» están en esta sección en las librerías), pero no por esto deja de ser un autor y consultor potente. Nos entrega herramientas prácticas, útiles y simples, que sin dudas –bien y consistentemente aplicadas- realizarán cambios potentes en nuestra vida. «El Monje que Vendió su Ferrari» es una excelente (y entretenida) obra.  Simple, pero que necesitará un elevado grado de reflexión… y el esfuerzo personal de aplicar las estrategias que capítulo a capítulo nos deja. Ojo, se puede encontrar en PDF.

::::Resumiendo::::
Un deportista DEBE leer, es parte de su entrenamiento –más allá del contenido del texto-, potencia habilidades de atención y concentración; no mencionado, pero potencia la interconexión neuronal, la creación de sinapsis, agilidad de pensamiento… y esto repercute DIRECTAMENTE en las capacidades físicas/deportivas de la persona. O sea: HAY QUE ENTRENAR EL CEREBRO PARA MEJORAR COMO DEPORTISTA.

[1] Esta es quizás el punto más recalcado en el libro. Desarrollar y tener un sentido del humor SIEMPRE es clave. Nos dejara ver las cosas como son (pasajeras, intrascendentes), y abiertos a las situaciones y oportunidades que se nos presenten. Y lo pasaremos bien SIEMPRE.

Ps. Sergio Miranda C.
Entrenamiento Mental
www.entrenamientomental.cl
Cursante Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y al Deporte.
Departamento de Psicología FEACH

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..